VESTIDO AZORES

 Hola mis buenos amigos, como están este día? 😍 Seguro con muchas ganas de crear nuevos desafíos. 
Hoy les presento un modelo clásico que siempre volvemos a ver en la linea de tiempo.
Presenta una superposición de telas con diferentes texturas. Transparencias. Un corset interior que se cortara en la misma tela de la falda. 
El modelo es irregular, por lo trabajaremos con el programa básico desplegado. La falda pertenece al tipo sirena con un corte a mitad de pierna. Allí se conectara una falda evase que transformaremos del trazado básico; con abertura en un lado de la delantera. Además se aplicara un gajo  u olan en cascada, en esa división. 
El modelo esta concebido para una tela con elongación. Por este motivo le he restado en el lateral 1cm en el vestido base. Sin embargo para la blusa de encaje, en la delantera trataremos la elongación a partir de la transformación de la pinza de busto para eliminar su costura, pero mantener en un porcentaje la capacidad de busto en el trazo, y el otro resto en la tela propiamente. Las telas pueden tener diferentes estiramientos, por ,o que recomiendo hacer pruebas previas de la elongación. 
En este caso hay un proceso largo de transformaciones, pero se aligera la confeccion al tratarse de una tela elastizada. 
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO: 
  1. En una copia del patrón delantero desplegado , de vestido básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el corset con escote corazón.
  2.  Conservar las pinza originales. Restar en el lateral |1cm. Trazar en el escote una pinza de ajuste de 2cm. Acentuar 1cm en el bajo busto a cada lado de la pinza de entalle y 0,5cm en la zona de la cintura. 
  3. En el otro lado del patrón, trazar la futura blusa de encaje, descontando 2cm en el hombro y bajando 2 cm en la caída del  escote. Descontar la pinza de entalle desde el lateral de  la cintura. Trazar una linea auxiliar en el vertice de la union de la escote con el hombro, Hasta el vertice de la pinza de busto. Y desde allí otra perpendicular trazada en el centro de la pinza de entalle.
  4. Dibujar la falda restando la medida de la pinza de entalle, dejando el lateral a 50cm. Ajustar en el bajo desde el lateral 3cm. Determinar  la linea de división desde el derecho y allí elevar el bajo en una curva en pico, a unos 40cm, de la cintura. 
  5. Desde allí dibujar una falda evase dando 10 cm extra en el largo y 10cm  a cada lado del lateral. Trazar líneas auxiliares en su ancho. Aqui he identificado la sección de la derecha en color naranja , para identificar mejor el proceso de transformación.
  6. Trazar en un corte de papel aparte el futuro olan de cascada alineado en la posicion de la división de a falda con un ancho de 16 cm ( a gusto) 
  7. Separar las partes,  dejando en 2 partes la falda delantera. 
  8.  Vaciar la pinza de entalle y la pinza del escote en el corset. Cerrar la pinza de busto. 
  9. Cortar por las linea auxiliares en la blusa. Y girara desde el vertice de la pinza, elevando al lateral para cerrar la mitad a del ancho de la pinza de busto.
  10. Luego subir en bloque, o sea sin girar el patrón, hasta cerrar la pinza.
  11. Tomar las dos piezas laterales juntas, colocando el punto de ancla (*) en el inicio de la pinza auxiliar del hombro, girar las piezas hasta que se toque con la pieza central cerrando la pinza de la base que se creo en la transformación de la de busto.
  12.  Cortar por las líneas  auxiliares separando la parte inferior en forma de arco, manteniendo la parte superior conectada. 
  13.  Trazar líneas auxiliares concéntricas en la pieza del futuro olan.
  14. En una copia del patrón trasero desplegado de cuerpo básico, restar desde el lateral 1cm.  Trazar el escote del trasero en una leve linea inclinada desde la sisa hasta el centro del patrón. Ajusta 1cm en total en el escote desde la posicion de la pinza de entalle. Además ajustar 1cm en el centro del patrón desde la cintura. 
  15. Espejado trazar el patrón de la blusa descontando la medida de A resuelta de la transformación del la blusa delantera. Descontar en la cintura desde el centro del patrón 1c,. Desbocar el escote 2 cm y bajar 2cm en el centro del patrón. 
  16. Dibujar la falda restando la medida de la pinza de entalle, terminar su largo, lateral a 50cm. Ajustar en el ancho 1cm. Restar en el bajo desde el lateral 3cm. 
  17. Desde allí dibujar una falda evase dando 10 cm extra en el largo y 10cm  a cada lado del lateral. Trazar líneas auxiliares en su ancho. Esta pieza del lateral se cortar en dos partes diferentes. Una simple como aqui se ve luego de transformar. y la otra mitad llevara acoplada la porción que en la delantera vemos en naranja. (ver en el siguiente paso)
  18. Separar las piezas creadas del recorte de las líneas auxiliares. Acoplar en una de las mitades la porción de la delantera, también transformada. 
  19. En la copia de la manga base dibujar la manga corta, con una elevación en el centro de la misma.
  20. Cortar por las líneas del futuro olan para generar aun mas vuelo para el efecto de  la cascada
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 




Comentarios

  1. hola este perfil https://www.instagram.com/gole.naroun/ pone las imagenes robandolas de los diversos sitios tambien encontre algunas de tus imagenes te avisó?

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo, Único! Me gustaría, si es posible, que nos guiara en el uso de las telas por ejemplo, la tela Lurex, tan de moda en estos tiempos. Sobre todo en máquinas familiares. Muchas gracias por tanta generosidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario