BLUSA OLIVE

Como están hoy mis buenos amigos! ❤ En este día les presento una blusa propuesta por uno de ustedes. Se trata de una prenda de punto larga hasta la cadera con un efecto de drapeado superpuesto, que se crea con el añadido de un lazo que parte desde los lados a la altura del busto. Al ser largo da a posibilidad de anudar al frente llevar a atrás, volver a entrecruzas y una vez mas llevar al frente para anudar. 
Como se ve por debajo de este lazo hay una pieza de tela, que cubre el busto. Pero si se desea esta piezas podría obviarse y solo cubrir el cuerpo con el lazo en si. Por supuesto esto depende del gusto de cada uno. 
  • Vemos que se ha trazado un bustier a partir del bajo busto, en el que se debe dividir en el largo a la pinza de busto. Se creara un recorte que luego será por donde incluiremos el lazo. 
  • En el recorte cerraremos la pinza de busto como lo hacemos siempre, pero en la porción central del bustier solo trasladaremos el resto de la pinza de busto, subiendo en bloque por la linea auxiliar trazada. Esto generara un desnivel en la base que favorece a la capacidad de busto y coincidencia en el largo, al unir con el recorte lateral.
  • Básicamente la única transformación que lleva esta prenda es esta modificación en el bustier, que al tener que crear ese recorte aprovechamos para incluir el aplomo que originalmente tiene un patrón básico. 
  • Pero si se tuviera un patrón de camiseta que les queda bien pueden crear el recorte del bustier sin la transformación de la pinza de busto. Si desean trazar un patrón de camiseta unisex de punto  les dejo aqui el link 👉 Camisetas Masculinas .  Comparen  las medidas de cada dibujo, con sus propias medidas para elegir el talle. 
Esta prenda es sumamente simple de trazar y de armar , seguro en una tarde ya podrán estrenar una blusa nueva. Como saben perfectamente pueden modificar el diseño a su conveniencia. Por ejemplo pueden hacer que el lazo sea en realidad un enlazado retorcido. Por lo que solo tendría que cruzarlo, y luego coser a cada lateral el extremos del lazo opuesto, y entonces tendrían el efecto frontal del drapeado, pero no habría un lazo.  
Otra opción podría hacer esto pero incorporar el lazo frontal falso, sin que rodee el cuerpo por detrás. 
Esto puede ser por preferencias o para aprovechar mejor la tela
Otra característica destacable es que por tratarse de una tela de punto , podrían perfectamente cortar el lazo simple y sin dobladillos ya que estas telas no se deshilachan. Esto también es a gusto. 
El lazo puede estar unido en su extensión  sobre todo en la zona mas cercana al enlazado, no tanto en sus extremos, ya que al rodear el cuerpo el mismo se retuerce escondiendo así la union de la costura. 
Después de estas recomendaciones, ya pueden  comenzar a realizar su blusa.  Pasemos entonces, a las instrucciones para diseñarla. 😊

Lo que se ve en esquema no son patrones reales para descargar sino que son la representación de los mismos, para una lección de diseño.

PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón trasero de cuerpo a medida, dibujar una blusa a la altura de cadera, dando en el lateral de bajo 2cm extra. Desbocar el escote hasta obtener un hombro de 3,5cm ( a gusto) y bajar en el centro del patrón 3cm ( a gusto)
  2. En una copia del patrón trasero de cuerpo a medida, dibujar una blusa a la altura de cadera. trazar un hombro de 3 cm de ancho. Desde allí trazar una perpendicular hasta la linea recta del escote que se trazara a partir de la circunferencia auxiliar que se considera con el radio de mama ( R= 10 % de contorno de busto) 
  3. Trazar por debajo de la misma circunferencia una linea que divida la delantera para determinar el bustier. Desde el vértice del escote recto continuar la linea perpendicular hasta la base del bustier cortando en 2 la pinza de busto  en su largo.
  4. Dar 2cm en el bajo desde el lateral.
  5. Cortar por la linea vertical que divide la pinza y cerrar la porción de esta que esta en el recorte lateral que contiene el hombro. 
  6. Recortar por el resto del linea auxiliar vertical y vaciar el resto de la pinza de busto. Elevar en bloque hasta que los extremos de la mini pinza se toquen, trasladándola al bajo. Atención: este tipo de traslado solo es conveniente hacer en telas de punto, preferentemente con doble elongación. 
  7. En una copia de manga básica trazar la manga restando a su largo unos 12cm ( a gusto) 
  8. Antes de unir las partes del recorte lateral que contiene la pinza de busto, tomar en cuenta el lugar y su medida, para diseñar el lazo. Aqui en el esquema lo h colocado como se debería ubicar al coserlo. El excedente que queda en la pinza ue aun no se ha cerrado e embeberá, para que se adapte a el  recorte cuando ya tenga unida las piezas cerrando la pinza. Tendrá un largo de 150cm. Esta medida puede variar según la necesidad de la persona y su propias medidas claro. Recomiendo que antes de cortar se hagan pruebas con un corte de tela similar a la que se usara,   como reaccionaria el lazo puesto para determinar bien esta media. 

Si deseas que realice un video  de una transformación especifica suscríbete a mi canal de Kivita Moyo en You Tube
Envíame el mensaje o imagen desde Instagram @kivitamoyo_beaabirached
o por mi comunidad Kivita Moy en Facebook 



 

Comentarios

  1. Saludos cordiales desde Ecuador de Vilma Tamayo Jeniffer y MARCOPOLO muchisimas gracias KIVITA estoy muy agradecida por su valiosa ayuda ,la teccnologia no es lo mio estoy aprendiendo para poder seguirla en todas las redes sosiales ,un fuerte abrazo y muchas bendisiones

    ResponderEliminar
  2. Me encanta 😻😊 muchas gracias kivita Moyo me ayudó mucho con este esquema eternamente agradecida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario