TOP RUFFLE VAL

Hola amigos y seguidores. En esta oportunidad les presento un top muy llamativo y fashionista. Este efecto de volado erguido, se a visto muchas veces en  diseños de alta costura de pasarelas en la historia. 
Tiene la simpleza de ajustarse al cuerpo con un lazo atado en la espalda. Su desarrollo de transformación es muy simple y su confección es aun mas rápida. Este efecto es muy versátil, ya que también se puede aplicar a la parte superior de una blusa o un vestido. Se compone de un bustier anatómico con un sobre volado frontal. 
Como siempre vamos a diseñarlo desde el patrón base de torso ha medida que previamente se ha probado y corregido eventualmente. Esto posibilita que la prenda se pueda hacer  para todas las figuras. 

Recuerden que lo que ven en el esquema a continuación no es un patrón, sino una lección de transformaciones para desarrollar el modelo. Ustedes  seguirán los pasos de la descripción y lo repetirán en físico en su mesa de trabajo.

PROCEDIMIENTO: 
  1. En una copia del patrón básico de toso a medida, tomando de referencia la circunferencia creada a partir del radio de mama ( 10  %  del contorno de busto)  dibujar un bustier como se ve en el dibujo. 
  2. Dibujar  una pinza auxiliar con la base, en el centro del patrón  con su inicio unido al vértice de la pinza de busto. Del mismo modo trazar una segunda pinza auxiliar hacia el escote. Ambas de 2 cm de ancho. Acentuar el resto de la pinza de entalle hasta llegas a 2,5cm de ancho.
  3. Separar las pieza como se ve en la imagen y cerrar la pinza auxiliar del escote y la pinza de entalle.
  4. En una copia del patrón trasero básico, dibujar la parte posterior, dando una extensión de 55cm para el lazo.
  5. Tomar la medida del alto de cada una de las piezas del bustier o sea B y C y luego la medida de la curva de una de las piezas A. 
  6. Trazar un rectángulo para el futuro volado, que mida de ancho la medida de A por 3, y de alto la medida de B+C +10cm. 
 

ARMADO:
  • Cortar 4 veces las piezas del bustier y la parte de la espalda. Cortar 1 vez la pieza del volado frontal. Y para la parte del forro dividir este patrón en dos piezas, que se cortarán con sus respectivos márgenes de costura. 
  1. Tomar la pieza frontal del volado que aquí represento en naranja con la letra f, y las dos piezas posteriores que aquí represento en amarillo nominadas con la letra p, para preparar el volado.
  2. Encarar los derechos de las piezas posteriores por encima de la pieza frontal. Coser en los extremos largos. 
  3. Plegar la pieza frontal por el centro, de las piezas cosidas. De esta manera la costura anterior quedara en medio de la pieza completa. (Ver dibujo)  Quedaran enfrentados los filos superiores de las piezas posteriores. Coser una porción de 2 cm en la parte superior de las piezas posteriores. Al final de esta costura hacer un piquete en el margen de costura. 
  4. Plegar una vez mas la pieza del volado, pero esta vez centrar los márgenes de la piezas superiores. Coser entonces los extremos mas cortos. (ver dibujo costura roja) Llevar hacia afuera el margen de costura de la piezas posteriores. Esto se puede hacer gracias al piquete que previamente hemos hecho.
  5. Dar vuelta, planchar. Dejar afuera el margen de las piezas posteriores. Esto es posible gracias a el piquete previamente hecho. 
  6. Al pie de ese margen hace un hilván (bastilla) 
  7. Fruncir a la medida del recorrido de la pieza del bustier. 
  8. Unir las piezas superior del bustier entre si, y del mismo modo con la parte inferior. 
  9. Intercalar el margen de las piezas superiores que contienen el frunce entre la unión de las piezas del bustier. 
  10. Sujetar el lazo, que previamente se habrá armado uniendo las piezas entre si, en el lateral del bustier que acabamos de armar sin tomar el volado. 
  11. Colocar el bustier de la forreria por encima del bustier exterior conectado con los lazos, encarando los derechos, dejando en la parte inferior una porción de tela para dar vuelta.
Para terminar sujetar con puntadas invisibles el volado superior al bustier para que este no se pliegue hacia abajo.  Prenda terminada. 💓

Visita mi perfil de Instagram kivitamoyo_beaabirached
Unete a mi grupo en Facebook  de Kivia Moyo, y charlemos de diseño






 
 


Comentarios