BLUSA MANGAS DRAPEADAS

Feliz inicio de semana amigos! 😍Comenzamos un nuevo ciclo creativo preparando una camiseta de cuello alto con unas mangas largas,  drapeadas sugerida por uno de ustedes.
Es muy común hoy día ver  mangas drapeadas en numerosas prendas. Este es uno de esos estilos, pero los hay con diferentes efectos, con pliegues, con estilo origami, con grades tablas, tridimensionales, y fruncidas. El objetivo siempre es el mismo: dar amplitud o volumen. En este caso, el volumen lo tiene en la cabeza de manga. 
Aunque nos parece un estilo muy actual esta manga se ha usado previamente a lo largo de la historia de la moda. 
Como siempre partimos desde el patrón base de cuerpo previamente dibujado a medida, probado y corregido. Pero si tuvieran un patrón para camiseta ya probado que sea de su agrado, perfectamente úsenlo, solo  transformen la manga. 🤗
El desarrollo de su transformación de fácil de comprender: solo hay que alargar y ampliar la sección superior de el recorrido de la copa. Esto nos obligara a crear pliegues para adaptarla luego a la sisa. Al hacer esto se creara un efecto globo. Este tipo de manga seguro lleva mas tela que las mangas comunes. Por lo que es conveniente trazar el patrón antes de calcular cuanta tela comprar. 
El modelo es de tela de punto, por lo que se hará una transformación para suprimir la costura de la pinza de busto, pero si conservaremos un porcentaje de la capacidad de busto, el resto de este se lo adjudicaremos a la flexibilidad de tenga la tela. 
Presenta un cuello alto o también llamado cisne. En este caso simplemente será un rectangulo en el que por tratarse de un genero que cede,  para determinar su ancho,  le calcularemos el recorrido del escote total o sea en el esquema A+B x2, y a esa medida le calcularemos  las 2/3 partes. Esta pieza se corta en el ancho de la tela, y doblada sobre  si, se aplicara al escote estirándola hasta adaptarla. Esto garantiza que el cuello no se desboque. 
Sin duda es una prenda fácil de realizar, ya que su diseño tiene pocas piezas, y su confección es muy simplificada por tratarse de una tela de punto. Por lo tanto  pasemos directamente a las instrucciones. 

Lo que ves en los esquemas no son patrones reales por talles para descargar , sino que son la representación de estos en una lección de diseño.

PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón básico delantero de cuerpo,  trazar un largo hasta la altura de la cadera, restando 1 cm en laterales para a elongación .  (verificar esta medida con su propia tela.)
  2. Desde el vértice de la pinza de busto, trazar dos líneas auxiliares. Una hacia el final del hombro, en e comienzo de la sisa. Y otra perpendicular hasta el bajo por el centro de la pinza de entalle original del básico.
  3. Recortar por las líneas auxiliares, y bajar en bloque, o sea sin girar la pieza, la sección de la sisa justo la mitad del ancho de la pinza de busto. 
  4. Luego subir también en bloque , la parte inferior del lateral, la mitad del ancho de la pinza de busto.
  5. En una copia del patrón básico trasero de cuerpo, trazar la parte posterior descontando en laterales 1cm para la elongación ( esto es a consideración) En la sisa bajar 1cm para equiparar con la sisa delantera transformada. 
  6. En una copia de la manga básica trazar una linea auxiliar transversal por encima de la altura del codo. Y desde el centro de esta trazar una linea auxiliar perpendicular hasta el centro de la copa. En esta linea trazar líneas paralelas  diagonales hasta cada una de las curvas de la sisa. ( ver dibujo)  
  7. Trazar un puño de 10cm de alto que se deberá cortar 20cm para que al doblar tenga esta medida. Y de ancho restar 3cm a la medida de el bajo de la manga base. 
  8. Cortar por las líneas auxiliares y elevar desde el centro 8cm separando las piezas desde la linea central unos 20cm. Y luego cortar por las linea en diagonal separándolas entre ellas. Las medidas son sugerencias, esto puede variar a consideración de cada uno de ustedes.
  9. Por ultimo dibujar un rectangulo para el futuro cuello que mida de alto 8cm por un ancho que se determina como la 2/3 partes de la suma de A+B (cada arco de escote ) por 2.

Si deseas proponer un modelo en video, suscríbete  mi canal de KIVITA MOYO  en YouTube 
Te espero en mi comunidad de Kivita Moyo en Facebook 











 

Comentarios

  1. muy linda blusa, pero se me hace dificil calcular las medidas en tela punto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario