BLUSA CON TORSION EN ESCOTE.

Hola mis buenos amigos y seguidores!😍 Por fin el fin de semana esta aqui, y contamos con mas tiempo para diseñar una prenda especial. Que tal esta blusa con un drapeado con cruce invertido? El efecto es muy llamativo pero una vez mas el concepto de su ejecución es sumamente simple. Tanto en la transformación del patrón como en el armado de la prenda. 
Trabajamos en una tela de punto pero reversible, ya que se necesita usar el revés como derecho. Y en este caso no se harán los descuentos para la elongación porque se trata de una blusa mas suelta. Se da en el centro de la misma bastante espacio para el efecto que se crea. 
Pero como se logra? Simplemente se dibuja una mitad de la delantera invertida, unida a la otra por el centro dejando entre medio de estas un espacio de holgura que aqui son 10cm. 
Se trata de una delantera desplegada pero cada flanco difiere ya que no es simétrica en realidad. 
En la parte superior de cada hombro hemos prolongado la parte del cuello con la medida del escote trasero para que luego de retorcer la delantera, cada una de estas partes se cosan entre si y luego se unan al escote trasero, como se cosería un cuello smoking. 
- Para poder armarla  primero dobladillamos el filo superior hacia el revés, y el filo inferior hacia el derecho. Veremos que en el dobladillo también se incluye un flanco de la extensión  que será luego el futuro cuello trasero.  El flanco sin dobladillo, es el que se cosera al escote trasero. 
-Entonces se toma el hombro que esta en la parte baja o sea el que esta dirigido hacia abajo y se lo lleva hacia arriba obligándolo a colocarse en la posicion original. Esto provocara que el centro de la prenda se retuerza creando el efecto deseado. Significa que uno de los lados de la delantera se vera con la tela del revés. 
-Nos quedaran entonces el cuello trasero para coser al escote,. Enfrentaremos estos extremos  y haremos la costura que los una, por el derecho de la prenda. Y luego se unirá al escote trasero. De esta manera la parte con dobladillo de cada porción de el cuello smoking volcara sobre los hombros. Y cubrirá la costura que hicimos al unir los extremos. 
Por otra parte se cortara una delantera interior , a la que se le desbocara el escote hasta obtener la mitad del hombro original del básico, y se bajara en el centro unos 10cm o mas dependiendo de las preferencias de cada uno. El largo será hasta la cintura y en e lateral se descontara la medida de la pinza de busto básica. A esta pieza se le hará un dobladillo. Una vez retorcida la delantera superior, se sujetara a la delantera simple interior por laterales y hombros con un hilván, para luego si coser juntas a la parte posterior con la costura convencional de telas de punto. 
Como ven es muy simple su costura también, así que nos ponemos ya mismo a crearla siguiendo las instrucciones que dejo a continuación. 🧐😊

Lo que ven en el esquema no son patrones reales para descargar sino que es una lección de diseño

PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón trasero del básico de cuerpo a la cadera, dibujar una blusa simple con el largo deseado. 
  2. En una copia del patrón de manga básica dibujar una manga restando 12 cm al largo original y ajustando 1cm en el puño( a gusto) 
  3. En una copia del patrón delantero de cuerpo base a la cadera, Dibujar un escote pronunciado hasta la altura de la cintura, con el bajo irregular haciendo que ascienda desde el lateral hasta el punto del escote. Ignorar la pinza de entalle. 
  4. Desde el hombro tomar una porcion  de 4 cm de ancho, para el futuro cuello trasero, y prolongar con la medida del escote trasero que aqui vemos denominado como A .
  5. Trazar desde la cintura en el centro del patrón hacia escote, hombro, sisa y lateral líneas auxiliares concéntricas considerando la pinza de busto. Procurar que la linea auxiliar que va hasta la sisa, pase por el vértice de la pinza de busto. 
  6. Cerrar la pinza de busto abriendo por la linea auxiliar que parte desde el vértice de la misma. 
  7. Cortar el resto de las líneas y abrirlas hasta lograr que el escote en V se posicione de forma horizontal. 
  8. Las linea superiores además se separaran entre si para incorporar luego al cuello un plegado extra. Si se desea cuando se unan los extremos al preparar para coser en el escote trasero la extensión del cuello se puede sostener estos pliegues con una costura para que se mantengan siempre en la misma posicion. Esto es a gusto. 
  9. Colocar esta delantera transformada sobre un pliego de papel grande. Calcarla en la posicion real, aqui se ve con fondo celeste,  incorporando en la parte del futuro escote 4cm extra hacia arriba para la que será luego la vista. 
  10. Girar el patrón transformado,  colocando el escote hacia abajo,  y enfrentarlo al que acabamos de calcar , pero a 10cm de separación desde el centro, esta otra mitad de delantera invertida se ve en verde. 
  11. Al cortar la prenda entera de la delantera superior veremos las partes enfrentadas e invertidas en su posicion original. Al girarla desde el centro obligaremos que la parte del revés de la tela quede expuesta al retorcerla. Por esto es importante que la tela sea doble faz o reversible. 

Si te gusta el diseño sigue mi cuenta en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Te espero en mi comunidad de Kivita Moyo en Facebook





Comentarios

Publicar un comentario