VESTIDO ZAFIRO

Hola mis amigos!!! Como esta su veta creativa hoy? Podrimos ver esta transformación del básico de vestido a un elegante vestido de gala con un diseño clásico. Un modelo linea A con un importante tajo frontal, que se resuelve desde un cruce que hace superponer la falda, provechando este recurso para cubrir en la abertura la parte superior de los muslos. En la parte de la blusa, hay un falso cruce sostenido en el drapeado, que se genera al trasladar allí la capacidad de busto y entalle. Pero además en la parte superior de los tirante también se ha destinado parte de este recurso, creando un pinza. La parte posterior esta completamente despojada ya que el tirante se sujeta atado al cuello. Y desde luego termina de crear la imagen una cola que descansa suavemente detrás del paso. 
El modelo es ideal para varios eventos. Incluso hasta una novia. desde ya modificando el frente de la falda el modelo podría ser corto. O bien recrear un bajo irregular pero con una cola de pez o pato. Si desearan hacerla blusa simplemente se cortaría a la cintura, obviarían el cierre y en su lugar bastaría un broche, gancho o bonito botón para sujetar detrás. 
Si bien el modelo es atractivo su diseño es sumamente simple de trazar. Y se diría que la confección perfectamente puede  ejecutarla un principiante. 
La prenda esta concebida para tela plana pero perfectamente se puede realizar en telas con algo elongación como las sedas o rasos con spandex. En este caso no se descontaría el porcentaje de estiramiento porque la prenda es de vestir. La prenda lleva forrada la parte del bustier, por lo tanto el forro debe ser también en tela licrada o de hecho en la misma tela que se usa en el exterior. 

Lo que se ve en el esquema no son patrones por talles para descargar, sino que  es la representación digital de los mismos para la exposición de esta lección de diseño. 

PROCEDIMIENTO:
  1. Por tratarse de un modelo irregular copiar el patrón delantero de vestido básico largo para diseñar la parte superior con un escote en V que finaliza en la zona de los futuros tirantes a aprox. la mitad de la altura de sisa. Terminar la sisa justo en donde se ubica la pinza de busto en el lateral.  En la misma trazar una pinza auxiliar de  1cm hasta el vértice de la pinza de busto. desde el mismo vértice trazar hacia arriba dos líneas auxiliares perpendiculares.
  2. Del lado izquierdo conservar la pinza de entalle. Del lado derecho descontar la medida de la pinza desde el lateral.  Desde el vértice de esta pinza hacia el lateral dibujar 2 líneas auxiliares quebradas. Luego desde el centro del escote en V , dibujar el cruce que se alinee con la líneas que acabamos de trazar, dejando entre si unos centímetros de separación, ocupando entre todas la mitad de lateral. 
  3. Para trazar las faldas descontar en la zona d la cintura en el lateral, la medida de las pinzas de entalle. 
  4. Para dibujar la linea A, ubicar la regla apoyada en el entalle creado en el lateral, pasando por la linea de la cadera. Procurar que la longitud de esta linea mida lo mismo que el largo de la falda en la parte frontal del patrón Determinar la abertura alineada con la pinza de entalle del básico, y en dos pliegos de papel diferentes trazar cada una de las delanteras. n azul se ve la que se superpone. En celeste se ve la que va por debajo, y que se continuara hasta el lateral a la altura de la 2da cadera. Se dibujara una curva descendente hasta la abertura. 
  5. Separar las piezas del bustier. en el derecho cerrar la pinza de entalle y sisa, trasladándolas a la abertura de la zona de tirantes. Atención: la parte del bustier será forrada. Por lo tanto esta parte se transformara igual que la parte exterior, solo que no se trasladaran las capacidad de la pinza de busto y de bajo a el cruce. Solo a la parte superior en el tirante, como se hizo con la otra delantera. Esto significa que en el interior no llevara drapeado. 
  6. En la parte izquierda,  cerrar también las pinza de busto, y sisa además de la de  entalle. Y repartir esta capacidad a los recortes del futuro drapeado así como a la abertura de los tirantes.
  7. Dibujar en una copia del patrón trasero de vestido básico largo simple, Una espalda totalmente despojada en un escote profundo en V. Conservar la pinza de entalle, y se acrecentara el ajuste dando 1cm a cada lado de la misma. 
  8. Para diseñar la parte central de la falda con su cola, dibujar una linea auxiliar (Roja punteada) comenzando por el hombro, pasando por la cintura y con esa alineación determinar la abertura de la futura cola. 
  9. Marcando 60 cm mas largo de l bajo de la falda base, de forma perpendicular determinar el largo de la misma. 
  10. Para trazar el lateral, se traza una linea diagonal, apoyando esta en el entalle determinado por la inclinación de la cintura con la cadera de la falda base. Unir con una curva descendente el lateral con el centro del patrón, en el bajo de la falda.
  11. La parte posterior será compuesta de dos recortes. Por lo tanto se dibujaran en dos papeles diferentes. delimitando cada corte, continuando la inclinación de cada uno de los segmentos de la pinza de entalle.
  12. Alinear los recortes haciendo que coincidan los filos de los recortes de la falda,  y retirar el excedente, del bajo de la pieza  lateral como se ve en la segunda imagen. 
  13. Para los tirante cortar 2 rectangulos de tela  de 1,50 de ancho por 4 cm de alto. Que luego de hacer doble doblez sobre si y coser serán de  un ancho de 1 cm. Esto se coserán al frente del bustier, intercalados en el escote entre la tela principal y el forro.

Te gusta diseñar tus modelos? Sigue mi cuenta en Instagram
@kivitamoyo_beaabirached
Y Visita mi pagina en Facebook Kivita Moyo de Bea Abi Rached





Comentarios