VESTIDO BLUE FAIRY

    Hola mis buenos amigos entusiastas del diseño.  Hoy les presento un bonito vestido compuesto, con un efecto etéreo por la superposición de la tela iridiscente. Este modelo  presenta un corset básico, con una blusa superpuesta de encaje.  Acompaña una falda  irregular compuesta, con 8 capas de diferentes largos superpuestas, sobre a falda base.
Esta falda tiene una elaboración especial. Haremos una falda base inicial medio circular básica. Luego en uno de sus flancos la prolongaremos  hasta tener el largo de la cola. Pero en esta oportunidad la dividiremos en 3 piezas : una para la delantera que será mas corta, y 2 piezas mas largas para la parte trasera.
El formato de estas capas son diferentes de lo que estamos acostumbrados a hacer. O sea no son capas completas, sino que están divididas por flancos. 
Comenzaremos  marcando con una diagonal el lateral de la falda y por allí cortaremos para separara las piezas traseras de la delantera. Unos olanes se superponer a las otras capas. aunque al ojos pareciera una sucesión en espiral, acompañada del roulotte o festón del borde. 
Comenzaremos por los de la derecha, acoplando una pieza trasera al lateral de la delantera desplegada. Allí dibujaremos la sucesión de olanes, ( ver dibujo) los que vemos mas cortos en el frente y mas largos en la parte central trasera. Luego con el mismo patrón trazaremos las capas siguiente  mas corta de la otra. Así sucesivamente con tres capas mas.
Para diseñar la parte frontal de los olanes o los de la Izquierda, tomaremos la delantera completa  con la pieza trasera izquierda unidas por el lateral. En este caso comenzaremos con una copia de la delantera y a medida que se dirige al lateral trazaremos una curva elevándola hacia el lateral  finalizando pasando de la linea del centro del patron trasero, creando una curva ascendente que luego ser un olan de cascada. 
Para armar  la falda cortaremos las tres piezas de la falda base. Luego  cortar los olanes y coser con festón cada borde curvo. Coser  en el lateral izquierdo de la delantera desplegada la parte trasera. Ubicar los 4 olanes izquierdos  superpuestos en el lateral derecho de la delantera de la falda base. Sujetar cada olan en la cintura con hilván. Unir entonces en el lateral derecho, la otra mitad de la parte trasera. Ahora superponer cada una de las capas de mayor a menor, sujetando con un hilván en la cintura. Estos olanes quedaran atrapados en la costura central trasera.
Armaremos  el corset de forma convencional, y luego superpuesta llevara una camiseta con mangas 3/4  incrustada en encaje.   
Esta  prenda será con tela elastizada, por .o que deberemos transformar el patron básico de cuerpo para eliminar la pinza de busto, pero no la capacidad de busto. Del paso (7) al (12) veremos este  proceso.
Par reforzar la forma de este vestido podemos incorporar una enagua (crinoline) de volados en linera A.  En el siguiente link verán el trazado de una Enagua con Volados. 👉🏻 Enagua con volados y aros
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar una blusa con escote V, desbocando hasta a mitad del hombro original.  Conservar las pinza de busto, pero no tomar en cuenta la de entalle. La medida de la pinza de entalle la descontaremos  desde el lateral (flecha azul) Trazar en el escote una pinza de ajuste de 1cm. 
  2. En el lateral de la sisa subir 1cm.
  3. Desde el vertice de la pinza de busto trazar una linea auxiliar hasta el borde del hombro en la sisa. Y luego otra desde le vertice de la pinza de busto hasta la cintura en la posicion de la pinza de entalle. 
  4. En una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, trazar el escote muy cavado hasta 18cm en el centro del patron desde la cintura. Pero nos detendremos a 5 cm y a 2 cm en la cintura. En ese espacio ira luego  la pieza de protección para el atado de ojalillos o "modesty panel". Desbocar a la mitad del hombro original, y restar desde el lateral la medida de la pinza de entalle.  
  5. Trazar la pieza de protección de atado del corset de los ojalillos o "modesty panel" que aqui vemos en color rosa. 
  6. En una copia de la manga base, dibujar la manga descontando 20cm en el largo, ajustando en el bajo 3cm a cada lateral.
  7. Cerrar la pinza del escote cortando la linea auxiliar de la pinza de entalle. 
  8. Determinar la medida de la pinza de entalle, ya que trabajaremos con la mitad de la misma en cada paso siguientes, para eliminar la costura de la pinza de busto. 
  9. Cortar por la linea auxiliar de la sisa y bajar la pieza en bloque hasta cerrar la mitad del ancho de la pinza de busto. (ver dirección de la flecha)
  10. Desde el lateral acercar esta pieza para eliminar el espacio libre que se genero en el paso anterior. 
  11. Subir la pieza lateral de la cintura cerrando el resto del ancho de la pinza de busto. Ver a dirección de la flecha. 
  12. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar una blusa con escote corazón, trazar una pinza de ajuste en el escote de 1 cm.
  13.  Conservar las pinzas originales. Ajustar en el bajo busto 1cm y en la cintura 0,5cm a cada lado de la pinza de entalle.  
  14. Cerrar la pinza de busto y vaciar la pinza de entalle y la del escote, separando el patrón en dos mitades.
  15. En una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, trazar el escote del trasero en una leve linea inclinada desde la sisa, a 18cm de la cintura, y hasta antes de 5cm del centro del patrón en el escote y 2cm en la cintura. Ajustar o,5cm  en la pinza de entalle en la cintura.
  16. Dibujar la  falda medio circular, trazando un cuadrado que mida de lado la medida del largo de la pierna mas 10cm extra para el taco, mas el calculo del radio obtenido de la división entre 3 del contorno de cintura. Trazar una linea (roja) a 45° dividiendo el patron en la delantera y la trasera. 
  17.  En uno de los lados de este patrón, alargar la falda hasta 100cm mas, para la cola.
  18. Desde el patrón de la falda original en la delantera desplegada, acoplar una  mitad trasera en el lateral derecho. 
  19. Diseñar cada una de las 4 capas en líneas curvas, de mayor a menor ascendiendo en el largo cada 15 cm ( a gusto) . Ver dibujo.  
  20. Del mismo modo con la delantera desplegada, acoplar la mitad trasera en el lateral izquierdo, diseñar cada una de las 4 capas, tomando el largo total desde el lateral de la derecho de la delantera, e ira ascendiendo hacia la parte trasera, con  líneas curvas, de mayor a menor ascendiendo en el largo cada 30 cm ( a gusto). En este caso la curva en el trasero  traspasara la linea central trasera, 50cn en la cap menor y 10cm extra a cada una de las otras capas ( a gusto) Ver dibujo.  
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 








Comentarios

  1. Creo que lleva bastante tela , pero esta lindo

    ResponderEliminar
  2. También opino que es mucha tela pero si un cliente lo pide ya se lo podremos hacer gracias kivita 😽🌹 un abrazote y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartirmos su conocimiento😊👍👍👍👍👍😊😊😊😊😊😊👍👍👍👍😊

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias esta bonito el diseño 😊😊👍👍👍👍😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario