BANDEAU DRAPEADO

Como están amigos entusiastas de la moda? En esta oportunidad traigo una propuesta sugerida por uno de ustedes, del análisis del desarrollo de un complemente en el diseño de la parte superior de un posible vestido. 
Si observamos vemos un escote irregular, dando la apariencia que se ha deslizado el tirante y por debajo asoma una blusa de manga larga transparente. El bando (panel) se sostiene en su drapeado en este símil escote de pseudo off shoulder. 
La prenda pareciera dos en uno en una composición superpuesta. Claramente es una trampa al ojo. Creada con la composición de dos tipos de telas.
El armado se los drapeados puede ser una tarea algo compleja sobre todo en los principiantes. Pero siguiendo el manejo de la técnica del plegado sosteniendo el cuerpo base en un maniqui se puede ir presentando estos pliegues en su posicion planeada. 
Generalmente esto se hace directamente con un rectangulo de tela al bies, y se va empalmando superponiendo, sujetando con alfileres y recortando el excedente de tela.
En la practica bastaría con trazar la parte de la blusa en si, con su transformación necesaria y luego la parte del drapeado se haría desde el modelado practico sobre el cuerpo de la prenda. De todos modos qui les presento  en este esquema  como en el comportamiento de la tela al observar como se se ve en la imagen de referencia y como podemos llegar a un aproximado de la tela que ocupa el drapeado al armar el bandeau. 
Lo que vemos es la parte superior de la prenda, por lo que la parte inferior es a consideración de su gusto. Puede ser un vestido, corto, largo, lápiz, linea A , circular. Puede estar incluido en un enterizo. etc. 
Como siempre la premisa en Kivita Moyo, es que aprendan a trazar y desarrollar la prenda a medida, por lo que la diseñaremos desde el patrón básico de torso.

Lo que ven en el esquema no so patrones reales por talles para descargar, sino que son la representación de los mismo en una clase de diseño.

PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero de torso desplegado, dibujar una  blusa a la cintura conservando las pinzas. Trazar una linea descendente desde aproximadamente la mitad del hombro hasta la mitad de la sisa opuesta en una leve curva.
  2. Situar la mitad de la manga base desde el centro de la mista hacia la sisa y laterales derechos del patrón de cuerpo (ver dibujo) y allí trazar el tirante caído de aprox. 3 cm de ancho.
  3. Separar las pieza superior que en el futuro se cortara en microtul. Cerrar la pinza de busto, abriendo la pina de entalle. 
  4. Apoyar la mitad de la manga desde el centro de la misma pero esta vez en la sisa y lateral opuestos o sea en la izquierda. Tomando de guía la imagen de referencia trazar el bandeau compuesto tal como se vería ya confeccionado, copiando las líneas creadas con el drapeado.
  5. En una copia del patrón tarsero desplegado del torso, dibujar la linea curva de hombro a sisa de manera invertida al de la derecha. Conservar las pinza de entalle.
  6. Colocar la mitad de la copia de la manga básica apoyada en el lateral y sisa de la izquierda y dibujar el tirante caido de 3 cm de ancho. 
  7. Igual que en la parte delantera dibujar en un papel extra el futuro bandeau tal como se vería ya cosido, copiando el comportamiento de los pliegues desde líneas curvas y/o creadas.
  8. Repartir a la mitad el bandeau, donde el drapeado terminara en el centro mismo donde se colocara un cierre.
  9. Trazar dos mangas que se cortaran cada una en telas diferentes ( a gusto) la derecha en microtul y la izquierda en la tela base.
  10. Tomar la sección delantera y trasera, del bandeau y cortar  pór las líneas auxiliares apartando las piezas para dar en el futuro el espacio del drapeado derecho. 
  11. Tomar las partes correspondientes al bandeau de el lado izquierdo, abrir por las linea auxiliares. Presentar la zona del lateral de estas piezas y enfrentarlas. Luego cada una de las marcas abrirlas en forma de abanico. dando espacio para drapeas.
  12. Unir cada una de las mitades de los tirantes, por la parte del lateral. Convertir en una sola pieza unificada  que s cortara doble o sea será forrada.
Las figuras creadas en la transformación del bandeau, es la que cortada al bies (flecha inclinada roja) Esta pieza se cortara en microtul doblado en la base. Y se montara entre la union de la parte superior de la blusa que esta en microtul con el cuerpo en tela base.  Entre la costura de la manga a la que se intercalara el tirante caído que previamente se armara cosiendo sus dos piezas entre si.
Como siempre les recomiendo hacer pruebas previas del bandeau apara ensayar sus pliegues, antes de cortar en la tela principal.

Si deseas proponer un modelo sígueme en mi perfil de Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Y desde ya busca mi comunidad Kivita Moyo, de Facebook




 

Comentarios

Publicar un comentario