VESTDO BORDEAUX

Hola mis buenos amigos creativos. Hoy les presento una  lección  para diseñar este bonito vestido en un color bordo profundo.
 Vemos que se trata de un corset ceñido. Con una falda larga irregular, que presenta una abertura en un lado de la delantera.  Acompaña la falda una sobre falda aplicada desde ese mismo lateral. Finaliza el diseño unas maravillosas mangas  flotantes presentan un drapeado estilo capitone. 
Precisamente este tipo de mangas tiene un secreto en su armado. Podemos utilizar una forreria que se debe cortar mas corta que la medida real dela maga externa. Luego desde la manga en si se harán pequeños pliegues superpuestos  con puntadas de sujeción, y luego cosiendo en un punto en el forro.
AL final de las imágenes de los esquemas les dejo un mini tutorial de la puntada que genera el efecto Capitone.
Usando esta puntada podes usar otro método de  el efecto. En lugar de colocar un forro, se puede colocar tiras las que sostendrán los pliegues bordados. Estas tiras deben ser mas cortas que la manga , al igual que el forro en la otra opción, eso hará que se vea entonces la manga  con un volumen  tipo remolino. 
Además esta manga tiene una particularidad. No esta cosida directamente en la sisa del corset, sino que se sostiene con pintadas en el lateral . O bien colocando un ojalillo en el corset y un botón en la manga que tendrá sus extremos elastizadas. Así se puedes desmontar fácilmente.
 La prenda se  confeccionara en una tela con elasticidad, aunque no le he descontado la elongación de la tela. Pero si lo desean pueden hacerlo, para que sea mas ceñido, y dependiendo claro del tipo de tela que utilicen. 
El corset se debe preparar con varilla y forreria. También se puede colocar copas pre armadas. 

  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en el esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es una lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero desplegado, de vestido básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el escote corazon  del corset. Conservar las pinza originales. Trazar desde el escote una pinza  auxiliar de 2 cm hasta el vértice de la pinza de busto. 
  2. Acentuar el 1cm a cada lado de la pinza de entalle tanto en el bajo busto, y 0,5cm en la cintura.
  3. En el patrón básico de falda larga desplegado, trazar  la falda , conectada en el lateral derecho hasta la altura de la mitad del muslo,  aproximadamente
  4.  Restar en el lateral  de la cintura la medida de las pinzas originales. Alargarla 10cm extra para el taco del zapato ( a gusto). a la altura de la rodilla ajustar 2 cm.
  5.   Cerrar la pinza de busto, vaciando  la pinza  de escote y la de entalle, generando las piezas del centro y la del lateral en recortes.
  6. En una copia del patrón trasero simple de cuerpo base, dibujar la parte posterior del corset, trazando un escote levemente en caída hacia el centro del patrón. Conservar la pinza original de entalle. Ajusta el escote descontando en cada lado del vértice de la pinza 1 cm. y acentuar 1cm en el centro del patrón en la zona de la cintura.
  7. Trazar la  falda descontando desde el lateral la medida de la pinza de entalle. ajustar en la altura de la rodilla 2 cm desde el lateral.  Darle  10cm extra  de la medida de la falda original. En el centro del patrón alargar 20cm y ampliarla 10cm. 
  8. En una copia de la manga desplegada,  eliminar la copa. Amplia en la partes superior 3 cm a cada lado 
  9. Alargar la manga 10cm y ampliar en cada lateral 15cm
  10. Enfrentar el patrón de falda base recta larga desde el lateral en la cintura y trazar líneas auxiliares desde el vértice de la pinza de entalles hasta el bajo. 
  11. Cortar por las líneas auxiliares y cerrara las pinzas de entalle.
  12. Abrir desde el bajo en los laterales hasta 60cm ( a gusto ) para dar aun mas amplitud al bajo. 
  • La falda superpuesta, se aplica en parte de la delantera y  del mismo modo en la parte posterior. Por tener la mitad de la cintura se harán pequeños pliegues, ajustándola y generando aun mas efecto de vuelo.
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 




ARMADO DE LA MANGA CON PUNTO SMOCK

Tenemos dos maneras de crear el efecto de la manga drapeada. Puede ser colocándole un forro mas corto, o sea con la medida original de la manga base. Y la otra opción, es colocar tiras desde el borde superior , tambien con la medida de la manga original.

Opcion 1)
  • Marcaremos en el revés de la manga los puntos aleatorios donde deseamos que se genere el efecto de remolino. 
  • Haremos el pliegue en zig zag que muestro en las fotos en el final de esta publicación.
  • Sujetar con dos puntadas. Y luego pasar la aguja por la forreria y rematar.
  • La forreria sostiene cada uno de los puntos smock, conservando el largo real de la manga. 
Opcion 2)
  • Repetir el procedimiento anterior, solo que en lugar de sujetar los motivos de Smock con  un forro se hará en unas tiras que se aplicaran en el margen de costura del elastizado superior.






Puntada Smok remolino.:  

Recomiendo comenzar ha hacer los motivos de arriba hacia el dobladillo de la manga.

  • Desde el revés, doblar la tela justo en el punto donde queremos que se haga el futuro motivo del punto smock.
  • Lugo tomar ese filo doblado y generar un dobles  opuesto creando una letra S o zig zag.

  • Sujetar estos pliegues con dos puntadas guante, o festón. Rematar bien.
  • Con el resto de la hebra sujetar al forro, con puntada reforzada.

  • desde el derecho se vera como un drapeado de  remolino  retorcido. Cuanto mas tela haya en la manga y los puntos de aplicación estén mas dispersos, el efecto será mas llamativo.
NOTA: este punto Smock, perfectamente puede usarse para crear los falsos nudos en una blusa, sustituyendo la transformación de los nudos enlazados comunes.😉


Comentarios

  1. Hermoso. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hermoso. Buena explicacion de las mangas

    ResponderEliminar
  3. Wooowww esto ay que imprimir y leerlo con mucha atención está súper interesante me encanta muchas gracias kivita 😽😽😽😽😽😽

    ResponderEliminar
  4. 😍😍🥰🥰⁦♥️⁩🥰🥰💕💕💕💕

    ResponderEliminar

Publicar un comentario