VESTIDO SOGNO ROSSO

 Hola mis buenos amigos creativos!! Que tal van sus practicas de diseño? Que prendas están diseñando por estos días?  Hoy les presento un bonito vestido rojo, con un diseño etéreo de hada.
Este modelo  presenta un corset básico, con apliques de encaje, el que en la parte trasera se cierra con atadura de lazo y  ojalillos colita de rata.  Acompaña una falda  irregular compuesta, con tres capas de diferentes largos en tul. Esta se aplican sobre una falda base corta. 
Este modelo es un básico, y sus concepto de diseño es simple de recrear. Y ademas por su apariencia juvenil, es ideal para Egresadas así como  fiesta de 15años o Sweet Sixteen. 🥰
Para trazar esta falda haremos una circular corta, en un corte de papel doblado. Luego en uno de sus flanco la prolongaremos  hasta tener el largo total mas la medida del taco. De esta manera recreamos un ovalo al desplegar el patrón. esta será la falda mas larga, luego con el mismo patrón trazaremos las dos capas siguiente 10cm mas corta una de otra. 
por otra parte con la medida del largo de la segunda capa, trazaremos una circular común,( o sea corta) , en la tela base del corset, para hacer la falda base o forreria. 
La atención del armado de esta prenda se la lleva la confección. Por un lado el armado de un corset , reforzado, recubrirlo con tul, y luego hacerle apliques de encaje. Además la parte posterior se debe cortar una pieza de protección en la abertura donde luego se  colocaran ojalillos de cola de rata o espagueti, y un lazo creado de forma tubular. Sera cortado en tela al bies, de 300cm el que se enlazara  en cruz pasando por los ojalillos.  Por otro lado la preparación de las tres capas de tul, recreadas en falda ovales. Estas deben ribetearse en su borde circular con cinta malla de crin, la que le dará estabilidad y además dará mas efecto de escarolado. Esto se puede sustituir por una tira de 10cm de ancho,  de gasa sintética al bies,  la que se  almidonara para que mantenga la forma. 
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el corset con escote. Conservar las pinza originales. Trazar en el escote una pinza de ajuste de 2cm. 
  2. En el bajo busto ajustar 1 cm a cada lado de la pinza de entalle. Y 0,5cm en la base del patrón desde la cintura. 
  3. Cerrar la pinza de busto y vaciar la pinza de entalle y la del escote, separando el patrón en dos mitades.
  4. En una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, trazar el escote del trasero en una leve linea inclinada desde la sisa hasta antes de 4cm del centro del patrón. Ajustar 1cm en total en el escote desde la posicion de la pinza de entalle. Además ajustar 1cm en el centro del patrón desde la cintura. 
  5. Con la medida del espacio creado en el centro de la parte trasera dibujar la mitad de la futura pieza de protección del cruce de la atadura( figura en verde)
  6. Dibujar la  falda circular, trazando un cuadrado que mida de lado la mitad del largo de la pierna, mas el calculo del radio obtenido de la división entre 6 del contorno de cintura. 
  7. En uno de los lados de este patrón, alargar la falda hasta obtener la medida total de la pierna mas 10 cm para el alto del taco ( a consideración) 
  8. Desde el patrón de la falda original en la mitad desplegada, diseñar las otras faldas  que serán mas 10cm mas cortas sucesivamente y superpuestas.
  9. Dibujar la falda base que será la forreria, con el largo de la falda circular original pero 10cm menos en su largo.  Esto hará que la capa mas larga en tul u organza, la cubra y la falda base no se asome.
  10. Trazar la pieza de refuerzo de la atadura de la espalda, con la medida resultante del trazar del centro del corset, y cortar la pieza 2 veces en el doblez de la tela. Esto significa que la pieza debe ser forrada y con varillas transversales, en su interior. 
  11. Las tres capas de la falda se cortaran en tela de tul u organza, conservando cada una 10 centímetros menos respecto a la otra. Su apariencia será la de un ovalo.  
  12. Para el lazo de atadura trasera, se cortara una tira al bies de 4cm de ancho mas márgenes de costura,  la que al coser sobre si medirá 2cm por 300cm de largo. Además se da consideración)     
    
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 







Comentarios

Publicar un comentario