VESTIDO ROSEMARIE

 Como están mis amigos? No les parece  el rosa un color mágico? Lo podemos apreciar en este bonito vestido rosa pastel. Creado con una combinación de tela base en el vestido,  junto con encaje en la parte superpuesta halter de la blusa, y además para aplicaciones en la falda.
La falda es irregular, presentándola delantera mas corta y llena de escarolado en el plegado  frontal.
Para diseñar esta falda en particular haremos uso del trazo de la falda circular básica. Para la delantera será corta de 40 cm. Y en uno e los laterales del patrón alargaremos la misma hasta obtener el largo total de la pierna mas la medida dada para el taco del zapato. De esta manera se creara un ovalo. Utilizaremos este patrón entero, pero cortaremos el mismo por la sección mas larga, la que luego será la linea del margen de costura de los laterales en el futuro armado de la falda. 
El segundo patrón será también el de una falda circular y le daremos a uno de sus lados un extra del largo de 50cm. Pero en este caso solo utilizaremos la mitad de la falda . Esta se repartirá en dos  secciones, para destinarla a la parte trasera de la falda, o se la parte mas larga.  
En total estaremos trabajando con una falda Circular y media. Esto permitirá que en la parte delantera tengamos el espacio para lo pliegues frontales que harán ese efecto de rulo. 
Además en el borde inferior lleva cosida una cinta malla de crin para aumentar aun mas el efecto escarolado. 
Por su parte veremos que la parte superior de este vestido consta de un corset en tela base, y encima una blusa tipo halter, creada en encaje. Esta se aplicara ajustando al entalle de la blusa, sobre un maniquí, vaciando los motivos del encaje, y reconstruyendo el espacio con costuras a mano. 

  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico, y tomando de referencia el circulo auxiliar del radio de mama, dibujar el corset con escote corazón. Conservar las pinza originales. Trazar en el escote una pinza de ajuste de 1cm. 
  2. En el bajo busto ajustar 1 cm a cada lado de la pinza de entalle. Y 0,5cm en la base del patrón desde la cintura. 
  3. En una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, trazar el escote del trasero en una leve linea inclinada desde la sisa hasta el centro del patrón. Ajusta 1cm en total en el escote desde la posicion de la pinza de entalle. Además ajustar 1cm en el centro del patrón desde la cintura.
  4. Cerrar la pinza de busto y vaciar la pinza de entalle y la del escote, separando el patrón en dos mitades. Vaciar la pinza de entalle en el patrón trasero dividiéndolo también en dos partes.
  5. En una copia del patrón delantero simple, de cuerpo básico, trazar un cuello a modo de vista de 3cm de ancho. En la mitad del recorrido determinar la posicion del escote halter, trazando una linea oblicua hasta la sisa. Conservar las pinza originales. Trazar en la sisa una pinza de ajuste de 1cm.  
  6. En el bajo busto ajustar 1 cm a cada lado de la pinza de entalle. Y 0,5cm en la base del patrón desde la cintura. 
  7. En una copia del patrón trasero simple, de cuerpo básico, trazar un cuello a modo de vista de 3cm de ancho. En la mitad del recorrido determinar la posicion del escote halter, trazando una linea oblicua hasta la sisa. Conservar las pinza originales. Trazar en la sisa una pinza de ajuste de 1cm.  Además acrecentar el ajuste en la cintura con 1cm , desde el centro del patrón. 
  8. Separar el cuello del resto del patrón. Cerrar las pinza de busto y la de la sisa, abriendo la pinza de entalle. 
  9. Separar el cuello del resto del patrón. Cerrar las pinza de la sisa, abriendo la pinza de entalle. 
  10. unir las piezas de los cuello hasta crear una pieza única. 
  11. En un cuadrado que mida de lado 40cm mas el radio calculado de la división entre 6 del contorno de  cintura, trazar la falda circular. Este patrón se calcara desplegado,  para que sea la parte delantera de este largo o sea de 40cm.
  12.  Por otra parte en el extremo opuesto se alargara la faldita hasta obtener en total la medida del largo de pierna mas 10cm o la medida dad a los tacos de los zapatos. Este nuevo patrón se cortar en el dobles de la tela posicionándolo en la parte  recta del mismo.
  13. Dibujar la segunda falda circular  mayor, para la parte posterior. Trazar un cuadrado que mida de lado el largo de la pierna mas 10cm, mas el calculo del radio obtenido de la división entre 6 del contorno de cintura.
  14. En uno de los lados alagar la falda 50cm. 
  15. La trasera serán 2 piezas, la que tendrá la parte mas corta para el lateral y la mas larga para la costura trasera y el cierre. 
  16. La delantera  se cortara entera y se abrirá en la porción mas larga, dejándola posicionada en una linea horizontal,  que luego serán cada el lateral de la falda.  Al hacer este movimiento toda la parte frontal mas corta, creara una ondulación. Como hemos trazado el circulo interior con la medida completa de la cintura, será el doble de la medida que correspondería a la delantera, lo que nos permitirá hacer los pliegues en vaivén y general el efecto del vestido de la imagen en el frente. 
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de diseño  dinámicas 




Comentarios

  1. Muchas gracias kivita 😽😽😽😽😽 está hermoso 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber más específicamente cómo se traza la pollera del vestido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos faldas circulares irregulares. De esta manera tu cintura será mas grande, y es lo que te permite hacer los pliegues en el frente, la falda se vera mas corta alli. Mira el esquema: las dos mitades mayores con la parte posterior. La falda que ves como un ovalo es la delantera. La abertura se cose con el lateral o parte mas corta de las piezas posteriores de la falda. Me explico? Vuelve a leer las instrucción en la descripción enumerada.

      Eliminar

Publicar un comentario