VESTIDO PLAVA LAGUNA

 Como va mis buenos amigos?  Estamos a una semana de que  termine el año. Y los despediremos con el diseño de un  hermoso modelo de fantasia. 
Consta de un clásico corset a la cadera. Y una amplia falda con paneles godets. 
Un modelo que esta de moda, tanto para vestido de 15años, así como para una novia.
El decididamente la que se llevara la atención en este vestido será la falda. Deberemos recrear paneles de godet, con volumen, para que se vea como una corola invertida, de 12 pétalos. 
Cada panel se cortara 3 veces o sea en realidad serán 12 en la tela exterior; 12 en tela de forreria; y 12 en tela de armado que puede ser en crin o tul rígido, o en fliselina gruesa(entretela) Podemos incorporar conta crin en el ancho de cada panel y/o varillas rigelene, las que los mantienen  armado, pero suavemente. Para sostener cada panel en el alto, se colocaran varillas en las uniones.  Por otro lado para sostener el peso que esta falda tiene, por debajo se coloca una crinolina o enagua tradicional, preferentemente de aros.
En este modelo se ha hecho además un trabajo de collage, para incorporar el festón en el bajo. pero desde luego la elección de la tela es de acuerdo a sus preferencias. 
Para la parte superior esta vez el corset no estar en la cintura, sino en la primera  cadera. Y esto también se debe tener en cuenta cuando se trace la falda  Medio9 Circular. Sabemos que para determinar el radio dividimos la cintura entre 3. Esta vez dividiremos la primera cadera entre 3. De este modo la cintura de la falda coincidirá con el bajo del corset. También debemos tomar en cuenta el largo de la pierna, ya que será mas corta al restar el altor de la cadera tomada en el corset. 
Analicemos la creación del panel:
Lo determinaremos a partir de la falda Medio Circular. Esta se traza en un cuadrado exacto. El patron es la mitad de la falda. o sea se cortar en el doblez de la tela, y ocupa toda la cintura. En este caso será la primera cadera. 
Dividiremos este patron justo a la mitad. Esto significa que de la falda Medio Circular tendremos 4 paneles. En total  necesitaremos 12. Alargaremos cada panel 15cm, para crear la inclinación necesaria y dar mas amplitud.  Nota cuanto mas se alarga esta medida mas se separa la falda del cuerpo. Es importante saber que esto también debe estar relacionado con el ancho del panel-
Como usaremos 12 unidades, no solo ampliaremos el bajo, sino que también la cintura. Para mantener la medida real de esta dividiremos entre 3 ma medida de la cintura de cada panel. 
Conservaremos 1/3 para la cintura , y el resto se convertirá en una tabla encontrada. 
Además al hacer esto damos también volumen en la parte superior de la falda. 
Pasemos entonces a las instrucciones  de el desarrollo detallado.
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  NO son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico hasta la cadera, trazar un corset hasta la altura de la primera cadera. Tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el  escote corazón. Conservar las pinza originales. Trazar en el escote una pinza de ajuste de 1cm. 
  2. Ajustar en el bajo busto 1cm y en la cintura 0,5cm, a cada lado de la pinza de entalle.
  3. Apoyar la manga base desde el centro de la misma para dibujar el futuro tirante, tomando 1/3 de se ancho ( ver lineas en punta)
  4. Separar las piezas. Vaciar las pinza de entalle y la de escote, y cerrar la pinza de busto en la copa.
  5. En una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, trazar el escote  en una leve linea inclinada desde la sisa hasta el centro del patrón.  Ajusta 1cm en total en el escote desde la posicion de la pinza de entalle. 
  6. Ajustar 0.5cm en la cintura desde la pinza de entalle. Dejar 4cm en el escote y 4cm en la cintura y 2cm en la  1° cadera, sin cubrir para el futuro atado de los ojalillos. Dibujar la pieza de soporte para el cruce de los lazos. (ver dibujo)
  7. Apoyar la manga base desde el centro de la misma para dibujar el futuro tirante, tomando 1/3 de se ancho ( ver líneas en punta)
  8. Unir cada pieza del futuro tirante, por la linea lateral y crear una única pieza.
  9. Dibujar la  Falda Medio Circular , trazando un cuadrado que mida de lado el largo de la pierna ( restar la altura de la 1° cadera mas 10cm, mas el calculo del radio obtenido de la división entre 3 del contorno de la 1° cadera o la medida de Cd y Ct
  10.  Dividir el patron  a la mitad cortando por la linea auxiliar. Determinaremos entonces la medida de K para la cintura del panel en cada mitad. 
  11. En el  panel ya recortado, alargar en el bajo 15cm, y dibujar una curva profunda-
  12. La medida de la curva de cada panel al repetirse 12 veces excederá a cintura 3 veces. Por lo tanto la medida de este arco o se K, la dividiremos entre 3. Un tercio será la medida real que deberá conservar el resto lo repartiremos en dos pliegues o tabla encontrada en cada panel. 
  13. Se cortara en la Falda Medio Circular la tela base para la enagua, y para acoplar allí los paneles que se sujetar an cada union de los mismos. Esta falda lleva varillas, para sostener el peso de la falda exterior. Se dividirá entre 12 tanto la cintura como el bajo para ubicar en cada punto las uniones de los paneles. 
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 



En este corto de You Tube  pueden ver como la crinolina de gajos se aplica en una enagua tradicional. Y aparte va el vestido. Desde luego pueden también colocar el gajo con crinolina y varillas y su forreria de forma individual, así  quedaría la enagua integrada en el armado. Pero de todos modos la crinolina tradicional también se usara por debajo.
Lo que ven como tiras en cada gajos son varillas rigelene de poliéster perforado. Dan estabilidad pero además son flexibles. Esta también se cosen en cada costura de union de los gajos.

https://www.youtube.com/shorts/Ypb5tCFpqIU

Comentarios

  1. Hermoso diseño muchas gracias por compartirnos su conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias kivita 😽🌹😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hermoso diseño muchas gracias kivita Moyo 😽😽😽😽😽😽 abracitos de Marco Polo 😽🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  4. Estamos muy agradecidas por todo su apoyo incondicional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario