VESTIDO SUNSHINE

Como están amigos? Tienen ganas de diseñar un bonito modelo clásico. Si una vez mas un modelo que se ve hoy día es en realidad un concepto vintage. 
Este modelo bien podríamos haberlo visto en viejas películas tecnicolor, con cintura ajustada y faldas armadas con enaguas vaporosas.
Se trata de un off shoulder o sin hombros, con una falda medio circular. El cuello cae como banda sobre el pecho y se integra en el recorrido del brazo para terminar en la parte del escote posterior. 
Por tratarse de una tela plana se ha hecho el uso de unas pinzas en la banda delantera que a su vez se convierte en parte del diseño. Este cuello/manga se vuelca, sobre el pecho de forma anatómica y se sujeta al escote puliéndolo con unas vistas que se copian desde el mismo escote de la blusa.
El cuello es la parte de la confección mas elaborada en si. Se cortara doblado en el lomo de tela por dos. Una para la parte exterior y otra para hacer la forreria que será en la misma tela. Primero se coserán las secciones de las pinzas vaciadas de la delanteras. La sección de las mangas que aquí se ve con esa flecha triple punta en rojo, se cosera también  al unir  las dos piezas del cuello (tela exterior y forro)  por el borde inferior y extremos. Se hará un piquete en el margen de costura al inicio y final de esa costura en el filo superior. Se dará vuelta por la sección superior que no se cosió y se asentara con plancha. Y luego el resto del borde superior del cuello se aplicara al escote superponiendo luego las vistas. 
Para comprender el desarrollo lean muy bien los pasos que a continuación enumero, en el procedimiento. 

Lo que se ve en los esquemas no son patrones por talles para descargar, sino que son la representación de estos en una lección de diseño. 

PROCEDIMIENTO:
  1. Por tratarse de un diseño irregular  usaremos una copia del patrón delantero del básico de cuerpo, para diseñar la blusa. Dibujaremos un escote en V, sin hombros a partir de la mitad de la altura de sisa. Conservaremos las pinzas de entalle y de busto. 
  2. Ubicar a un lado de la sisa la mitad de la manga base, alineando el centro de la misma con el hombro ( ver dibujo) 
  3. Cerrar las pinzas de busto y abrir las pinzas de entalle trasladando la capacidad de busto a la cintura. 
  4. Trazar en un corte de papel diferente, una banda curva desde la copa de la manga  continuando la inclinación que describe el escote con las medidas que se sugiere( a gusto)  Conservar en la banda  las pinzas de entalle. Incorporar en esa zona en la parte superior una pinza de ajuste auxiliar de 1 cm. Desde allí trazar líneas curvas auxiliares hasta el extremo del lateral opuesto. 
  5. Señalar con una marca la zona en donde a manga base se toca con el escote. Este será el inicio luego de la futura ubicación del brazo. (flecha triple roja)
  6. Cortar por las líneas auxiliares del lateral. Cerrar las pinzas  creando ese efecto de abanico, dando espacio entre las partes. Esto luego será una costura que hará la banda anatómica en el lateral. 
  7. Trazar la paret trasera en una copia del básico de cuerpo simple. Conservar la pinza de entalle. Proceder con la manga base ubicada al lateral como en el delantero. Del mismo modo dibuja en un corte de papel extra la banda siguiendo la forma del escote. Dar los mismo centímetros en el lateral que el delantero. En el extremo posterior puede ser de otra medida ( a gusto). La prenda llevara un cierre en el centro de la espalda. 
  8. Trazar una falda medio circular en un cuadrado exacto que mida de lado la suma de la medida del largo de falda deseado mas el Radio, obtenido de la división de contorno de cintura entre 3. En la parte superior de la costura central trasera de la falda se ubicara la parte inferior del cierre al unir la falda al cuerpo. 
  9. Unir los patrones de las bandas por el lateral. Entonces tendremos así una mitad del escote y luego otra mitad igual se superpondrá en la parte delantera. 
  10. Cortar esta pieza 2veces la parte exterior y 2veces para la forreria. En el tizado se harán las marcas correspondiendo a la ubicación de los brazos en el escote/banda para coser independiente de el aplique del cuello a el escote. De esta manera al armar la banda con su forreria la zona que van los brazos quedar "flotante" al coserla al cuerpo del vestido. 
  11. Por ultimo Copiar de cada uno de los escotes las vistas., que se cortaran 2 veces en la espalda y una entera en la delantera.

Sigueme en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Vista mi pagina en Facebook Kivita Moyo de Bea Abi Rached









Comentarios

  1. Esta muy bonito y juvenil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No lleva pinzas de ajuste de escote para que no se abra cuando uno se agache?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente estas pinzas se colocan cuando los escotes son muy profundos o sea tiene mayor recorrido, ya que la tela esta biesada y se desestabiliza. En este caso al ser un escote corto o bajo, ya que hemos retirado parte de su recorrido que saldría desde los hombros originales prácticamente el escote en si descansara sobre el busto. También sucede que el cuello doble integrado con las pseudas mangas lo harán pesar mas. La gravedad lo llevara hacia abajo, aplomándolo. Pero de todos modos si tu busto es muy grande o crees necesario agregarle esas pinzas de ajuste, desde luego es valido. Esto lo verificaras la hacer la prenda de ensayo o toile del patrón previo a cortar en la tela real. :)

      Eliminar
  3. Hermoso vestido, muy juvenil y favorecedor a casi cualquier tipo de cuerpo. Personalmente prefiero mangas (largas o 3/4) porque tengo los brazos muy gruesos y no me gusta mostrarlos, además a mi edad (63 años) prefiero verme "más tapadita", y eso quería pedirte, tus modelos frecuentemente son muy juveniles y nos olvidas a las mujeres ya entradas en años. Sé que la comunidad de seguidoras es muy amplia y también hay quienes llevan la costura a niveles profesionales, pero no te olvides del pequeño grupo al que pertenezco, aunque no tan diestras, amamos la confección porque además de entretenida, es útil y estimulante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario