VESTIDO INSPIRACION IMPERIAL

Hola mis amigos! Como empiezan esta semana? Seguro con ganas de aprender nuevos diseños. Es ideal este vestido entonces, donde veremos puntualmente como resolver olanes estilo campana (bell) desde  el básico mismo.  Es un modelo sumamente simple aunque  no por ello menos atractivo y sin duda sentador. Esta pensado para telas de punto, aunque en este caso por tratarse de una prenda de vestir, no se le harán descuentos a la elongación. Aunque por supuesto esto es a consideración de quien lo use.  Si  cortamos esta prenda con  telas tipo fantasía o de gala, estriamos creando un modelo de diferente porte. También es posible  hacer el olan mas largo para que el vestido sea aun mas elegante.  Para mejor terminación sugiero que la parte superior del cuerpo sea forrada, en una tela también de punto. 

Generalmente estos olanes se pueden resolver mediante el trazado de una falda medio circular con la medida del largo deseado y calculando el Radio a partir de la medida de el área donde se aplicara, en este caso seria el bajo de la falda. Pero también existe una forma practica de resolverlo desde el patrón básico. 

Estos olanes se ven en las mangas y en la falda y en ambos casos el efecto visual es irregular, aunque en realidad el olan se traza de forma convencional, y la irregularidad la da en realidad el sitio donde serán cosidos. 

Se trata de un vestido corte imperio con un importante escote en V  apoyado en una faja ascendente, a la que se le han practicado pespuntes ornamentales paralelos, esto, por supuesto es opcional. La falda es estilo sirena y como mencione antes tiene un bajo irregular ascendiendo en el centro delantero para crear ese efecto de cola en el olan.

Trabajaremos como siempre a partir del patrón básico de vestido a medida que previamente habremos trazado de forma personalizada, probado en tela y corregido de ser necesario. Sera como la plantilla para diseñar el modelo que se presenta hoy y en otras opciones de modelos.

Esta vez son dos esquemas para que se vea claramente las piezas de corte en el segundo. 😊💓 

Lo que ven en los esquemas no son patrones reales por talles para descargar. Sino que son la representación digital de los mismos, para esta lección de transformaciones. 

PROCEDIMIENTO:

  1. En una copia del patrón delantero del básico de vestido dibujar la blusa desbocando 3 cm en el escote desde el hombro. Conservar las pinzas originales. 
  2. Trazar el escote en V justo hasta la altura del vértice de la piza de busto. Tomando de referencia la circunferencia auxiliar que se traza a partir del Radio de mama; obtenido de la división de contorno de busto entre 10; dibujar la base de corte imperio sobre un linea en diagonal que parte desde el centro del patrón hasta el lateral. 
  3. Trazar una falda lápiz descontando la pinza de entalle desde el lateral y entubarla desde el lateral a 2cm. En el centro del patrón elevar 10cm, uniendo los puntos con una linea diagonal. Trazar el futuro olan a partir de un rectangulo del mismo ancho que la falda por unos 40 cm de alto( a gusto) Trazarle líneas auxiliares  paralelas en el alto.
  4. Separar las piezas. Cerrar la pinza de busto y abrir el restante de la pinza de entalle en el bustier. Esta traslación luego permitirá hacer frunces en el  bajo del bustier para recrear la capacidad de busto.  Cerrar la pinza de entalle en la faja. 
  5. Cortar por las líneas del futuro olan y separarlas desde el bajo colocando las de los extremos en ángulo recto, formando la mitad de un semicírculo. 
  6. Desde una copia del patrón trasero del vestido básico, dibujar la blusa desbocando el escote 3 cm. No trazar la pinza en medio del patrón como el básico, sino que descontar esa medida desde el lateral. Trazar la faja recta, tomando en cuenta la medida dada por la delantera desde el corte imperio, conservando la pinza de entalle. 
  7. Trazar la falda lápiz de la misma manera que se ha trazado la falda para la delantera.
  8. Separar las piezas y cerrar la pinza en la faja.
  9. Separar las piezas desde el corte de las líneas auxiliares como se ha procedido en el olan de la delantera.
  10. Desde una copia de la manga base, dibujar la manga dando al largo 2 cm extra. Dividir en dos secciones: la superior tendrá una elevación en el centro de 2 cm. Luego se traza la parte inferior destinada al olan recta y haciendo el bajo perpendicular , ampliando el puño original de la manga básica
  11. Separar las piezas. Cortar por las líneas auxiliares del futuro olan, y abrirlas en abanico hasta obtener un semicírculo. . 

Si te gusta el diseño sigue mi perfil en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Por supuesto nos vemos en Facebook, desde mi comunidad Kivita Moyo de Bea Abi Rached.







 

Comentarios