VESTIDO CASSIA

Hola amigos! Que tal su semana creativa? Hoy les propongo este modelo de vestido con una linea neta elegante. En un bello color nacarado. 
 La característica esencial de este modelo es la trampa al ojo. Vemos una blusa con escote en V profundo, y en realidad se combina con un mesh con  aplicaciones las que parecieran que flotaran sobre el pecho. Por otro lado sobre un hombro lleva una pieza de tela plegada en la cintura, y aparenta que sobrepasa a la falda, hasta derivar en el efecto de cascada de olan. Este se conectara a la falda sirena desde el lateral. 
Para desarrollar el diseño deberemos hacer varios pasos para hacer las piezas superpuestas de este modelo. 
Trabajaremos con los básicos desplegados porque la prenda es irregular. En este caso usare una mitad para trazar la parte del vestido base, y la otra mitad para desarrollar las piezas que irán superpuestas y drapeadas. Del mismo modo usare los distintos colores para diferenciarlas mejor.
EL péplum es compuesto en la parte delantera. Primero veremos en el esquema la parte que simula ser la continuación de la pieza del hombro que aparece por debajo del cinturón. Aqui lo he representado en color naranja. 
Luego veremos en la cintura sobre la falda en color azul oscuro la pieza que esta volcada y vemos la forreria hacia arriba. esto puede ser una continuación del péplum anterior que hemos volcado hacia a arriba o bien una pieza aparte. Claro esto es a gusto. También podríamos obviarla. 
Por otra parte diseñaremos el olan en una nueva copia de la falda base larga. 
Comenzaremos  con el péplum como en la opción anterior, solo que en este caso llevara además líneas auxiliares para dar aun mas vuelo. 
Para que comprendan el comportamiento del olan en cascada, he dibujado triángulos irregulares superpuestos en diferentes colores alineados en el lateral derecho. 
SI desplegamos cada uno de estos triángulos desde le mayor hasta el mas pequeño haciendo el efecto o movimiento en zig zag ( como si fuera un acordeón) el resultado será una figura en pico, con un lado recto y otro muy curvo. Como podemos verlo en el esquema  en el paso (12). luego en la parte superior  acoplaremos la sección del péplum superior que hemos abierto por la linea auxiliares ampliando el recorrido en el borde inferior y manteniendo conectados las piezas en la parte que correspondería a la cintura.
Las piezas que pertenecen a la del hombro de la delantera y la trasera se unirán justamente por la linea del hombro y se convertirán en una sola pieza las que al transformar generaremos el futuro drapeado. 
En esta oportunidad la parte posterior de la falda sirena tiene recortes para el vuelo. No así la delantera. Para mantener el mismo largo en el recorte  aqui he representado el lateral de la falda, dividido en la zona de la rodilla, y superpuesta 2 cm la parte inferior con la superior del recorte lateral. Al unir las piezas podre conseguir el mismo largo al unir con la pieza central y el largo desde el lateral. este punto se deber constatar con la prueba del patron de a toile. 
Del mismo modo veremos el tul mesh solo en la delantera y la espalda será desnuda. 
Claramente este modelo lleva muchos pasos y necesita una atención especial por tratarse de una prenda elegante de gala. La prenda va forrada. 
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
  • Recuerda que el esquema representa el concepto del modelo, pero el diseño y trazado puede modificarse según sus preferencias. 
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patron delantera desplegado de vestido largo básico, dibujar en una mitad un escote en V hasta la cintura, desbocando el hombro 7cm. Dibujar en centro del patron para el mesh,  y bajar el escote 4cm. Conservar las pinza originales.
  2. Dibujar una pinza auxiliar curva de 1 cm en la sisa. Ajustar en el bajo busto 1 cm a cada lado de la pinza de entalle. 
  3. Dibujar en el lado derecho la pieza superpuesta en el hombro continuándolo 12cmm manteniendo la pendiente del mismo. Conservar la pinzas pinzas originales. Trazar una linea auxiliar desde el vertice de la pinza de busto hasta la cintura.
  4. Dibujar en otro corte de papel, en color naranja, el futuro péplum que simulara la continuación de la pieza anterior.  A la altura de la cadera, conservando las pinzas de entalle. 
  5. Dibujar con una curva la futura pieza que luego se volcara en el péplum, en la esquina opuesta izquierda ( ver dibujo) y trazar 2 líneas auxiliares concéntricas.
  6. Dibujar la falda sirena conservando la pinza de entalle, ajustando en el lateral 3cm y alargar y ampliar al lateral 10cm también.
  7. En la pieza delantera derecha cerrar la pinza de busto y abrir por las lineas auxiliares 4cm. 
  8. Separar las piezas de la delantera izquierda. Cerrar la pinza de busto y vaciar la pinza de entalle y la pinza de sisa.
  9. Cortar por las líneas, cerrar las pinza de entalle y ampliar en el bajo dando mayor vuelo. en el centro separar 10cm para el futuro plegado. 
  10. Cortar por las líneas auxiliares y separar 10cm.
  11. trazar el segundo péplum inferior exacto el anterior. Y generar con triangulos irregulares, del futuro olan de cascada. (a gusto)
  12. Enfrentar los triángulos manteniéndolos unidos desde los filos cortos con los filos largos, generando la curva ascendente. Incorporar el péplum en celeste ya abierto en el borde inferior para dar mas vuelo en la curva. 
  13. En una copia del patron trasero desplegado de vestido largo básico, dibujar del lado izquierdo, un escote en V tras desbocar 12 cm en el hombro. Conservar la pinza original, e incorporar una pinza de ajuste de 1cm, en sisa y otra en escote. Ajusta 1 cm en la zo0na de la cintura, en el centro del patron.
  14. Dibujar en el lado izquierdo,  la pieza superpuesta en el hombro continuándolo 12cm manteniendo la pendiente del mismo. Conservar la pinzas  originales. Trazar 2 lineas auxiliar desde el hombro  hasta la cintura.
  15. Dibujar la falda sirena en dos cortes de papel.  Ajustando en la zona de la rodilla 3cm , conservar la pinza de entalle. Trazar en 2 partes el recorte lateral superponiendo 2 cm en el lateral a la altura de la rodilla. (ver asterisco) Trazar la parte central ajustando 1cm en la cintura desde el centro el patron. 
  16. Ampliar en el lateral y alargar 10cm. En el centro del patron alargar 35cm y ampliar 25cm.
  17. Separar las piezas vaciando la pinza de entalle y la de la sisa. Cerrar la pinza del escote.
  18. Alinear en recto las pieza del recorte lateral dela falda.
  19. Unir la pieza del hombro delantero y la de la parte posterior para crear una pieza unica.
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas, que te encantaran 














Comentarios

  1. Muy interesante muchas gracias kivita Moyo 😽🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  2. Exelente explicación como.todos

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias como siempre espectacular

    ResponderEliminar
  4. Hermoso.
    Muchas gracias Kivita 🤗, total comprensión como todo lo que enseñas..❤️👏👏

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias kivita moyo usted es una artista👍👍👍👍😊😊😊😊🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario