VESTIDO ORQUIDEA

Hola mis queridos amigos entusiastas del diseño! Nueva semana y nuevo desafío creativo.
En este caso se trata de un bello vestido etéreo en un delicado rosa, que nos recuerda las bella flores primaverales. 
Es un vestido off shoulder, con una falda linea A, y las magnificas mangas farol. El corset lleva en el frente un plegado aplicado en el frente, de forma caprichosa, le da un toque final al diseño.
Utilizaremos una suave organza la que completara el efecto vaporoso del modelo.
Para que comprendamos el concepto del diseño  he  dibujado la representación de cada pliegue en un diferente color. Veremos un plegado en zig zag. Los pliegues mayores son los frontales y los mas pequeños son los pliegues internos. Posicionándolos como los veo en la imagen superpuesto en la delantera. Luego los he desplegado separando las piezas como se ve en el dibujo, ubicándolos en un rectangulo. Aproximadamente serian 2 veces y media el ancho.  Este se cortara en el doblez de la tela desde el filo mas largo. Este doblez ira hacia la parte superior, como la terminación. Y además hará la pieza mas estable. 
En realidad este drapeado  se crea de forma de modelado o sea sobre el corset ya armado y combinado los pliegues a gusto siempre haciendo el ajuste y recortando el excedente en la parte inferior. 
La preparación de la falda evase  resultara de la transformación e la básica a partir de la pinzas y en la parte delantera, utilizaremos parte de esta modificación para crear la abertura  para exponer la pierna.
Otra pieza que tiene una preparacion especial es la manga. Es una farol muy amplia. La resolveremos desde la manga basica. pero alargándola desde los extremos, y ampliándola en el ancho 3 veces la medida del ancho de la manga básica. 

  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  NO son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero desplegado de cuerpo básico, trazar un escote corazon para e m corset,  tomando de referencia el circulo auxiliar del Radio de mama. Conservar la pinza de busto y la de entalle. Trazar una pinza auxiliar en el escote de 2cm
  2. Trazar la  falda evase trazando el lateral con una diagonal apoyada desde el entalle desde el lateral en la cintura.
  3. Alargar  10 cm desde el bajo de la falda base. ( zapato) En el lateral bajar solo 7 cm y ampliar 25cm. 
  4. Trazar líneas auxiliares  en el ancho, desde el vertice de las pinza de entalle  de la falda desde la cintura hasta el bajo.
  5. Cerrar la pinza de busto vaciando la pinza de entalle así como la del escote. Creando entonces dos piezas de la delantera para el corset.
  6. En un papel aparte plegar un rectangulo  tres veces el ancho del delantero, formando las tablas que luego irán superpuesta en el corset. Aqui he representado esta acción con figura irregulares de diferentes colores.
  7. Estas piezas aqui ubicada a modo de ilustración del que área ocuparían en tela. 
  8. Cortar por la líneas auxiliares cerrando la pinza de entalle y ampliar el vuela de la falda A.
  9. En una copia del patrón trasero simple de cuerpo básico, trazar un escote desde la sisa, hasta el centro del patrón pasando por encima del vértice de a pinza de entalle.   Ajustar la pinza de entalle 1 cm en el escote y 1 cm en la cintura desde el centro del patrón.
  10. Trazar el lateral de la falda como lo hicimos con la delantera. Ampliando en el bajo 25cm y bajando 7cm.  en el centro del patrón, ampliaremos hacia el centro del patrón 40c,m y bajaremos 60cm. A esta también luego abriremos desde la linea auxiliar una vez que cerramos la pinza de entalle. veremos en el bajo un desnivel, que corregiremos con una linea curva que unifique el bajo.
  11. Trazaremos una linea perpendicular desde el vertice de la pinza de entalle hasta el bajo. 
  12. En una copia de la manga básica diseñar la manga sin tomar en cuenta su forma, sino sus dimensiones. Sobre la copa otorgar un a extensión hacia arriba de  10 cm mas de la básica. En la parte inferior alargar 20 cm  en el nivel del bajo de la básica, y ampliar en el ancho la medida del ancho de la básica 3 veces.   Ver dibujo. 
NOTA:
  • Al armar la falda dejaremos el lateral de la izquierda abierto. Y superpondremos parte de el flanco de la parte rasera para general la abertura del lado izquierdo.
  • El corset se armara con la parte posterior y la delantera de corset en tela base, y en forreria. Luego con la pieza del rectangulo plegado,  se superpondrá sobre el frente del corset en un maniquí, para plegar la forma irregular a gusto. .
  • Para armar la manga se cosera por los laterales. Y se elastizará tanto el filo superior así como el del dobladillo inferior a unos 20 cm del borde ( ver líneas punteadas)  Luego con un ojalillo y un botón se sujetara al lateral del corset- De esta manera se podrán retirar si así se deseara.
  • Si se desea que sean fijas, se coserán a la costura del lateral del corset.
  • El corset se puede terminar con un cierre o bien con atadura y ojalillos.

Visita mi canal de Kivita Moyo de You Tube
 para ver diseño de forma dinámica👇🏻



















Comentarios

Publicar un comentario