VESTIDO LOBELIA

 Hola mis buenos amigos.😍 Les presento un nuevo modelo sugerido por varios de  ustedes. Este modelo ya es un clásico. Y sin duda  es un vestido que se puede adaptara a cualquier evento, incluso a una novia, si cambiamos la tela y los colores. 
Apreciamos su escote profundo, con el busto bien enmarcado con recortes. Con tirantes, y falda corta. Y luego completa el diseño una falda superpuesta amplia con tablas. 
Esta falda se puede hacer unida a la blusa, conteniendo la falda interior.  O bien hacerla por separado, con una pretina, la que luego permitirá  quitársela y solo quedarse con el vestido con minifalda.  
La resolveremos a partir del patrón de la falda medio circular. Pero tendrá una característica especial. En lugar de calcular el Radio de la falda, dividiendo la cintura entre 3; lo que dividiremos es el contorno de la cadera entre 3.
Entonces cortaremos 2 faldas medio circulares. En uno des sus extremos recto será unido entre ambas y constituirá  la parte trasera. Y el otro extremo de cada falda, superpuesta sin unir, serán la delantera; que permitirá exponer la pierna y la falda interior. 
En cuando a la blusa de este vestido, veremos una serie de pinza auxiliares, las que nos permitirán hacer un  preciso entallado, que destacara mejor el busto. El escote profundo se armara con una pieza central en tul óptico, (mesh) color piel. Sostiene la blusa, unos tirante espagueti.
La prenda es forrada, y si es necesario se pueden colocar copas pre armadas entre medio.
Siempre me preguntan acerca de la cantidad de tela que se necesita para las faldas. Y siempre les digo, que eso depende estrictamente de las dimensiones con que tracen su patrón o sea su propias medidas. 
  • Aun asi, les doy una reseña  para que se hagan una idea de como calcularlo:  deben tomar para cada falda en una tela de 150cm de ancho: - 2 largos + la medida del taco x2 + 2 radios - Ejemplo, si mi pierna mide 100cm  por 2 o sea 200cm, mas 20cm de taco, y para una cadera de 100 serán 67cm de 2 Radios. En total para cada falda ocuparan  aproximadamente 287cm mas márgenes de costuras. Y lo mismo para la forreria. En el ancho de la tela tomara la mitad del calculo aqui dado. 
Antes de seguir con las instrucciones del trazados les recuerdo: 
  • Recuerden que las medidas que les proporciono son una sugerencias y están sujetas a variaciones dependiendo de sus preferencias y necesidades especificas según cada figura.
  • Deben hacer pruebas de su patrón en una tela económica para hacer las correcciones necesarias y verificar su diseño y trazo. 
  • Lo que se ve en el esquema no son patrones por talles para descargar, sino que son la representación de estos en una lección de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero simple de vestido, dibujar un escote en V desbocando comenzando aproximadamente a la altura de la mitad de la altura de sisa. Y desde allí trazar una curva hasta termina en el final de la sisa.  Incorporar una pinza auxiliar de 1cm en mitad del escote. También hacer una pinza auxiliar en el pico del tirante, asi como  una pinza auxiliar en la curva de 1 cm en la sisa. Conservar la pinza de busto y la de entalle.
  2. Tomando de referencia el circulo auxiliar trazado con el radio de mama, acentuar el entalle a cada lado de la pinza original 1cm. y 0,5 cm en la cintura. En el espacio del escote en V se aplicara luego en el armado, entre la tela exterior y la forreria, un corte de tul para mantener en su lugar el escote. 
  3. Dibujar una falda corta, restando 15cm de la falda  original básica. Conservar la pinza de entalle. 
  4. Vaciar la pinza de entalle y la del tirante, separando en dos partes las delanteras. Cerrar las pinzas auxiliares de escote y del centro del patrón por un lado. Y luego  la de busto, y la de la sisa en la pieza del recorte lateral. 
  5. En una copia del patrón trasero simple a la cintura dibujar un escote alineado a la sisa.  Conservar la pinza de entalle original, y acentuar el entalle de esta en el recorrido del escote 0,5cm a cada lado.  Acentuar el entalle desde el centro del patrón en la cintura 1 cm. 
  6. Dibujar una falda corta, restando 15cm de la falda  original básica. Conservar la pinza de entalle. 
  7. Dibujar una falda Medio Circular  en un cuadrado exacto que mida de lado el largo de la pierna mas  10cm (a consideracion) para el taco;  mas el calculo del Radio  obtenido  del contorno de cadera dividido 3.  Recordar que esto es para que la cintura de la falda, que serán 2 piezas, tenga el espacio para hacer los pliegues.  En la parte trasera tendrá una costura y en la delantera será la abertura. (ver dibujo esquema 2)
Te invito visites mi canal de videos demostrativos de lecciones digitales 
Kivita Moyo en You Tube.




Comentarios

  1. Muchas gracias kivita

    ResponderEliminar
  2. Ese modelo me encantò, gracias Kivita.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, necesito saber si por aqui puedo solicitar la interpretación de un diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mejor por mensaje. Puede ser por Messenger o por MD en Instragram. Asi puedes subir imagenes

      Eliminar
  4. Hola soy de Argentina muchas gracias por la explicación tengo que realizar uno asi y no me animo porque no le entiendo pero con su explicación practicare. Lo unico que el que yo tengo que hacer bo tiene abertura y el escote es distinto porque el mio por asi decirlo tiene como un fajon.mi cliente bo tiene busto. Pregunto debo aplicar copa?. Y la falda lleva forro? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que parte no comprendes? Abertura te refieres en la falda? La faja puede ser superpuesta. Se puede colocar copas, y si, preferentemente la falda deberia llevar forreria.

      Eliminar
  5. Sigo paseando por el blog muchas gracias kivita Moyo 🌹😽😽🌹😽😽😽🌹🌹🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario