VESTIDO MAHARANI

 Hola mis buenos amigos. Hoy vamos a interpretar este bonito modelo sugerido por uno de ustedes desde Pinterest. Me recuerda el estilo emperatriz de una historia fantástica con reinos y dragones.  
Su linea es sugerente y elegante. Lleva un escote alto tipo reina Ana, con una configuración de manga raglan con recortes. Entalle tipo princesa, la que da la posibilidad de incorporar vuelo.
El tipo de tela elastizada con mucha densidad, se encarga de ar el efecto telón de la caída de la falda, primordialmente. 
Sin duda ese escote le da el toque refinado, realzando el busto.  Comenzaremos como un cuello alto cisne,  desbocando inicialmente el básico desde el hombro 5cm, y allí elevaremos una curva 6 cm( a gusto) para darle la altura del cuello. Y luego vaciaremos la curva que creara es escote reina Ana. 
Para desarrollar la manga incorporaremos la manga básica conectada, desde el bajo sisa. enfrentada como si dibujaremos una manga raglan. 
Como vemos en el esquema en la parte superior de la copa  enfrentada a el hombro, hay una diferencia la que respetaremos, ya que cumplirá la función del embebido de la manga cosida básica. Esta es la encargada de la capacidad de la articulación del brazo. En la nueva manga veremos allí una curva que quiebra el plano de la manga, o costura. Le dibujaremos líneas auxiliares copiando la forma sinuosa de la manga.
Cada una de las partes de los patrones de la falda, delanteras y traseras a partir de la rodilla se le ampliara de forma equitativa a cada lado. Para hacer esto dividiremos cada patron por la mitad desde el vertice de la pinza de entalle. Y a cada pieza le acoplaremos un triangulo rectangulo, con el ancho deseado y de alto la posicion de la rodilla. 
En la porción que le corresponde a la parte central de la trasera, le incorporaremos la cola. Esto hará que el triangulo del filo opuesto se deba adaptar en la caída hasta conectar con el extremo central en la cola. 
El patron lleva varios pasos, en el trazado, y la confección será minuciosa. La prenda fa forrada con una tela con elongación igual que la tela exterior.
Recuerden que si van a probar el diseño y el trazado siempre les recomiendo que  ensayen el patron previamente con una tela similar económica para escala, para hacer las posibles correcciones y practicar el armado.
  • Las medidas que le proporciono son  una sugerencia y están sujetas a modificación según las preferencias, la figura de cada quien y los materiales que empleen. 
  • Recuerden hacer pruebas previas del diseño y del patrón en una tela econo0mica, antes de cortar en la tela real.
  • Lo que ven en el esquema no son patrones reales sino que son la representación de los mismos en una lección de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero de vestido básico simple largo,  acoplar la mitad de la manga básica, enfrentada en caída, conectando el bajo sisa con el bajo copa, o sea la curva del lateral.  Podemos ver que quedaran una espacio libre entre la copa y el hombro. Esto será luego la holgura de la articulación del brazo. Determinar una manga corta de 14 cm.
  2. Determinar la mitad  del largo de hombro (punto rojo) y desde allí elevar una curva que se conectar con una linea perpendicular desde el escote 6 cm hacia arriba. Allí se determinara el cuello del ancho que tiene originalmente el escote básico. Desde el centro del patron  en la base de los 6 cm de la altura, dibujar una linea curva ondulante, hasta la base de la sisa, hasta conectar con el punto del acople de la manga. 
  3. Bajar el escote en el centro 10cm, y trazar la curva  del escote cavado. Trazar allí una pinza auxiliar  de 1cm, hasta el vertice de la pinza de busto.
  4.  Ajustar a cada lado de la pinza de entalle, 1cm en el bajo busto y 0.5cm en la cintura. 
  5. Trazar la falda recta conservando la pinza de entalle, y alargar 10cm del largo del la básica. 
  6. Trazar una linea auxiliar perpendicular desde el vertice de la pinza de entalle.
  7. Recortar por la linea auxiliar de la sisa del ranglan separando la futura manga del resto de la delantera. Vaciar la pinza de escote y la de entalle para separar la piezas de la delantera. Y cerrar la pinza de busto. 
  8. Mantener la conexión adjudicada de la manga, dibujando la nueva manga corta raglan, como vemos en la linea fucsia. 
  9. Trazar una linea auxiliar en medio de la nueva manga,  manteniendo al forma de la pieza. 
  10. Separar la piezas de la falda  por la linea auxiliar. Añadir en la pieza central, junto a la linea de corte, un triangulo rectangulo de 20cm de ancho por el alto de la rodilla.
  11. Proceder del mismo modo con la pieza del lateral, ampliando en cada filo del bajo. 
  12. En una copia del patrón trasero de vestido básico simple largo,  acoplar la mitad de la manga básica, enfrentada en caída, conectando el bajo sisa con el bajo copa, o sea la curva del lateral.  Podemos ver que quedaran una espacio libre entre la copa y el hombro. Esto será luego la holgura de la articulación del brazo. Determinar una manga corta de 14 cm.
  13. Determinar la mitad  del largo de hombro (punto rojo) y desde allí elevar una curva que se conectar con una linea perpendicular desde el escote 6 cm hacia arriba. Allí se determinara el cuello del ancho que tiene originalmente el escote básico. Determinar la tercera parte del ancho del cuello y  dibujar una linea curva ondulante, hasta la base de la sisa, hasta conectar con el punto del acople de la manga. 
  14. El cuello tendrá en el centro del patron 6cm, y se trazaran en el resto del ancho del cuello 1 linea auxiliar hacia el vertice de la pinza de entalle.
  15. Mantener la pinza de entalle y ajustar en el centro, a la altura de la cintura del patron 1cm.  
  16. Trazar la falda recta conservando la pinza de entalle, y alargar 10cm del largo del la básica. 
  17. Trazar una linea auxiliar perpendicular desde el vertice de la pinza de entalle.
  18. Separar la piezas de la falda  por la linea auxiliar. Añadir en la pieza lateral, junto a cada lado de la pieza, un triangulo rectangulo de 20cm de ancho por el alto de la rodilla.
  19. Proceder del mismo modo con la pieza del central, ampliando en el filo de la linea de corte  un triangulo rectangulo de 20cm de ancho por el alto de la rodilla.
  20. Alargar en el filo del centro del patron 30cm y ampliar 40cm. Unir con una curva con el extremo opuesto. (ver dibujo)

A continuacion de los dos esquemas , les dejo un mini video con el proceso del trazado de la delantera, para que lo vean mas claro. No tiene audio ya que en la descripcion que pueden leer en la publicacion enumerada, esta detallado el proceso. 





















Comentarios

  1. Gracias, siempre publicando si cesar para apoyarnos mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias kivita 😽🌹

    ResponderEliminar
  3. un vestido de ensueño gracia por enseñarnoslo

    ResponderEliminar
  4. Parabéns por tu dedicación. Aprendo mucho a cada día

    ResponderEliminar
  5. Magestuoso como todos sus esquemas ame el vídeo aunque me encantaría verlo entero un abrazote y muchas bendiciones 😽🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  6. Merche desde España25 de mayo de 2023, 14:11

    Que bonito y cuánto detalle de explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  7. El vestido es espectacular,tendría que ver varias veces el vídeo para poder asimilar todo el desglose.
    Algún día lo llevaré a cabo.
    Gracias ,mil gracias por toda la información y detalles.bsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario