VESTIDO NOVIA STARRY

 Hola mis buenos amigos!!! Hoy les presento un nuevo modelo para aprender. Un imponente vestido off shoulder, con una falda sirena drapeada. Y termina el diseño una gran cola conectada en la parte trasera. Para desarrollar esta cola que puede ser fija o bien desmontable, dependiendo de sus preferencias, utilizaremos una falda medio circular para poder plegar en la cintura, para ocupar solo la parte posterior. El concepto de este modelo ya lo hemos visto varias veces. Un corset deja despojados los hombros. Pero esta vez vemos una pieza plegada en forma de pico, que comienza en la delantera y termina conectada en la espalda desde la cintura.  es en realidad un rombo que plegado dos veces crea el efecto requerido. 
También podemos notar que el drapeado de la falda en realidad es una pieza superpuesta que también comienza en la delantera y termina en la  mitad de la parte trasera, justo en la union o costura trasera de la falda. 
He visto a muchos modelos de faldas que tiene un drapeado colgante o sea solo conectados en el lateral a la altura de la cadera, a modo de falda wrap o pareo. Pero también note en las imágenes traseras de la prenda este tipo de ejecución hace que se cree una efecto de bolsa o globo justo por encima de los glúteos. Por lo que considero que lo ideal es que no sea una prenda tipo pareo envolvente, sino simular ese efecto o sea que solo sea una pieza conectada en el lateral opuesto el drapeado, pero que se conecte en el centro trasero y allí entonces difuminamos el plegado y evitamos ese defecto poco favorecedor.

  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero desplegado, de vestido básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el escote corazón, que terminara en  la sisa, en un escote off shoulder.  Conservar las pinza originales.  Trazar en el  escote una pinza auxiliar de 2 cm hasta el vértice de la pinza de busto. Ajustar a cada lado de la pinza de entalle en el bajo busto,  1cm. Y 0,5 cm en la zona de la cintura. 
  2. Dibujar la pieza del tela que será  drapeada en un corte de papel extra, desde el lateral derecho hacia el izquierdo en la cintura. tomar de referencia el trazado del patrón trasero simple, para determinar cuando debe medir el triangulo que luego formara la pieza superpuesta plegada en pico.
  3. Trazar la falda sirena,  en el patrón desplegado básico, restando en el lateral la medida de las pinzas originales. Alargarla 10cm extra para el taco del zapato ( a gusto). y ampliar a cada lateral 10cm también. En el lateral a la altura de la rodilla restar 3cm.
  4. En un corte de papel diferente, trazar la futura pieza para drapear en forma ascendente. Trazar líneas auxiliares desde el lateral izquierdo hasta el lateral derecho de forma descendente en la cadera. 
  5. Reflejar la pieza del cuerpo que se plegara,   desde la linea del lateral en un primer movimiento ampliando el patrón.
  6.  Luego el filo superior se cortara en el doblez de la tela ( ver el texto) Esta pieza se doblara justo en esa linea inicialmente(linea de punto). Así quedara pulido el filo superior. Luego una vez mas doblar sobre la linea que en el patrón donde se reflejo.
  7. Cerrar  la pinza de busto. Vaciar la pinza del escote y la de entalle, para generar  las dos piezas. para la delantera.
  8. Cortar por las líneas auxiliares abriéndolas 5cm en el lateral.  Dejando conectado el lado izquierdo. Luego se unirá desde el lateral como se ve en el dibuja con el resto de la pieza del drapeado posterior.
  9. En una copia del patrón trasero simple, de vestido  básico trazar el escote, desde la posicion de la sisa, levemente descendente al centro del patrón. Ajustar en el centro del patrón en la cintura 1cm. A cada lado de la pinza de entalle ajustar 0,5cm. 
  10. Trazar la falda sirena alargándola en el lateral 10cm para el taco y ampliar  otros 10cm. Restar desde el lateral la pinza de entalle. Ajusta en la cintura 1cm, desde el centro del patrón. En el lateral a la altura de la rodilla restar 3cm. En el centro del patrón desde el bajo ampliar la cola 25cm a unos 20 cm del bajo de la falda base.
  11. En un corte de papel diferente, trazar la futura pieza para drapear en forma ascendente opuesta a la disposición de la delantera.  Trazar líneas auxiliares desde el lateral izquierdo hasta el lateral derecho de forma descendente en la cadera. 
  12. En un cuadrado exacto que mida de la la suma del largo de la pierna mas 10 cm (taco del zapato) mas la suma del calculo del radio obtenido de la división del contorno de cintura entre 3 trazar una falda Medio circular base.
  13. En uno des los extremos alargar uno de los lados del rectangulo 100cm mas. Trazar entonces una curva conectando  el trazo original. Para generan entonces una cola. Esta falda se cortara 2 veces o sea será forrada. Como se colocara solo en la parte posterior se tendrá el doble de la cintura lo que permitirá hacerle pliegues. Se terminara la parte superior con una pretina, laque se conectarla en la cintura de l vestido con brochesitos o botones forrados.
Te invito a mi canal de YouTube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 








Comentarios

  1. Muy bonito el diseño y muy bien dada la explicación, mil gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Vilma Tamayo muchas gracias kivita 😽 por enseñar tanto

    ResponderEliminar
  3. تحفه بجد جميل

    ResponderEliminar

Publicar un comentario