BLUSA OFF SHOULDER BRODERIE

 Hola mis buenos amigos! 😍❤ Este fin de semana es ideal para emprender un  nuevo proyecto de costura. 
A veces tenemos un corte de tela plana y no se nos ocurre que podríamos hacer, que fuese bonito y actual. Esta blusita es la excusa perfecta. Se trata de un top a la cintura con un bello escote curvo coronado con una impactante puntilla (blonda o encaje) y unas mangas farol desde un trazo de off shoulder o sea sin hombros. La tela es un broderie o sea ya viene con un bordado estilo Richelieu. Aunque perfectamente esta blusa se podría hacer en mucha variedad de telas.
Por tratarse de una tela plana y un modelo entallado, obligatoriamente debemos considerar las pinza en el trazado. Pero como se ve en la imagen no hay pinzas cosidas a la vista. Por lo tanto aprovecharemos el diseño mismo de la prenda para esconder las pinzas y mantener el aplomo de la prenda. 
Esto se ve en el corte curvo que hemos de hacer en la parte frontal, que pasara por el vértice de la pinza de busto. 
No me han proporcionado la imagen de la parte trasera así que he tomado la libertad de diseñarla a mi parecer, pero claro esta esta libre a su propia interpretación y pueden modificarlo según sus preferencias.  Yo pensé en  hacer una espalda elastizada con costura. Pero si no desean hacer este proceso pueden trazar la parte posterior sin la transformación del punto 5) y colocar un cierre desmontable, o bien hacer ojalillos y pasar un cordón de ajuste de atado, similares a los corsets. 
La parte delantera lleva un cordon entre pasado en la puntilla. Por lo que también se podria utilizar este recurso y colocar en realidad la abertura en el frente, pero en este caso se debería reforzar el borde y que no sea en realidad la puntilla o encaje el que sostenga la abertura. Ya que se deformaría al tratar de ajustar. 
Desde luego si la tela elegida fuera un genero de punto, o elastizada esto no seria un problema. Solo se necesitaría elastizar suavemente, la parte del escote para que mantuviera la blusa en su lugar. 😊
Por tratarse de un diseño off shoulder la manga al igual que la blusa tendrán la parte superior trunca. es importante mantener la coherencia en las medidas creadas desde las curvas del bajo sisa como el bajo manga respectivamente para la delantera como para la trasera. En este caso la manga tendrá una leve pendiente, ya que la parte trasera de su copa trunca será algo mas alta, ya que conservamos en el bajo sisa trasera la misma medida de el bajo sisa delantera. 
La manga farol es compuesta, en la parte superior será justa al cuerpo, y luego se le incorporara la pieza ampliada para crear frunces y volumen con elastizado, en sus extremos. 
Primero se cerrara la pinza de las delanteras. Y se elastizara la espalda Luego se cosera la parte superior de cada manga a los cuerpos por la sisa trunca. Se presentara la puntilla que debe ser de la misma medida que hemos adjudicado a la separación del recorte del centro del cuerpo base. Comenzando desde la base en la cintura de la delantera, cubriendo la union de la pinza, pasando por la manga y cubriendo el escote trasero hasta el centro. 
Como siempre les digo esta prenda se puede crear para todas la figuras ya que partimos de su diseño desde el patrón básico que previamente habrán trazado con sus medidas personales, probado y corregido. 

Lo que ven en el esquema no son patrones para descargar por talles sino que es la interpretación de los mismos en una lección de diseño. 

PROCEDIMIENTO.
  1. En una copia del patron basico delantero de cuerpo dibujar un escote trunco curvo a partir de la mitad de la altura de sisa dejando una separación desde el centro del patrón básico de 5 cm. 
  2. Conservar las pinzas originales, trazar una curva continua desde el bajo a 7 cm hasta la sisa, manteniendo ese mismo ancho, pasando por el vertice de la pinza de busto.
  3. Cerrar la pinza de entalle y la pinza de busto, abriendo por la linea curva de la sisa. 
  4. En una copia del patrón básico delantero de cuerpo dibujar un escote trunco descendente a partir de la mitad de la altura de sisa hasta el centro del patrón. En la mita de la pinza de entalle original dibujar una linea perpendicular auxiliar.
  5. Separara pór esta linea el patrón dejando una espacio para el futuro elastizado. La prenda con la abertura debe medir el doble de lo que media el patrón trasero básico. Nota: si no se desea hacer elastizado en l espalda obviar este parte. 
  6. En una copia de la manga base trazar una copa trunca , tomando en cuenta la misma medida de cada arco resultante sea igual al arco dado en la sisa delantera A y la sisa trasera B. La primera sección de la manga será igual a la básica de un largo aprox. por encima de el codo. 
  7. A partir de allí trazar la manga con los laterales rectos, alargándola 7cm y dibujar líneas auxiliares paralelas perpendiculares al bajo. 
  8. Separar la piezas. Abrir por las líneas auxiliares dejando en la parte superior 4 cm entre cada una y 10 en la parte inferior. ( esto es a consideración de cada uno)
Aqui les dejo el link para que vean como se elastizar la espalda de esta prenda. Agradezco al canal Mami Costurea por tan instructivo video:  👉Elastizado con Hilo Elastico

Si te gusta el diseño sigue mi cuenta en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Sigue mi comunidad  Kivita Moyo en Facebook 
Si deseas estas lecciones  de transformaciones en videos suscríbete a mi canal de YouTube







Comentarios

  1. Muchas gracias por sus enseñanzas, me encantan todos los diseños que hace y su forma de explicar es maravillosa! Un saludo 👋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario