VESTIDO DRAPEADO PEARL

Hola mis buenos amigos entusiastas del diseño. Hoy les presento un modelo elegante que puede utilizarse para variados eventos. En la imagen se lo ve blanco y nos puede inspirar una novia sensual, pero con otro tipo de tela perfectamente se puede usar para una fiesta, para una graduación, cualquier evento donde se requiere estar muy atractiva.  Tiene  un interesante diseño de drapeado combinado. Una prenda concebida para realizar en telas de punto con elongación, por lo que  se le restara  el porcentaje que la tela cede . Tiene un diseño irregular de drapeado frontal, un importante tajo a un lado, y en la parte posterior una cola que termina de dar a este modelo sirena  su toque especial. Un vestido de gala debe hacerse forrado, con una tela con la misma elongación que la tela principal. La forreria no llevara drapeado sino que se cortara con el patrón trazado previo a la transformación para la amplitud de pliegues. 
Si bien se trata de una prenda importante de vista, el concepto de la transformación es bastante simple, en realidad la mayor atención la lleva la confección en si. 
Cuando tenemos un diseño donde se vea drapeado debemos intervenir el patrón original del diseño abriéndolo para que en ese espacio creado se incorpore área de drapeado. Siempre tomando en cuenta en la transformación la pinza de busto. 
En esta lección  verán como dar la amplitud de falda sirena usando una linea auxiliar que parte desde el hombro, de la delantera y también en la trasera, que se apoya en la cadera  y en el bajo determinara el lateral del vuelo. (ver líneas rojas punteadas)
Siempre me piden en los esquemas medidas, aunque siempre les aclaro que las medidas en realidad las determina cada patrón base personalizado. En este caso les he dejado medidas en los anchos para la elongación y para trasladar la pinza de entalle al lateral, y ajuste en la rodilla del corte sirena. Además también les doy las medidas que corresponderían al largo de la falda y la cola en la parte posterior. Estas  medidas estarán sujetas a la consideración de cada uno de ustedes según sus características. 
Recuerda que el modelo  se realiza desde el trazado de patrón básico a medida, que luego será una plantilla de diseño. Puedes ver la publicación para su trazado aqui 👉 Patron Basico de Vestido

Lo que se ve en los esquemas no son patrones para descargar por talles, sino que es la representación de una lección de diseño digital

PROCEDIMIENTO:

  1. En una copia de patrón delantero de vestido a medida largo desplegado, dibujar la parte superior con un escote en V para tiras a la altura de la mitad de la altura de sisa. Conservar las pinzas de busto y solo la pinza de entalle del lado izquierdo. Restar en el laterales 2 cm para la elongación del genero.
  2. La falda será corte sirena, por lo que a la altura de la rodilla se  restara a la falda básica 5cm. Se dividirá en dos partes dando la mayor espacio a la parte que va hacia el lateral derecho. Presenta  un tajo que partirá desde la altura de la cadera( a gusto) tomando de guía la linea que determina el vértice de la pinza de entalle. a falda se prolongara 10cm del largo original de la falda básica.
  3. En el lateral derecho se dará un extra de entallado porque se traslada la pinza de entalle al costado. 
  4. Desde el centro del hombro trazar una linea auxiliar en diagonal (roja en guiones) apoyándose en el lateral a la altura de la cadera. Hasta llegar a la linea del bajo que descendió 10cm. La intersección de ambas líneas será entonces la amplitud del vuelo del bajo.
  5. Trazar en el alto del patrón del vestido de la parte derecha, líneas quebradas paralelas con una acentuación hacia la zona de la cintura como se ve en la imagen. 
  6. Trazar las líneas auxiliares en el lado izquierdo, pero en este caso solo en la parte del busto. 
  7. Tomar en cuenta la medida de la flecha azul A, para el futuro tirante. 
  8. Cortar las piezas separando la delantera en las dos secciones. Abrir por las piezas delimitadas por las líneas auxiliares. En  la piezas que se ven en lila, se separan 1 cm en la parte del lateral y 2 cm en la parte del centro del patrón. Esto obligara a drapear el lateral tanto como el centro en diferentes medidas. 
  9. En las que se ven en celeste se cerrara la pinza de busto y se abrirá en la parte central como un abanico, manteniendo juntas la piezas en la zona del lateral. 
  10. Abrir como abanico las piezas superiores. La pinza de busto se incorporara en la apertura. 
  11. En la copia del patrón básico de vestido largo simple, dibujar un escote a partir de la sisa, descendiendo en el centro del patrón unos 6cm. restar en lateral 2 cm por la elongación, 4 cm para el entalle, y  acentuar 1cm en el centro del patrón en la zona de la cintura.  Tomar en cuenta la medida de B para el tirante.
  12.  Ajustar 5 cm para corte sirena a la altura de la rodilla.
  13. Bajar desde el bajo original de la falda base : 10cm en el lateral  y 50 cm desde el centro.
  14. Desde el centro del hombro trazar dos líneas paralelas que se apoyaran en la cadera desde el lateral, en la linea de la rodilla desde el centro del patrón. Estas líneas auxiliares ( roja punteada) se unirán al largo dado con las marcas hechas previamente  en el punto anterior,  para  delimitar el vuelo inferior de la falda sirena
  15. Por ultimo dibujar un rectángulo para el futuro tirante que medirá de largo la suma de las media de las flechas A+B, y 2cm de ancho para coser un tirante tipo spaguetti o colita de rata. 

Quieres proponer algún modelo o lección especifica? 👇

Sigue mi cuenta de Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Te espero en mi comunidad de Facebook Kivita Moyo de Bea Abi Rached.









Comentarios

Publicar un comentario