TRAZADO PANTALÓN BÁSICO INFANTIL

Este trazado es similar al de adultos. En varios pasos hay calculos que se repiten. Se usara el 1/4 de cadera para determinar el Alto de Tiro. Esa seria la manera mas practica de trazado. Pero tambien esa medida se puede obtener midiendo el portante: o sea medir desde el piso hasta la ingle del niño y esa medida restarsela al largo de pierna. El sobrante de esta operacion sera el Alto de tiro. 
La medida calculada para el arco del ancho de tiro delantero, se repetira en el bajo del pantalon para determinar el ancho de la base o botamanga. Esta misma medida se repetira para la pernera de la trasera. 
Tambien se utilizara esta medicion dividiendola entre 2, y asi tomar de referencia para la elevacion que se hace en el centro trasero a la altura de la cintura, que da la holgura para cuando el niño se sienta. 
Como referencia se puede  ver que el  contorno de muslo de el niño es una medida aproximada de la suma de los anchos de los tiros de los dos 1/4 de patrones. 

  PROCEDIMIENTO

Trazado del Delantero
  1. Dibujar un rectangulo base que mida de alto, la medida del largo de la pierna del niño hasta el talon, por el 1/4 de contorno de segunda cadera. 
  2. Desde la linea superior marcar hacia abajo en el largo, la medida del alto de cadera y trazar una linea auxiliar en el ancho del rectangulo. (C)
  3. Marcar en la linea superior el 1/4 de cintura, desde el centro hacia el lateral. *Esta medida puede ser similar a la medida de la cadera, ya que los niños no tienen muy marcada la cintura. 
  4. Trazar la tapeta del cierre de 3cm de ancho, desde la linea superior hasta la linea auxiliar de la cadera. 
  5. Desde la linea superior marcar hacia abajo en el alto, la misma medida del 1/4 de cadera (D) Esta linea auxiliar sera la Linea de Alto de Tiro:  se prolongara mas alla del rectangulo base de acuerdo al calculo del ancho de tiro. 
  6. Ancho de Tiro Delantero: Dividir entre 5 la medida de el 1/4 de cadera. (A) prolongandose en la linea auxiliar de alto de tiro.
  7. Esta misma medida calculada (A)  ubicaremos en la base del rectangulo desde el lateral, para delimitar el ancho de la botamanga. 
  8. Unir con lineas rectas en el lateral, partiendo  desde la linea de Alto de Tiro. 
  9. Unir la linea de la cadera debajo de la tapeta del cierre con el punto de ancho de tiro delantero, en una curva  pronunciada.
  10. Unir esta curva al bajo del pantalon con una linea oblicua.
  11. El Hilo del pantalon se determina trazando una linea perpendicular, o sea angulo recto de 90°, a la linea del dobladillo del pantalon. Este coincide con la linea central del patron, ubicada en un lateral del rectangulo base.
Trazado del Trasero
  1. Dibujar un rectangulo base que mida de alto, la medida del largo de la pierna del niño hasta el talon, por el 1/4 de contorno de segunda cadera. 
  2. Desde la linea superior marcar hacia abajo en el largo, la medida del alto de cadera y trazar una linea auxiliar en el ancho del rectangulo. (C)
  3. Marcar en la linea superior el 1/4 de cintura, desde el centro hacia el lateral. *Esta medida puede ser similar a la medida de la cadera, ya que los niños no tienen muy marcada la cintura. 
  4. Desde la linea superior marcar hacia abajo en el alto, la misma medida del 1/4 de cadera (D) Esta linea auxiliar sera la Linea de Alto de Tiro:  se prolongara mas alla del rectangulo base de acuerdo al calculo del ancho de tiro. 
  5. Ancho de Tiro Trasero: Dividir entre 3 la medida del 1/4 de cadera. (B), prolongandose en la linea auxiliar de alto de tiro.
  6. La misma medida calculada del Ancho de Tiro Delantero (A)  ubicaremos en la base del rectangulo desde el lateral, para delimitar el ancho de la botamanga. 
  7. En la linea superior donde esta demarcada el 1/4 de cintura, elevar desde el rectangulo base la medida de la mitad de la medida calculada para A.
  8. Unir con lineas rectas en el lateral, partiendo la pernera desde la linea de Alto de Tiro. 
  9.  Desde el punto de elevacion del centro del patron en la cintura, trazar una linea en diagonal hasta la linea auxiliar de la cadera.
  10. Unir la linea diagonal del centro trasero con el punto de ancho de tiro Trasero (B) con una curva.
  11. Unir esta curva con el bajo del pantalon con una linea oblicua.
  12. Como en el delantero, el Hilo del pantalon se determina trazando una linea perpendicular, o sea angulo recto de 90°, a la linea del dobladillo del pantalon. Este coincide con la linea central del patron, ubicada en un lateral del rectangulo base. Esto tambien se comprueba doblando por el largo en dos cada 1/4 de patron, haciendo coincidir cada extremo de la botamanga.
  13. Por ultimo trazar un rectangulo con la medida de la cintura del niño, mas el cruce de abotonadura, por 6 cm de ancho que doblada medira 3 cm.


 Tablas de referencia de medidas infantiles



Comentarios

  1. SUPER ESPECTACULAR TANTO LA TEORIA COMO LA PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA BASE,ASÍ SE PUEDE VISUALIZAR Y RETENER MEJOR. GRACIAS BEA ABI RACHED. FELICIA DESDE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto se le da en el patrón trasero 'hacia adentro' en la diagonal (1/2 de A)

    ResponderEliminar
  3. Esa medida la determina la medida del 1/4 de cintura. O sea desde el lateral hacia el centro del patron marcas 1/4 de cintura y luego desde ese punto subis la medida de la mitad de A. Luego unis con una diagonal al resto del tiro hacia abajo. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como estás? Te hago una consulta. Tengo que hacerle a mi nena para el uniforme del cole un short pollera con un tablón atrás. Pasa algo si la línea del tiro de la parte trasera la hago a 90 grados respecto de la cintura? Para que el tablón quede paralelo a la costura. No se si me explico. Y si igualmente tendré que subir 1/2 de A en el molde trasero. Me encantan tus interpretaciones de los moldes, es increíble todo lo que se puede hacer a partir de los moldes básicos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haber leído este comentario recién ahora. Espero mi contestación sea útil de todos modos. Es recomendable subir en el patrón, ya que es la holgura de la cola al sentarse. Pero podes repartir esa medida entre la cintura y el ancho de la entre pierna (ancho de tiro). Si podes hacerlo recto, eso se hace en pantalones con elástico o sea sin entalle. Si la nene tuviera la zona lumbar muy marcada, entonces podes incorporar ese entalle en laterales.

      Eliminar
  5. Como hacer una bomba gaucho de niña y para dama

    ResponderEliminar

Publicar un comentario