CHAQUETA TRAVELLER

Hola mis buenos amigos!!! Comenzamos esta nueva semana con energía renovada y con ganas de hacer una nueva prenda. Que tal esta chaqueta super desestructurada sugerida por uno de ustedes. Pensada para hacer en una tela de punto tipo friza, o flecee. Un corte sin entalles, a  la altura de la primera cadera, con cuello estilo polo, e importantes bolsillos en la parte frontal le dan un aspecto desenfadado.
Como siempre trabajamos desde el patrón básico de torso, pero en este caso debemos utilizar el traslado de la pinza de busto para crear el hombro desfasado y la amplitud que le da identidad a la prenda. 
Utilizaremos el mismo principio pero desde la pinza de entalle para la transformación de la parte trasera. La manga también debe modificarse, ya que lo que sobresale del hombro se le debe restar a la copa, y por lo tanto al largo de la manga base. 
Realmente la transformación es muy rápida y el armado de la prenda es también muy simple ya que se utiliza la confección estilo pret a porter o método industrial. 
Si se deseara hacer la prenda para niños se transformaría las dos parte de los patrones como se resuelve aqui la parte trasera, ya que en esos casos no existe la pinza de busto.
En definitiva el modelo como siempre se puede adaptar a todas las figuras de forma personalizada porque se lo diseña a partir del patrón básico de torso previamente trazado y probado a medida.
Les recomiendo que lean bien cada paso, para la mejor comprensión del esquema. 

Lo que ven en el esquema no son patrones reales para descargar, sino que son la representación de los mismos para una lección de transformaciones de diseño.

PROCEDIMIENTO :
  1. En una copia del patrón delantero de torso, trazar una blusa a la altura de la primer cadera. Desbocar el escote 1cm, y dar al centro 1 cm de cruce y 2cm para la vista.
  2. En el lateral y la sisa, bajar  y ampliar 2cm, conservando la pinza de busto.
  3. Trazar una linea auxiliar que parte de la 1/3 parte del hombro cercana a la sisa, pasando por el vértice de la pinza de busto, pasando por el centro de la pinza de entalle original. 
  4. Cortar por la linea auxiliar desde el bajo,  hasta el vértice de la pinza de busto, y abrir hacia el lateral 2cm. 
  5. Cerrar la pinza de busto abriendo la porción de la pinza auxiliar del hombro. En esta acción obtendremos dos nuevas medidas: la de H que e la medida del nuevo hombro. Y las de S que a consecuencia es lo que se amplia el hombro. Estas medidas serán  referencia para la continuación del trazado. 
  6. En una copia del patrón tarsero del cuerpo básico, dibujar una blusa a la altura de la primera cadera, desbocando el escote 1 cm. 
  7. En el lateral y la sisa, bajar  y ampliar 2cm, conservando la pinza de busto.
  8. Trazar una linea auxiliar que parte de la 1/3 parte del hombro cercana a la sisa, pasando por el vértice de la  pinza de entalle, pasando por el centro de la misma. 
  9. Cortar por la linea auxiliar desde el bajo,  hasta unos milímetros antes del hombro y abrir hacia el lateral 2cm. 
  10.  Sujetar el patrón a un nuevo corte de papel sujetando la porción del centro con cinta adhesiva para mantenerlo fijo. Dejar sin adherir la parte correspondiente al lateral. Fijar con un pin de cartelera ( alfiler de oficina, chincheta) a la mesa la parte lateral en el bajo que hemos abierto, para mantener inalterable  los 2cm que obtuvimos en el paso anterior. Entonces abrir el hombro girando el recorte del patrón hacia el lateral, con el punto de ancla en el pin. (rojo en el dibujo) La medida que abriremos será la de S hasta obtener el ancho de hombro de la delantera o sea H. Ahora si  copiar en el papel la nueva posicion del lateral para completar el patrón trasero de esta chaqueta. 
  11. En una copia de la manga base dibujar la nueva manga bajando de la altura de copa (cabeza de manga) la medid de S
  12. Aumentar 2 cm en cada  lateral de la sisa y 4 cm en cada  lateral del bajo manga
  13. Dibujar un puño con la medida de la manga original de 7 cm de alto ( estas medidas son a consideración) Esto luego se cortara en el doblez ( lomo ) de la tela para que sea doble. Como es tela de punto no llevara abertura ni abotonadura. 
  14. Trazar un cuello tipo polo, desde un rectangulo que mida de ancho la suma de la medidas de los escotes de los cuerpos ya diseñados mas 1cm, por un alto de 10cm ( ver imagen)
  15. Trazar el bolsillo y su tapa con las medidas dadas en el dibujo ( a gusto) 

Quieres proponer tu modelo? Sigueme en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
y en mi comunidad Kivita Moyo en Facebook 




 

Comentarios

Publicar un comentario