VESTIDO MIKONOS

 Hola mis buenos amigos!! En el día de hoy vamos analizar un bello vestido estilizado, con escote halter. En la parte posterior lleva la espalda descubierta. Con  una falda sirena desarrollada con corte para darle extra de vuelo. Además presenta una abertura en el lateral derecho lo que deja la pierna descubierta al andar. La prenda se confecciona en una tela con elongación.
Para desarrollar el vuelo de sirena de cada porción de la falda, se realizara en dos pasos. 
Primero determinaremos cada sección de  los patrones por su parte en la falda, la que alargaremos 20cm extra de la falda base. Tomando la pinza de entalle como punto de partida para trazar una linea auxiliar hasta el bajo. de esta forma quedaran divididos entre 2 los patrones delantero y trasero 
Para la segunda etapa trazaremos un triangulo que mida el alto de la rodilla por 20cm , la misma medida que le dimos desde el principio en los laterales de la falda sirena.
Vemos que la delantera será trazada en 2 partes. Una va por debajo, la que vemos en el esquema de color verde y generara la abertura para la pierna.
El cuello halter es peculiar ya que en la delantera se trazaría como uno tradicional, pero en la espalda vemos que se presentan unos tirantes hasta la base  del cuello partiendo desde el lateral. Trazaremos un rectangulo que mida 2/3 parte del contorno de los escotes del básico, y este como collar, atrapara la pieza de la delantera y las tiras traseras. 
La blusa completa va forrada así como la tira del cuello que se cortara en el doblez de la tela. 

  • las medidas que les proporciono en los esquemas son un sugerencia, que están sujetas a modificaciones según las características de la persona, las preferencias y desde luego los materiales empleados.
  • Lo que se ve en el esquema no son patrones reales para descargar por talles, sin que son la representación de estos en una lección de diseño
  • Recuerden probar el patrón previamente en tela económica antes de cortar en la tela real, para corroborar el diseño y el trazo. 
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia de l patrón delantero desplegado de vestido básico dibujar un escote halter tomando de referencia la circunferencia auxiliar trazada a partir del radio de mama. Restar en el lateral 1cm para la elongación de la tela.  Marcar el final de la sisa en el lateral considerando como limite el origen de la pinza de busto.(ver asterisco)
  2. Conservar las pinza originales. Agregar un pinza auxiliar de 1cm en el escote.
  3. Dibujar la cintura por debajo del bajo busto conservando la pinza de entalle. 
  4. Para diseñar la delantera de la falda usaremos dos pliegos de papel. En la posicion de la delantera derecha en color verde, alargar la falda  20 cm y ampliar el bajo al lateral 20 cm (a gusto) Elevar 3cm para que el largo lateral sea el mismo que el largo en el centro de la futura falda ( cotejar con su medidas) Ajustar 3cm en el lateral a la altura de rodilla. Y dibujar el filo convirtiéndose en una curva para conectar en el lateral opuesto a la altura de la primera cadera. (ver dibujo) 
  5. Para la mitad izquierda de la delantera dibujaremos el lateral restando 1cm en el lateral para la elongación de la tela y 3cm en al altura de la rodilla. Conservaremos la pinza de entalle y determinar el filo opuesto alineado perpendicular en el punto de la cintura. o sea no llegara el filo derecho hacia la cadera derecha. Alargar la falda  20 cm y ampliar el bajo al lateral 20 cm (a gusto)
  6.  Trazar una linea perpendicular desde el vértice de la pinza de entalle hasta el bajo, dividiendo la mitad izquierda de la delantera entre 2. 
  7. Recortar las piezas.  Cerrar la pinza de busto.  y vaciar  la pinza de la sisa. Vaciar la pinza de entalle separando entonces en el recorte lateral.
  8. Cerrar las pinzas de entalle en la cintura superponiendo las piezas para que se trate de un rectangulo. Aqui se ven superpuestos. 
  9. Aqui también se necesitara trazar el patrón en dos pliegos de papel diferente. En una copia del patrón trasero simple de vestido básico ubicar el trazo del futuro tirante en una curva ascendente. Se restara desde el lateral 1cm y se colocara por debajo de la sisa tomando de referencia el asterisco que delimita la posicion de le lateral de la delantera.
  10. Dibujar la cintura con sus pinzas tomando de referencia la medida de la cintura delantera. Restando 1cm en el centro del patron así como en el lateral. Aqui se ve en color naranja para comprender mejor el desarrollo de su transformación.  Marcar el final de este en el lateral considerando 1/3 de la altura de sisa aprox. llevando en pico la posicion del futuro tirante. Restar la medida de la pinza de entalle original desde el lateral, y acentuar  de 1cm en el centro del patrón a la altura de la cintura.
  11. Trazar la falda sirena  restando 1cm en el lateral y 3cm en la altura de la rodilla. Alargar la falda  20 cm y ampliar el bajo al lateral 20 cm (a gusto) 
  12. Trazar una linea perpendicular desde el vértice de la pinza de entalle hasta el bajo para dividir en dos porciones la trasera de la falda. 
  13. Cerrar las pinzas de entalle en la cintura superponiendo las piezas para que se trate de un rectangulo. Aqui se ven superpuestos. Con color verde para comprender mejor la transformación. unir a la cintura de la delantera colocando la trasera a cada extremo de esta. Y superponer la parte superior haciendo que solo coincida la parte inferior o cintura real. 
  14. Trazar un godet o triangulo que mida de largo  de la altura de rodilla, 20cm de ancho y elevar 3cm para que coincida con el lateral de la falda sirena. 
  15. Hacer lo mismo en las otras piezas de la falda para terminar la ampliación del bajo
  16. Cortar la cintura 2 veces en un rectangulo. para que sea la pieza doble o forrada. Luego esto pulirá la union de la cintura en la blusa y la falda. 
  17. Trazar el futuro cuello como un rectangulo que mida de ancho la suma de A + B . esto se dividirá entre 3. Y luego tomaremos 2 de estas porciones para determinar esa medida en el rectangulo. esto es para sustentar la elongación de la tela y que el cuello no se desboque.
  18. Trazar una pieza rectangular en la misma tela de la cintura para la tira decorativa de la falda que solapa. 
  19. Copiar cada pieza de la delantera y la trasera en tela de forreria para pulirlas
Te invito visites mi canal Kivita Moyo en You Tube 
para ver lecciones dinámicas. Bienvenido!







Comentarios

  1. Hermoso vestido 😻😻😻😻😻 me encanta

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bello el modelo del vestido ...como hago para descargar las instrucciones y el tutorial..gracias por compartir conocimientos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene 2 posibilidades. Una es hacer captura del texto. Y otra copiar y pegar en un archivo de texto. Si necesitas ayuda con esto dimelo. 😊

      Eliminar
  3. Me encanta saludos de Marquito Polo 😽😽😻😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario