VESTIDO ALFORZAS SPRING

Hola mis buenos amigos artista del diseño!!! Nuevo posteo basado en una propuesta de uno de ustedes. Un bonito y primaveral vestido  con un diseño creado a partir de alforzas. Son las hermanas menores de las tablas. Es un recurso en confección para entallar , modelar y dar amplitud a una prenda tan solo con pespuntes paralelos, pero a diferencia de las tablas el pliegue es mínimo. 

Esta técnica se puede hacer de manera tradicional, haciendo las marcas en la tela y con la plancha ir marcándolas , para luego por el derecho se hace un pespunte en cada una de las tablillas. Pero también existen prénsatelas que se encargar de hacer las alforzas de manera practica directamente al coser. 

Por tratarse de un vestido de adulto se ha  contemplado la capacidad de busto, que se trasladara a un recorte. En este mismo recorte se  incrustara un bolsillo en la costura de union. 

Definitivamente este vestido es ideal para los principiantes por tener una transformación muy fácil de desarrollar y sin duda la confección es también muy simple. Aunque es para adultos perfectamente se puede adaptar esta prenda para niños, salteando el paso de el traslado de la pinza de busto. 

Por ser tan  simple este diseño pasaremos directamente al desarrollo de la transformación. 

Recuerden que lo que ven en las imágenes no son patrones reales por talles para descargar, sino que son la representación  digital de los mismos en una lección de diseño. 

PROCEDIMIENTO:

  1. En una copia del patrón delantero de vestido básico dibujar un escote redondo desbocando 2cm en el hombro y bajando 3 cm en el centro del patrón. Ampliar 1,5 cm el hombro. 
  2. Dibujar un canesu a mitad de la altura de sisa.
  3. Desde el vértice de la pinza de busto hasta la cintura trazar una linea auxiliar perpendicular por medio de la pinza de entalle original. Y desde ese punto trazar la continuación de la linea en diagonal descendente al lateral por debajo de la primera cadera. 
  4. Siguiendo la pendiente descripta por el entalle del básico entre la cadera y la cintura dibujar el lateral dando una abertura en el bajo de una linea A. Procurar que esta linea mida lo mismo que el largo de la falda en el centro del patrón.
  5. En el espacio que hay entre el centro del patrón y el vértice de la pinza de busto, trazar la cantidad de líneas paralelas auxiliares que se desee equivalente a la cantidad de alforzas necesarias. En este caso he dibujado 3 alforzas. Pero pueden ser mas cantidades según el gusto de cada uno. Cuanto mas cantidad de líneas se hagan mas cercanas entre si, estarán las alforzas. 
  6. Separar las piezas por las líneas de corte, cerrar la pinza de busto. 
  7. Separar las piezas entre las líneas auxiliares 1 cm entre cada una. De este modo al coser doblando sobre si misma medirán 0,5cm
  8. En al linea oblicua al lateral del recorte, dibujar un bolsillo en una corte de papel extra, con una medida de abertura de 15 cm y una profundidad también de 15cm.
  9. Dibujar la parte posterior de este vestido en una copia del patrón trasero de vestido básico, desbocando 2cm y bajando 1 cm en el escote básico. Ampliar 1,5cm en el hombro. 
  10. Dar la misma amplitud dada al lateral de la delantera, y una vez mas procurar que la medida del largo aquí sea la misma dada a la falda en el centro del patrón.
  11. Dibujar la manga cortar de aproximadamente 20cm de largo ( a gusto) desde una copa de la manga básica, bajar la copa 1,5cm.
Para la terminación del escote delantera, trazar un canesu en tela de forreria. Y calcar las vista desde el escote trasero para pulir el escote de la espalda. 

Si deseas proponer tu modelo para que suba al blog, sígueme en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Te espero en Facebook, en mi pagina Kivita Moyo de Bea Abi Rached





Comentarios

  1. Hermoso vestido, espero pronto poder rcticr y aprender de sus didacticas explicaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Podías poner medidas del vestido o poner patrón para poderlo bajar te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  3. Bonito vestido,y bonita esplicacion.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias kivita 😽

    ResponderEliminar

Publicar un comentario