VESTIDO ALMAFITANO

 Hola amigos! Como están  comenzando la semana? Que tal si analizamos el trazado de este modelo tan etéreo como una hada.
Vemos que es un traje sutil,  creado en  una organza estampada. Sin mangas,  y con un escote profundo en la delantera así como en la trasera, destaca la absoluta transparencia. Lleva una falda compuesta de  la falda base, la sobre capa con olanes aplicados en los laterales.
La falda base se trazara desde una falda evase linea A, y con cola en la parte posterior.
 También si lo desean la pueden resolver desde una medio circular. Y desde esa sección  se aplicara en la cintura , creando pliegues, como si plegaremos mini tablas encontradas. 
Esta aplicación se hace desde la parte inferior. O sea no colocaremos la tela, sujetando a la cintura de forma simple. Sino que elevaremos el doblez corto superior y desde el interior del pliegue crearemos  el repujado. Una vez que dejemos caer el doblez hará el efecto mas armado de la tela. 
También podemos colocar en el borde junto con el crin, tanza o hilo de pescar o alambre fino de floristería, para dar aun mas efecto escarolado y sostén del peso de la tela. 
Cada grupo de olanes se aplicaran desde el lateral en la cintura dejándolo libre en la delantera. Y en la parte posterior aplicaremos a mano una sección del doblez superior en el centro de la union de la falda trasera. Y luego dejar que caiga libre sobre la cola de la falda. Prueben esto en una ensayo del efecto y determine como realizarlo según sus preferencias.
 En el tercer esquema de esta publicación se vera la demostración de como se vería los olanes  sobre la falda en sus pasos, recreados con una ilustración.
 Claramente en un modelo de alta costura por lo que la piezas van forradas, y desde luego la mayor atención y tiempo de realización se la lleva la confección.
Para el resto de vestido que deliberadamente es transparente, crearemos en realidad 2 vestido iguales. Uno en la tela exterior, y otro en una tela de similar genero y color, la que hará el rol  de forreria. Usaremos costura francesa para las terminaciones visibles. 

  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero de vestido básico  simple,  y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el  escote en V,  desbocando en el hombro hasta 1,5 cm. Conservar las pinza de busto. Trazar en el escote una pinza de ajuste de 1cm. 
  2. Determinar el final del escote en el centro del patron marcando 10cm. Trazar la cintura en desnivel bajando en el lateral 7cm.
  3. Desde el vértice de la pinza de busto trazar una pinza auxiliar de 1cm hasta la sisa. Bajar la sisa hasta la posicion del primer  segmento de la pinza de busto. 
  4. Trazar líneas auxiliares desde el vertice de la pinza de busto  y desde le lateral, hasta la cintura (ver dibujo) 
  5. Trazar la falda alargando en el bajo 10cm y ampliando en el lateral 22cm.
  6. Desde el vertice de la pinza de entalle trazar una linea perpendicular hasta el bajo.
  7. Recortar la blusa. Cerrar la pinzas auxiliares de sisa y escote. Cortar por la primera linea auxiliar de la cintura para poder trasladar la corrección del escote a la  cintura.   
  8. Cerrar la pinza de busto trasladando la capacidad de busto a las lineas auxiliares de la cintura-.
  9. Cerrar la pinza de entalle de al falda abriendo la linea auxiliar para crear mayor vuelo. 
  10. En una copia del patrón trasero de vestido básico simple, trazar el escote cavado desbocándolo hasta lograr un hombro de 1,5cm ( a gusto) Dibujar  desde una linea perpendicular del vertice de la pinza de entalle.  Allí se ubicara la pinza auxiliar de 1cm. En la sisa bajar la misma medida que bajamos en el delantero ( asterisco rojo *) 
  11. Determinar el centro del patron de 20cm y justar en la cintura 1cm
  12. Trazarla falda de linea A alargándola 10cm en el bajo, y ampliar en el lateral  22cm ( a gusto)
  13. En el centro del patron alargar 40 cm y ampliar 30cm. 
  14. Desde el vertice de la pinza de entalle trazar una linea perpendicular hasta el bajo.
  15. Cerrar la pinza del escote abriendo la linea auxiliar. La pinza de entalle se acrecentara. 
  16. Para el olan mayor trazar un rectangulo que mida 250x150cm. los 2 siguiente olanes se harán unos centímetros mas chicos. Esto es a gusto.
Preparación del olan
  1. EL olan ( ruffle) se debe cortar 3 veces para cada lado. Luego de colocar la cinta de malla crin o tarlatana, en el borde de cada rectangulo. Se doblara por la linea que cruza el rectangulo en el lado mayor (250cm) a 35cm y a 50cm desde el extremo corto ( 150cm). Este doblez se ubicara plegando sobre la mitad, en la delantera, en cada lateral  y el resto del largo del olan descansara sobre la cola de la falda. 
  2. Vemos en el esquema (2) que en a intersección de esta lineas imaginarias he dibujado un rectangulo guia de unos 30cm de ancho que es el espacio donde trabajaremos para conectar con la cintura de la falda( a gusto) Vamos a tomar cada plano del rectangulo plegado O sea el mas largo y el mas corto y crearemos desde los vertices de este rectangulo imaginario plieguen en la dirección de las flechas. El pliegue que veremos hacia el exterior será como se ve exactamente una tabla encontrada desde el revés. Esto crea un pliegue de realce. 
  3. Haremos eso en la sección mas larga y luego la mas corta de forma independiente, creando de una vez 2 capas de olanes. Es el unico pliegue compuesto que haremos en la tela. Se unira a la cintura desde el interior del pliegue inicial y alli haremos mini tablitas para crear aun mas volumen. Al bajar la sección mas corta veremos que esta se elevea y separa del resto mas largo del rectangulo que también estará plegado. 
Aprende a diseñar este otro bello vestido desde este 
video en mi canal de You Tube













Comentarios

  1. Precioso, muchas gracias por regalarnos tiempo y tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad!! Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó ❤ muchas gracias Kivita☺️

    ResponderEliminar
  4. Que belleza, gracias por compartir 😍

    ResponderEliminar
  5. Gracias sra Kivita por sus clases y compartirlas para mi son de gran ayuda

    ResponderEliminar
  6. Que novedoso!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Que lindo diseño muchas gracias por compartinos su conocimiento

    ResponderEliminar
  8. Que alegría que aya gente que valore todo lo que la maestra no enseña gracias kivita Moyo 😽🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  9. Tus moldes, Perfectos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario