VESTIDO BLAULICH

 Como va mis buenos amigos?  Con  entusiasmo para crear nuevos desafíos? Aqui en Argentina, en el hemisferio sur,  cursamos el otoño, y con frio rememoramos un bonito día de primavera observando este bello vestido juvenil, es un  suave color celeste cielo.
Consta de un corset escote corazón, con una sobre pieza de tela drapeada y cruzada. Y una amplia falda compuesta, de falda base  con tres capas superpuestas irregulares. 
Cada una de las faldas es unos 10cm mas corta desde la parte frontal, y disminuyendo  suavemente esa diferencia desde la parte posterior. 
El diseño de la falda parte de el trazado de una falda circular básica. y luego desde este patrón se definirán las diferentes capas restando los correspondientes 10cm. 
Este tipo de falda por supuesto necesita una falda de enagua de armado. Preferentemente con volados, en lugar de varillas, ya que se confecciona con una tela muy etérea. 
Es importante que  el borde inferior de cada una de las faldas se cosa una cinta ancha de crin de poliéster, para generar aun mas el efecto escarolado que vemos en la imagen del vestido.
Para la parte superior del vestido se definirá un corset, con el trazo y la confección convencional desde una tela básica, pero encima se incluirá la tela de la falda para que es una organza o gasa, para drapear de forma cruzada y superpuesta la mitad de la delantera desde el escote hacia la otra mitad.  
En este caso la prenda tiene mucho volumen, tanto el vestido en si,  así como la futura enagua tipo petticoat. Y la confección del corset lleva la mayor atención. 
Desde ya considero que  modelo de ensueño es ideal para una fiesta de  quince años o sweet sixteen.

  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. Dibujar la  falda circular  mayor, trazando un cuadrado que mida de lado el largo de la pierna mas 10cm, mas el calculo del radio obtenido de la división entre 6 del contorno de cintura. (color azul)
  2. Desde el patrón de la falda circular en la mitad desplegada diseñar las otras faldas  que serán mas cortas y superpuestas.
  3. Trazar la falda superior  con un largo frontal de 40cm. En el lateral medirá aprox. 60cm, y en la parte posterior medirá lo mismo que la falda base circular. Vemos esta falda en color lila.
  4. Dibujar las siguientes dos faldas  alargándolas 10 cm respectivamente, en el frente o donde luego será la delantera, y también en el lateral. pero en la par5te posterior será del mismo largo que la básica.
  5. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el corset con escote corazón. Conservar las pinza originales. Trazar en el escote una pinza de ajuste de 1cm. 
  6. En el bajo busto ajustar 1 cm a cada lado de la pinza de entalle. Y 0,5cm en la base del patrón desde la cintura. 
  7. En una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, trazar el escote del trasero en una leve linea inclinada desde la sisa hasta el centro del patrón. Ajusta 1cm en total en el escote desde la posicion de la pinza de entalle. Además ajustar 1cm en el centro del patrón desde la cintura.
  8. Cerrar la pinza de busto y vaciar la pinza de entalle y la del escote, separando el patrón en dos mitades. Vaciar la pinza de entalle en el patrón trasero dividiéndolo también en dos partes.
  9. Para la delantera, se cortara 2 pliegos de tela de la misma que se usara para las faldas, cortados al bies,  que mida tres veces en el ancho y aproximadamente 2 veces en el alto.  Una vez que se prepare el corset que ya debe haberse probado, y corregido de ser necesario,  colocar en un maniqui. Entonces se colocara la tela  encima del escote desde el lateral izquierdo  creando los pliegues hasta el centro del corset, sujetando con alfileres en el corset. Y luego desde el lateral derecho de la delantera, colocar el otro pliego de tela al bies,  creando los pliegues en diagonal , y de forma cruzada hacia el lateral opuesto.  en en el escote y la base del corset, sobrara tela. Allí se sujetara con hilvanes, el borde de la tela, y se  recortara el excedente. Luego  se pulirán los bordes al colocar el forro.
Nota: ver luego del esquema  dos ilustraciones de como se vería parte del armado del   proceso del drapeado sobre el corset. 😊         
    
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 






Comentarios

  1. Excelente tu trabajo eres una super maestra y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Agradecidisima me encanto el vestido ,y la forma de explicar los pasos a dar

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y cada día mejor explicado así quién no aprendería si hasta en el diseño animado está el paso a paso muchas gracias kivita por enseñarnos tanto un abrazote y muchas bendiciones 😽😽😽😽

    ResponderEliminar
  4. Este esquema es justo lo que una nueva amiga nesecita muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario