VESTIDO INDIRAH

 Hola mis buenos amigos creativos! Como están esta nueva semana? Uno de ustedes consulto en un grupo de FB acerca del desarrollo de este vestido, y me gusto mucho crear un esquema para que lo veamos todos. Su diseño es bastante original, se genera a partir de una composición de drapeados. 
Primero vemos un cuello cisne alto, con sus hombros prominentes. La cintura a modo de faja se conecta en la parte posterior pero en la delantera esta separada creando visualmente un efecto de conjunto de falda con Crop Top.
La faja se cortar doble o sea es ideal que sea forrada, por eso en el esquema veran que cada pieza se corta por 2. 
En el hombro le haremos una transformación que al generar el efecto de amplitud, dará mas amplitud  en el pecho. Así como el cuello alto. Estos pliegues se mantienen en su lugar con la costura al armar la prenda.
La falda ocupa la mayor  atención en el foco del drapeado en el centro delantero. El mismo comienza desde el lateral derecho, aunque en realidad comienza desde el centro trasero y rodeando la cadera desde el lateral se ubica en el centro delantero superponiéndose  sobre la otra delantera.
La falda entera se dividirá en realidad en dos piezas. No tendrá costura lateral, no en el centro delantero ya que será con una abertura. La única costura esta en el centro trasero.
Este tipo de falda generalmente se crean modelándola en un maniquí. La tela que se utiliza es  elastizada, la que favorece el trabajo del plegado. 
Al hacer este ejercicio he considerado que podemos llegar al mismo resultado con una falda Medio Circular común, y luego le haremos una serie de adaptación para  lograr lo que buscábamos.
El drapeado se ubica en el lado derecho, y en el lado izquierdo se conecta por debajo creando también pliegues pero verticales. 
Siempre es importante que al crear prendas con drapeados a partir de transformaciones de los básico  tendremos resultados diferentes dependiendo de las medida de cada básico, por esto es que yo les recomiendo probar el patron en un ensayo previo para cotejar que es el diseño y el resultado esperado. Allí también podremos hacer las correcciones necesarias sin arruinar la tela elegida para el vestido. 
Recuerden que  deben buscar una tela de las mismas características, en este caso seria una tela de punto.

  • Las medidas que les proporciono en los esquemas son un sugerencia, que están sujetas a modificaciones según las características de la persona, las preferencias y desde luego los materiales empleados.
  • Lo que se ve en el esquema no son patrones reales para descargar por talles, sin que son la replantación de estaos en una lección de diseño
  • Recuerden probar el patrón previamente en tela económica antes de cortar en la tela real, para corroborar el diseño y el trazo.
PROCEDIMIENTO:

  1. En una copia del patron delantero de cuerpo base plegado, dibujar la mitad del delantero, tomando de referencia el radio de mama como el bajo de la blusa. Conservar las pinza básicas. 
  2. Trazar el cuello cisne de 6 cm de alto, desbocando 1,5cm el punto de inicio desde el escote básico  Alli trazar una linea roja perpendicular para determinar la inclinación del mismo. ( ver detalle en amplitud ) Ampliar desde el lateral en el hombro 3cm.
  3. Trazar 3 líneas auxiliares  quebradas desde el vertice de la pinza de busto hasta el hombro. Trazar 2 líneas  horizontales  auxiliares en el cuello.
  4. Dibujar la futura faja a partir de la posicion del top, haciendo una leve caída en la posicion de la pinza de entalle izquierdo. Considerar las pinza de entalle y trazar  2 líneas auxiliares paralelas horizontales en cada pieza
  5. Cerrar la pinza de busto y el resto de la de entalle, abriendo las líneas aux. del hombreo, trasladándolas a ese punto. Separar la piezas de las líneas del cuello 3cm entre si. 
  6. Cerrar la pinza de entalle de las derecha de la faja. Y cortar las líneas auxiliares separando las partes 6 cm entre si.
  7. hacer lo mismo con la  parte izquierda de la faja delantera. 
  8. En una copia del patron trasero de cuerpo base simple, dibujar la parte superior tomando de referencia de limite,  la medida que le dimos a la faja delantera.  Usare un color diferente para comprender mejor el desarrollo de la transformacion. Conservar las pinza básicas. Trazar exactamente igual el hombro. Y diseñar el cuello cisne como la delantera. (Ver el siguiente detalle  con amplitud)
  9. Dibujar 2 líneas quebradas y ¿una recta desde el vertice de la pinza de entalle hasta el hombro.
  10. Trazar la fajas contemplando la pinza de entalle, del mismo modo que resolvimos la de la delantera.  Dibujar 2 lineas auxiliares paralelas transversales.
  11. Cortar por las lineas auxiliares del cuello y separar la piezas  3cm entre si. 
  12. Cerrar la pinza de entalle , abriendo las líneas aux. del hombro, trasladándola a ese punto. Observar que se ha abierto un poco mas desde la pinza de entalle hasta obtener la misma medida del hombro delantero transformado.
  13. Cerrar la pinza de entalle de la faja. Y cortar las líneas auxiliares separando las partes 6 cm entre si.
  14. Por el lateral unir a cada mitad de la faja trasera, desde el lateral las piezas de la faja delantera. 
  15. Desde una copia de la manga base, dibujar al copa 3cm menos alta. Dar 5 cm extra al largo y en la mitad del largo del bajo manga, desde los laterales ajustar 1,5cm.
  16. Dibujar una Falda Medio Circular en un cuadrado exacto que mida de lado el largo de la pierna mas 20cm extra para el taco (para que arrastre) mas el calculo del Radio,; obtenido de la división entre 3 del contorno de cintura.
  17. Tomar este patron y agregar en uno de sus lados  15cm. este corresponderá a la mitad de la falda. El extra  de centímetros corresponde a la delantera izquierda.
  18. Con una copia del patron anterior resolveremos la otra mitad de la falda: Trazar 2 líneas curvas dese uno punto de sus lados hasta el otro, separadas entre si 7cm ( a consideración) 
  19. Cortar pore estas líneas separando el punto concéntrico 2,5 cm en cada pieza y en el otro lado 7cm entre si cada pieza al girar ese extremo.
  20. Unir cada punto resultante como se ve en el dibujo salvando la divergencia del trazo. (color verde claro)
La armar la falda los espacio abierto mas pequeños corresponden a la parte posterior, y se plegaran hasta obtener la medida original en la costura trasera. En la delantera se creara el pliegue del drapeado conjugado con el pliegue vertical, dando un efecto de tablon de telon, superpuesto a la mitad delantera izquierda.  luego se conectara a la fala y el resto de la prenda. 

Te invito visites mi canal Kivita Moyo en You Tube 
para ver lecciones dinámicas. Bienvenido!





Aqui vemos en amplitud como se resuelve el trazo del cuello cisne. Primero desbocamos el escote 1,5cm desde el básico. Allí colocamos la escuadra y determinamos una linea auxiliar perpendicular ( flecha roja) Esta limita la posicion el cuello al que daremos 6cm de alto. De igual manera procederemos con el cuello trasero. (Ver siguiente imagen) 






Comentarios

  1. Hermoso diseño es asombroso la forma de como se va trasformando

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias kivita Moyo 😽😽😽😽😽😽😻😻😻😻

    ResponderEliminar
  3. Hvala na divnim modelima i tvojoj nesebičnosti😘

    ResponderEliminar
  4. Bastante complejo, pero con tu profesionalismo, todo se ve fácil..😊👏, muchas gracias por las enseñanzas..

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría poderlo realizar algún día..😊👏

    ResponderEliminar
  6. De este esquema me ayudara con el cuello del traje de la mujer araña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario