VESTIDO PRANVERE

 Hola amigos. Como están hoy?  Comienza una nueva semana, y renovamos energías e inspiración para crear modelos hermosos. En esta oportunidad les presento un vestido  sutil, my juvenil, ideal para una quinceañera. Lleva un corset con drapeado,  con un plegado la misma tela de la falda de organza, con apliques de olanes de verticales aplicados. Sin duda la ejecución de los olanes es la parte mas originales de la falda se crea a partir de rectángulos plegados colocándolos uno al lado del otro en la linea de la cintura.  
El corset se armara con la tela base, la tela del interior armada con varillas, y encima una capa de tul al bies drapeado.  Mas la forreria. Este corset no es a la cintura, sino a la altura de la primera cadera, por lo que al largo de la falda hay que restar esta altura al hacer los cálculos del trazado de la falda.
Lo mas particular es la forma que haremos estos olanes, que son significativamente  diferentes a los que ya hemos visto de la familia de los olanes de cascada. Este en realidad es un tipo de olan vertical, pero  además es un olan recto. Tenemos la concepción de que el olan ha de ser curvo o circular. Pero en este caso se resolverá con rectángulos
Estos olanes irán aplicados a una falda medio circular irregular., o se con cola. Esta falda tendrá por consiguiente diferentes largos. Esto es considerado al cortar los olanes. Cada grupo de olanes serán de diferentes longitudes y  a cada una de estas medidas la duplicaremos por 2. 
Luego determinaremos el ancho deseado. O sea la distancia que el olan se  alejara de la falda al colocarse erguido. Y la duplicaremos por 2 también.
Haremos el dobladillo tipo roullote, en  cada uno de los extremos mas largos. Luego doblaremos el rectangulo  a la mitad en el largo, y marcaremos por la plancha
Este rectangulo mide el doble del largo de la posicion de aplicación de la falda, asi que coseremos por el filo del doblez desde el bajo hasta la cintura, plegamos sobre si el resto de la tira y lo posicionamos a un lado dela anterior costura y continuamos cosiendo, procurando separar un poco en la parte inferior. esto es porque claramente en la cintura hay menos espacio que en la base de la falda. 
A continuación de los dos esquemas he colocado una serie de fotos hechas en mi mini maniquí, para que vean como es el desarrollo de la descripción que acabo de  darles arriba. 
Yo he considerado 24 olanes en la totalidad de la falda, colocados consecutivos en vertical. Podemos hacer con menos o bien agregar mas olanes y generan una apariencia de mas volumen.
Yo recom9iendo marcara en la falda con tiza o jaboncillo, secciones, por ejemplo dividir entre 8 ( o mas) he ir distribuyendo las piezas. Allí podremos ver si es necesario agregar o no mas. Recomiendo también que se hagas mas largas que la medida tomada, así se podrán correr y adaptar a la nueva posicion ,  sin que queden cortos Una vez listo podremos recortar el bajo y sellar los bordes cuidadosamente con llama o calor. 
Para calcular la cantidad de tela sabemos que al ser 2 veces el largo, aprox. será mas de 2 mts de largo el rectangulo mas corto, por lo que usaremos una tela de 3 m de ancho ( puede ser voile) o bien en una de 150 cm de ancho y cortar en al largo. Sabremos la cantidad de olanes que salen en el largo, dividiendo en el ancho de la tela la cantidad de olanes que según su ancho entran en 150cm. 
La Falda  Medio Circular  Base ,  se lleva 5 veces el largo de la pierna. Un largo extra para el corset y terminaciones.  Recuerden que es conveniente hacer el patron para hacer los cálculos personalizados de tela, y  siempre hay que comprar un extra de tela para trabajar cómodamente.-

Es importante colocar en el interior una enagua de armada. Ver aqui en este link para acceder al esquema de la enagua con tul en capas 👉🏻  
ENAGUA CON VOLADOS
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:

  1. En un cuadrado exacto que mida de lado el largo de la pierna menos la altura de la cadera (atención aqui) mas 10cm  para el taco del zapato, mas el calculo del radio obtenido dividiendo la cintura entre 3; dibujar el patron de una falda Medio Circular Básica.
  2. Ampliar uno de sus lados 80cm ( a gusto)
  3. Desplegar la falda y marcarla espacios de 8 secciones. Y medir cada una de estas.
  4. Determinar los largos de cada una de las secciones, a las que aqui he determinadas con diferentes colores para que sea mas fácil la comprensión.
  5. A cada una de las medidas  del largo, la multiplicaremos entre 2 para generar el futuro pliegue.
  6.  Luego determinaremos que ancho queremos para cada olan y una vez mas la multiplicaremos entre 2. 
  7.  En una copia del patrón delantero simple de cuerpo básico a la cadera, tomando de referencia el circulo auxiliar de  Radio de mama trazar un escote corazón para el corset. Determinar el largo total a la altura de la 1° cadera. Desde el vértice de la pinza de busto trazar una pinza auxiliar de 1cm, hasta el escote. 
  8. Ajusta en el bajo busto 1cm a cada lado de la pinza de entalle y  en la cintura-
  9. En una copia del patrón trasero simple de cuerpo básico a la cadera , trazar el escote con una leve inclinación hacia el centro del patron, a 4cm antes de el centro del patron. Determinar el largo total a la altura de la 1° cadera. Ajusta en la pinza de entalle 0,5cm en el escote y en la zonas de la cintura ajustar 1cm extra. T-ambien en el centro del patron.
  10. Trazar la pieza de el cruce dando 6cn en la parte del escote y 2 cm en el bajo. ( ver pieza verde)
  11. Cerrar la pinza de busto. Separar las piezas cortando por la linea auxiliar del hombro, y vaciando la pinza de entalle. 
  12. Vaciar la pinza de entalle y separar la futura pieza del cruce.
  13. Cortar una pieza de tela al bies para el drapeado del delantera, que medira de ancho el area que ocupa el toral del corset ya armado. Debe tener de alto 3 veces del alto mayor del corset. Dibujar la pieza del cruce en el doblez de la tela.
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 



ARMADO:

En el largo de la falda base medio circular, aplicar consecutivamente cada rectangulo ya dobladillado. Colocaremos el doblez como margen de costura y los bordes pulidos hacia el exterior- Coseremos a la falda,  el pliegue hacia afuera del espacio interno del doblez del olan, desde el bajo hasta la cintura. Vemos aqui el resto del rectangulo hacia arriba.



Bajar entonces, el resto del rectangulo. Manteniendo junto el doblez en la parte superior, y apartando un poco en la parte del bajo ( esto sera a consideracion)



Desde el lateral se vera de este modo. Aqui los olanes son mas importantes. Verificar el ancho del rectangulo por 2 para elegir la medida deseada. 


Recordar que para la parte mas larga los olanes será también mas largos y hay que adaptarlos


Cuanto las olanes coloquemos en los espacios, mas tupido y densa se vera la falda.


Por tratarse de un rectangulo de por su quedara erguido y no necesitaremos la cinta crin para esto.






Comentarios

Publicar un comentario