VESTIDO ANIKS

Hola mis buenos amigos.❤🥰¿Que tal si creamos nuevos desafíos? Esta vez les presento un bonito vestido ornamentado.
Una vez mas  se trata de un modelo off shoulder. Resuelto con un cuello drapeado irregular cruzado. El drapeado se repite en la parte superior de la falda sirena. En un lateral vemos la composición de un olan plegado coronando una sobrefalda plegada. 
Para diseñar los hombros corridos,  utilizaremos  las mangas bases apoyadas en el patrón del vestido básico desde el centro de estas. 
Desde la transformación de la delantera diseñaremos el futuro cuello que sera drapeado. Lo cortaremos 2 veces y drapearemos. Luego se aplicara como un bandeau sobre el escote. 
En realidad este tipo de piezas se hace modelando sobre el cuerpo o maniquí. O sea se resolvería con un rectángulo de tela doble. 
Para que comprendamos como llegar a esta pieza desde le trazado he creado la transformación en la lección. podemos ver que es un momento el cuello se adaptara al cuerpo al drapear tomando la capacidad de busto.
El resultado del trazado del patrón del cuello, se puede colocar en un rectangulo de tela al bies doble, y hacer el drapeado.
Además la prenda lleva un conjunto extra de drapeados ubicados en la cadera de la falda, de forma irregular. 
La pieza mas llamativa del trazado es el olan que se ve en el trazo del número 8) En la zona circular interior es la que se plegara sobre si en forma de acordeón y se aplicara en la cintura.
En la parte superior de 20cm ira en el doblez de la tela. En el dibujo del figurín en lo que vemos mas corto como olan por encima de la falda superpuesta en el lateral. El efecto de cascada que cae es lo que vemos en forma de pico en el patrón. 
El circulo interior lo resolveremos con el calculo del Radio de una falda medio circular.
Recomiendo que este patrón se pruebe previamente para verificar que la forma y las medidas corresponden con sus medidas particulares.
En el cuarto esquema podrán ver una ilustración donde les muestro el proceso del plegado del olan. 
En el paso 11) apreciamos el trazado dela sobrefalda que va por debajo del olan (amarillo). Esta se trazara como una evase con  bajo irregular. O sea en uno de sus lados será deliberadamente mas larga. Y en ese lado del patron se ubicara en el doblez de la tela, para que sea el doble del area que ocupa el patron. De esta forma podremos fruncir en la cintura y dar mas amplitud a la misma. En este caso la flad aes fija. 
obviamente esta es una prenda de Alta Costura, muy elaborada. Lleva ,muchos pasos en el trazado. En esta oportunidad es muy importante ensayar el patrón en una tela económica, para  verificar las medidas de la persona, pero también comprobar los efectos que se crean con los apliques, drapeados, y olanes.

  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:

  1. En una copia del patrón delantero desplegado, de  vestido básico, acoplar la mitad de la manga base enfrentando el centro de la misma en la sisa y el hombro, haciendo coincidir el vertice del bajo manga con la cadera. Desde allí trazar el escote en V desde 4cm de la copa en la manga con 1cm el tirante. 
  2.  Conservar las pinzas de busto. Desde el vertice de las pinzas de busto, trazar una pinza  auxiliar  de 1cm hasta el escote.
  3. Ajustar 1 cm en el bajo busto y 0,5cm en la cintura a cada lado de las pinza de entalle. 
  4.  Dibujar  la falda sirena restando desde la cintura la pinza de entalle En la zona de la rodilla ajustar 3cm. Alargarla 10 cm y ampliar al lateral 10cm. Verificar que el recorrido del lateral mida lo mismo que el largo desde el centro del patrón.  
  5. Dibujar en un papel aparte, el faldón para  drapeado de la cadera con las medidas que se ve en dibujo.
  6.  A dicho faldón le trazaremos líneas auxiliares en el alto.
  7. Cortar por las líneas y separar entre si 5cm.
  8. En un rectangulo que mida de alto  140 cm por 74 cm de ancho trazar el futuro olan irregular en dirección inclinada
  9. En la parte superior marcaremos 20cm, a partir de allí marcaremos el calculo del Radio dividiendo entre 3 la cintura, y lo multiplicaremos entre 2. Y desde allí trazaremos una diagonal hasta el vertice opuesto de la base del rectangulo base. Trazaremos un semicírculo a partir de los 20cm, con la medida del calculo del radio. 
  10. Dibujaremos la futura falda superpuesta del lateral a partir de la falda sirena. Delinearemos los laterales inclinados apoyándonos desde al cintura hasta la cadera. Ampliar en el bajo 18cm. 
  11. En el lado opuesto ampliar 26cm y alargar 30cmpara dar mas largo de arrastre en el lateral. 
  12. En una copia del patrón trasero  simple, de  vestido básico, acoplar la mitad de la manga base enfrentando el centro de la misma en la sisa y el hombro, haciendo coincidir el vertice del bajo manga con la cadera. Desde 4cm de la copa hasta el centro del patrón,  trazar el escote  con un tirante de 1cm.
  13.  Dibujar  la falda sirena restando desde la cintura la pinza de entalle. En la zona de la rodilla ajustar 3cm. Alargarla 10 cm y ampliar al lateral 10cm. Verificar que el recorrido del lateral mida lo mismo que el largo desde el centro del patrón.  
  14. En el centro del patrón desde el bajo, alargar la falda 30 cm y ampliar al lateral 20cm para la cola (Para trazar el panel drapeado necesitamos el patron espejado de la falda trasera por el momento) 
  15. Dibujar el panel de drapeado de la cadera tomando de referencia las misma medidas de la delantera pero invertidas. 
  16.  A cada panel trazarle líneas auxiliares en el alto.
  17. Cortar la líneas y separar entre si 5 cm
  18. En la delantera recortada cerraremos la pinza del escote momentáneamente. 
  19. Acoplar al patron recortado las manga de la misma forma que lo hicimos al inicio del trazado.
  20. Dibujar  el futuro cuello trunco derecho a partir del escote desde la derecha acoplando la mitad de la manga delantera con un ancho de 18 cm, terminando en el lateral en la pinza de busto ( ver dibujo)
  21. De igual forma usar el mismo principio para trazar el cuello mayor, desde la manga con 18cm. Tomaremos en cuenta la pinza de busto y desde el vertice de la misma hacia el lateral derecho trazaremos una linea auxiliar en diagonal. 
  22.  En el cuello mayor, cortaremos por la linea auxiliar y cerraremos la pinza de busto 
  23. Pasaremos en limpio la figura resultante de la transformación y trazaremos líneas auxiliares en el lato de cada cuello.
  24. Cortar la líneas y separar entre si 5 cm
  25. Acoplaremos la mitad trasera de la manga base como hicimos con la delantera y trazaremos el cuello trasero ( ver dibujo)
  26. Trazaremos líneas auxiliares en el lato de cada cuello.
  27. Cortaremos por la líneas y separar entre si 5 cm.
  28. Unir al lateral del cuello delantero derecho  resultante,  un cuello trasero ya transformado, para la piezas que será drapeada.
  29. Y de igual forma unir al lateral del cuello delantero izquierdo  resultante,  un cuello trasero ya transformado, para la piezas que será drapeada.
  30. Uniremos los trazos iniciales del  cuellos delanteros con un cuello inicial trasera para el cuello base, donde luego se apoyara el drapeado exterior del cuello. 
  31. aqui les muestro como se cortara el patron de la sobre falda en el doblez de la tela. O sea obtendremos el patron el doble del ancho. 
¿Has visto el ultimo video que subi a mi canal de You Tube?





PLEGADO DEL RUFFLE

Una vez que preparamos la falda sirena y hemos drapeado la cintura de la sobre falda que se aplica desde el lateral, vamos a acoplar el olan. 
  1. Comenzaremos posicionando uno de los pico en perpendicular a la caída de la sobrefalda.
  2. Haremos  4 pliegues enfrentados como un zig zag o lo que nos recuerda un acordeón. El circulo calado interior es lo que se cosera en la cintura de la falda base. Aqui les he dado colores diferentes a los pliegues para que interpretemos mejor donde están ubicados los dobleces. 
  3. En 4 tiempos haremos los pliegues que una dirección y luego en otra haciendo coincidir el borde del hueco circular. Esto hará que se genere el olan de cascada en pico. 
  4. Cuando lleguemos a la sección mas corta en la parte superior, crearemos pequeños pliegues para dar el volumen efecto corola. Y una vez mas repetiremos los pliegues en zig zag del inicio pero en forma invertida, descendente hacia la cintura del lateral de la parte posterior. 🥰










 

Comentarios

  1. Thank you so much for all your hard work and I really love all your tutorials.. Thank thanks a lot

    ResponderEliminar

Publicar un comentario