VESTIDO UVA.

 Hola mis buenos amigos! Como van sus proyectos creativos? En este nuevo posteo, les presento un modelo clásico de vestido. Se trata de la composición de un corset básico junto con una blusa superpuesta de encaje, con efecto falso cruce. Lleva una falda base y por encima una superpuesta con bajo irregular hacia un lado. 
Para resolver la falda base  trazaremos una falda circular, El patrón de esta es la cuarta parte. Vemos en el dibujo un arco inicial en color mas claro, que el la clásica falda circular y luego una curva irregular mas corte es uno de sus laterales mas corto para generar el efecto de la imagen, como la falda se dobla a la mitad, entonces y lado se vera con el largo total y el otro mas corto. Cortaremos este patrón 2 veces, o se nuestra falda circular tendrá una costura lateral. De esta manera el lado derecho de la sobrefalda será con el largo total y del lado izquierdo será mas corto.
Para la realización de la blusa en encaje se deberá trasladar la capacidad de la pinza de busto a la pinza de entalle. En este caso se hará una composición ya que la delantera simula un cruce. Si la tela del encaje tiene un motivo separado como se ve en las mangas, entonces se cosera la pinza y luego por encima se colocaran partes del motivo para cubrirla. Otra opción es hacer en tul a tono o color piel el cuerpo de la blusa y luego aplicar motivos del encaje cubriendo así la costura de la pinza. O bien si ñla tela tuviera motivos mas grandes o muy conectados, se deberá acoplar al corset y mantener la apariencia del motivo del encaje, calando  la pinza. Esto significa que se cortara la parte delantera, en la posicion de la pinza, rodeando el motivo. Y luego se ira superponiendo para que copie el formato que determina el corset. Esta acción es conveniente hacerla sobre un maniquí o bien con el corset sobre la persona que lo usara. Es probable que al tratar de adecuar al entalle natural parte del motivo se exceda. Entonces se recortara o vaciara, para que se conecte el resto de la tela. Si quedaran espacios vacíos, entonces se cortara partes del motivo de la tela y se aplicaran como un collage. 
En los bordes del escote y del bajo vemos ondas de puntilla o blonda, desde luego esto también va aplicados, a mano o a maquina.

  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Las medidas que les proporciono están sujetas a modificaciones dependiendo de las características de cada uno, las preferencias y el material que se emplee en la confección.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • La cantidad de tela a emplear esta relacionada con las medidas personales. recomiendo hacer los cálculos a partir de los patrones ya transformados.
  • Lo que se ve en el esquema  no son patrones por talles  para descargar, sino que es una lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero desplegado, de cuerpo básico,  dibujar el escote  desbocado hasta que el hombro mida 6cm. ( a gusto). Darle a la blusa 10 cm mas largo de la cintura. Conservar las pinzas de busto y la de entalle
  2. Tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama trazar el escote cruzado hasta el lateral opuesto. 
  3. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico,  dibujar el escote corazón para el corset. Trazar una pinza auxiliar de 2 cm desde el escote hasta el vertice de la pinza de busto.
  4. Ajustar en el bajo busto 1cm a cada lado de la pinza de entalle. Y 0,5cm en la misma pero en la cintura.
  5. En la blusa, separar el patrón por el cruce. Cerrar  la pinza de busto, vaciar la pinza de entalle del lado izquierdo. Conectando el lateral con el lado izquierdo. 
  6. En el corset, cerrar  la pinza de busto, vaciar la pinza de escote y la de entalle, separando entonces las pieza en la central y el recorte lateral. 
  7. Para el corset, en una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, y  dibujar el escote levemente en caída hacia el centro del patrón, desde la sisa. Conservar las pinza de entalle y acentuar el patrón 1 cm  a cada lado de la pinza de entalle, en el escote.
  8. En una copia del patrón simple de cuerpo base, dibujar la blusa posterior desbocando el hombro hasta 6cm y bajándolo en el centro del patrón 10cm. Darle un largo prolongando 10cm mas de la cintura. Ajustar en el centro del  patrón 1cm.
  9. En una copia de la manga básica, dibujar la nueva manga restando al largo 10 cm y ajustándola 1cm en el lateral. (a gusto)
  10. Trazar para la falda base, medio circular,  un cuadrado exacto que mida de lado largo de la pierna, mas 10cm para el taco ( a gusto) mas el calculo del radio obtenido de la división entre 3 del contorno de cintura. 
  11. Para la falda superpuesta trazar un cuadrado exacto que misa de la do la suma del largo de pierna mas 10cm para el taco, mas al calculo del Radio que se obtiene de la división entre 6 de el contorno de cintura. Luego en un segundo paso, utilizando este mismo patrón trazar el flanco izquierdo, dándole a uno de sus lados 50cm.
  12. Este patrón tiene un lado con el largo total y en otro lado será mas corto. Se cortara desplegada la delantera y en  dos partes para  la trasera. El festón del borde hará el efecto de onditas. 
Te invito visites mi canal de You Tube
Suscribete y comparte







Comentarios

  1. Hermoso vestido muchas gracias kivita

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por compartir, hermoso vestido.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso vestido bien explicado gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querida Maestra Bea Abi Rached, está bien detallado el traje 👗😍...🥰 siempre le agradezco
    por compartirnos 👏!

    ResponderEliminar
  5. Gracias esta bellísimo saludos desde tamaulipas mexico

    ResponderEliminar
  6. Hermoso vestido gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. En realidad me encanta la forma en que explica cada contenido que publica mil gracias por la pedagogía y compartir su sabiduría con todo el que la quiere adquirir.
    Dios te bendiga siempre por tan linda labor

    ResponderEliminar
  8. Un beso enorme a cada uno de ustedes, por sus lindos comentarios 😍

    ResponderEliminar
  9. Este vestido me fascina muchas gracias por todo su conocimiento y amor con el que nos enseña

    ResponderEliminar
  10. Una señora me pidió que le ayude a buscar un diseño muy parecido a este y ya Ben toca ponerse a buscar porque ella no sabe cómo buscarlo y no queda más que apoyar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario