VESTIDO NILA MUKTA

 Hola mis amigos y seguidores! Les presento el ultimo vestido de este mes de octubre. Este vestido fue sugerido por uno de ustedes desde Instagram. 
Se trata de un clásico de todos los tiempos. El cuello nos recuerda a una estola, superpuesta sobre los hombros. 
La blusa en tono perlado claro, lleva el escote amplio donde se apoya un cuello que tiene un falso cruce, y un drapeado, en la delantera.
Manga 3/4 combinado con una falda sirena en otro color, y un cinto superpuesto. 
En esta oportunidad vamos a usar una manga trunca. O sea vamos a robarle una porción de la copa, para que allí se apoye el cuello, y dar esa apariencia de desboque abierto en la parte superior. 
La medida de reducción se determina al inicio del trazado determinado la curva de la sisa que le otorgaremos a la posicion del escote. En este caso medí 4 cm desde el hombro. 
La curva de la sisa, delantera, que he nominado como A, se debe medir exactamente en el recorrido de la sección delantera de la manga. (curva roja con flechas ) Y del mismo modo determinar en la parte posterior la medida de B y se la adjudicare en la curva de la sección trasera de la manga. 
El escote simula ser cruzado. Aunque en realidad es un falso cruce. por lo que la delantera izquierda termina en la cintura en la posicion opuesta. Y la delantera derecha solo termina en la posicion del cruce del escote.
Cuando trace la pieza que será luego el cuello, voy a tomar en cuenta estas características. 
o sea dibujaremos inicialmente un rectangulo con las medidas de escote trunco, borde de manga trunca y escote trasero para el cuello derecho. Y por otra parte , un rectangulo inicial de escote que cruza, borde de manga trunca, y escote trasero. veremos que los cuellos miden diferente relacionados con sus respectivos escote.
La pieza será el doble de alto. o sea si deseo que sea de 20cm terminado el alto del rectangulo inicial será de 40cm. Y además esta pieza completa se cortara en el doblez de la tela desde el borde superior y se cortaran al bies.
La prenda lleva un cierre invisible en la parte central trasera. Pero además se le ha incorporado un cinturón por donde sale por debajo un olan tipo pañuelo en el final del cruce. 
Esto es opcional. Y el cinturón puede o no ser desmontable. 
  • En esta oportunidad  les muestro en el segundo esquema como montar cada pieza del cuello. Recordamos que como se ve en el esquema es cada uno de los cuellos los que en la parte superior se cortara en el  doblez de la tela o sea medirá en total de alto 80cm. Donde vemos la linea puntada (se debe doblar sobre si) será el filo superior al estar terminado. En donde vemos el triangulo es el pliegue de la delantera en el falso cruce. Y la sección donde vemos 6cm es la elevación que haremos para el area que coincide con el centro trasero. 
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia. Estas están sujetas a adaptación según las preferencias,  características de cada uno. y  dependiendo de la tela que se emplee.
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en el esquema  no son patrones por talles para descargar, no es un  PDF,  sino que es un lección digital de diseño.

PROCEDIMIENTO:

  1. En una copia del patrón delantero desplegado del cuerpo base, Determinar al altura de la sisa para el inicio del escote. En este caso medi 4cm desde el hombro y definí la curva A.  Trazar el escote cruzado desde este punto hasta la posicion de la pinza de entalle opuesta.
  2. Conservando las pinza originales, acentuar la a cada de lado de la pinza de netalle 1cm en el bajo busto y 0,5cm en la cintura.
  3. Dibujar la delantera derecho igual que la izquierda, pero sin hacer el cruce. Sino que el escote terminara en el encuentro del cuello diagonal de la delantera izquierda. 
  4. En una copia de falda base larga, dibujar la falda sirena conservando la pinza de entalle original. Acentuar 3,5cm desde el lateral a la altura de la rodilla. 
  5. Y alargar 14cm. Ampliar desde el lateral 14cm. Tomar en cuenta que el recorrido que ahora tiene la falda sirena debe medir el mismo largo que el centro de la falda. (Ver linea quebrada roja) 
  6. Separar las piezas, cerrando la pinza de busto  y trasladándolas a las pinzas de entalle.
  7. En una copia del patrón trasero simple, marcar la misma medida de la curva para la sisa que le dimos a la delantera. que nomino B.  Desde allí trazar el escote hasta 8 cm en el centro del patrón. Conservar la pinza de entalle y acentuar 1 c,m en el centro del aptron en el area de la cintura.
  8. En una copia de falda base larga, dibujar la falda sirena conservando la pinza de entalle original. Ajustar en el area de la cintura desde el centro del patron 1cm. Acentuar 3,5cm desde el lateral a la altura de la rodilla. 
  9. Y alargar 14cm. Ampliar desde el lateral 14cm. Tomar en cuenta que el recorrido que ahora tiene la falda sirena debe medir el mismo largo que el centro de la falda. (Ver linea quebrada roja) 
  10. Y alargar 14cm y ampliar 20cm en el bajo desde el centro del patron para la cola. 
  11. Desde la copia de la manga base dibujar la copa trunca tomando de referencia las medidas de A y B de los cuerpos, respectivas, para la copa. 
  12. Trazar el cuello del falso cruce en nun rectangulo inicial que mide de alto 40cm, por la suma de las medida de a+c+d. O sea medidas de escote delantero trunco, manga trunca, escote trasero. Trazar una pinza de 13cm para la parte frontal y 6cm menos para la paret posterior. 
  13. Igual que el anterior trazar el cuello que cruza,   en un rectangulo inicial que mide de alto 40cm, por la suma de las medida de b+c+d. O sea medidas de escote delantero cruzado, manga trunca, escote trasero. Trazar una pinza de 13cm para la parte frontal y 6cm menos para la parte.
  14. Dibujar el cinturón con las medidas que se ve en el dibujo
  15. De igual manera dibujar el rectangulo que doblado a la mitas será un olan pañuelo al fin del cruce de la blusa en la cintura de la falda.  posterior. 

Traza el vestido de Merlina. Mira aqui 👇🏻🎃


ARMADO DE CUELLO.

Cortara cada uno de los cuellos colocando la parte superior en el doblez de la tela al bies. 
Doblas sobre si y enfrentar al cuerpo al que ya le hemos colocado la manga en la sisa. 
  1. Ubicar en el filo el escote la parte posterior del cuello o donde en el esquema se leia 6cm menos.
  2.  parte del recorrido va a ir colocado en el borde superior de la manga aplicada. Aqui no se ve la manga así que imaginaremos que allí esta, y vemos la parte del escote que iría destinada a esa sección del vestido. 
  3. Continuar el recorrido en el escote trunco delantero con el resto del cuello.
  4. Efectuar el pliegue en la posicion que en el esquema era una pinza.
  5. Así se vería el cuello derecho con la pinza ya efectuada.
  6. Desde el lateral cae sobre el hombro cubriendo la parte superior de la manga.
  7. En la parte posterior el escote se superpone al inicio del cierre.
Proceder del mismo modo con el otro lado de la izquierda en el cuello que cruza. ☺







Comentarios

  1. vilmatamayo1976@gmail.com30 de octubre de 2023, 18:20

    Muchas gracias kivita Moyo 🌹😽🌹🌹🌹🌹🌹 un abrazote y muchas bendiciones saludos desde mi lindo Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Gracia kivita , te admiro hermes una master, hermoso diseño, una explicación muy detallada y Clara

    ResponderEliminar
  3. Super bien los esquemas,tal como nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus enseñanzas

    ResponderEliminar
  5. Exelente material,como profesional una e irrepetible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario