VESTIDO MAKARINA

Hola mis buenos amigos. Que tal este nuevo proyecto para aprender! Un vestido con   falda lapiz, con  péplum irregular plegado, y manga 3/4. Su blusa presenta escote en cuadrado.  
Si observan bien también se podría resolver como un conjunto. Una blusa con péplum y aparte la falda entubada. 
Una vez mas podemos ver este modelo exacto en revistas de la década del 40 del siglo pasado. Un clásico de todos los tiempos, sin duda que se ha repetido en la historia de la moda. 
La moda a lo largo de la historia no da la oportunidad de  usar prendas de otras épocas y  actualizarlas con las nuevas telas actuales. 
Por tratarse de un basico clasico, podriamos catalogarlo como una prenda elegante. Sin duda con este vestido siempre estaremos muy bien presentadas en cualquier momento del dia. 
Por otro lado el corte de su diseño es anatómico, la falda realza las piernas y el peplum acompaña la linea muy femenina. 
Este diseño también es un básico ya que las transformaciones que se hacen se pueden implementar en otros modelos que tengan los punto de diseño  de este vestido: como la falda y  el péplum, el corte princesa.
  • Como siempre les recuerdo la prenda estará dibujada desde el patrón básico de vestido largo previamente trazado a medida.
  • Las medidas que proporciono en este esquema son solo sugerencias que están sujetas a modificación según sus preferencias y la figura . Así como los materiales que se empleen.
  •  Lo que se ve en el esquema no son patrones reales para descargar por talles sino que son la representación de estos en una lección de diseño  digital.
  • Hagan pruebas previas del patrón en una tela económica, antes de cortar en la tela real.
PROCEDIMIENTO: 
  1. En una copia del patrón delantero simple de vestido básico dibujar un escote cuadrado, desbocando 3 cm en el hombro. Trazar el largo de la blusa justo 5 cm antes de la posicion de la cintura en el básico, donde allí luego ira una cintura o falso cinturón, respetando la porción que le corresponde de la pinza de entalle. Conservar las pinza básicas. Dibujar la vista calcándola del escote con 3 cm de ancho.
  2. Trazar  una pinza auxiliar curva dese el vertice de la pinza de busto hasta la sisa. Entallar en el bajo busto, 1cm, a cada lado de la pinza de entalle.
  3. Dibujar la falda lápiz conservando la pinza de entalle. Acentuar 2cm en el lateral desde el bajo. 
  4. En el patrón básico de falda dibujar el futuro péplum con una figura irregular, haciendo una leve pendiente hacia el lateral.  ubicar en el lateral aproximadamente en la posicion de la cadera.  Trazar líneas paralelas en el ancho de la pieza. 
  5. En la blusa cerrar la pinza de busto y abrir por la linea auxiliar y la pinza de entalle. creando dos piezas para la delantera. 
  6. Unir las piezas de la cintura que vemos en rosado por la posicion de la pinza de entalle . 
  7. Cortar las líneas auxiliares en el peplum, abriéndolas por la parte inferior conservándolas conectadas desde la zona de la cintura.
  8. Tomar las dos primeras piezas del corte en el peplum y separarlas de el resto del péplum, para incorporar allí el espacio para una tabla encontrada. Este rectangulo debe medir 4 veces la medida otorgada a la profundidad del pliegue. Ej: si deseo darle 3 cm  al pliegue ( tabla) entonces ese rectangulo medida 12cm. 
  9. En la manga base  trazar la manga restando a su largo original 15 cm.  
  10. En una copia del patrón trasero simple de vestido básico dibujar un escote redondo desbocando en el hombro 3cm, y  bajando 1cm del básico. Trazar el largo de la blusa justo 5cm antes de la posicion de la cintura en el básico, donde allí luego ira una cintura o falso cinturón, respetando la porción que le corresponde de la pinza de entalle. Conservar las pinza básica. ajustar el entalle 1cm desde  la cintura en el centro del patrón.  Trazar una linea auxiliar curva desde el vertice de la pinza de entalle hasta la sisa-.  Dibujar la vista calcándola del escote con 3 cm de ancho.
  11. Dibujar la falda con los mismos principios de la delantera.  Acentuar 1cm en la cintura desde el centro del patrón. Trazar dos rectángulos continuos de 4 cm de ancho y 20 cm de alto, para la confección luego de la abertura para dar el paso. 
  12. En el patrón básico de falda dibujar el futuro péplum con una figura irregular, pero en este caso de forma invertida que la delantera.  Se respetara la medida dada al lateral del péplum delantero. Y hacia el centro del patrón se hará mas bajo como una mini cola. Trazar líneas paralelas en el ancho de la pieza. 
  13.  Unir las piezas de la cintura que vemos en verde, por la posicion de la pinza de entalle . 
  14. Cortar por estas líneas auxiliares abriéndolas por la parte inferior conservándolas conectadas. 
  15. Una vez mas, tomar las dos primeras piezas del corte (centrales)  en el peplum y separarlas de el resto del péplum, para incorporar allí el espacio para una tabla simple, en este caso. Este rectangulo va a medir 2 veces la medida otorgada a la profundidad del pliegue. Ej: si deseo darle 3 cm  al pliegue ( tabla) entonces ese rectangulo medida 6cm. También si se desea se puede hacer una tabla encontrada como en la delantera. En ese caso se procederá como se hizo la transformación del peplum delantero.
  16. Tomar cada una de las cinturas  delantera y trasera y  unir por el lateral, para crear una unica pieza. esta pieza se cortara sencilla, ya que en realidad no cumple la funcion de una pretina. Si se  desea hacer un conjunto con este patron, solo se debe armar la blusa junto a esta cintura unida al peplum. Luego a la falda armada se le colocara un cintura anatómica ( a gusto) , creando asi dos prendas independientes. 

Te invito que visites mi canal Kivita Moyo
para ver lecciones en video








 

Comentarios

Publicar un comentario