CONJUTO TULIPAN & DRAPE

Hola mis buenos amigos. Hoy les traigo un conjunto sexy. De top y falda. La característica puntual en estas prendas es el drapeado. Pero son diferentes conceptos. El top tiene un drapeado con un solapado creado desde la misma prenda, que  sujeta los pliegues del top. Diferente de la falda que tiene un drapeado tipo plegado. Además de tener las delanteras cruzadas. 
Es una prenda para telas de punto, esto también colabora con el desarrollo del diseño en si. En ambas piezas trabajaremos con los patrones de las delanteras desplegadas por tratarse de un diseño irregular. 
Se recomienda restar un porcentaje de la elongación para que se ajuste bien al cuerpo. Además en la parte interior del top se le pueden incorporar copas pre armadas para dar forma y sostén. El top se hará forrado. 
Como siempre les digo, esta prenda se puede adaptar a todas las figuras y gustos, ya que se diseña desde el básico de torso y falda que previamente se habar trazado a medida y probado, con las correcciones y ajustes necesarios. 
En este caso desarrolle la lección en  dos esquemas con la transformacion, y un esquema ilustrativo del armado de la delantera del top. 

Recuerden que lo que ven en los esquemas no son patrones industriales por talles, para descargar. Sino que es una lección de transformación para obtener el modelo sugerido. Ustedes seguirán lo pasos y lo reproducirán de forma física en su mesa de trabajo. 😊✂📐✏

PROCEDIMIENTO:
  1. Para el Top: en una  copia del básico delantero del torso, desplegado, dibujar un escote tipo corazón, tomando de referencia la circunferencia auxiliar dibujada desde el radio de mama. O sea el 10% del contorno de busto. Dividir entre 10 el contorno de busto y así obtendrán el radio de mama. Descontar en los laterales la elongación de la tela. 
  2. Conservar las pinzas de busto y descontar las de entalle desde el lateral.
  3. Dividir desde el centro en dos piezas que aquí se ve en dos colores diferentes para apreciarlo mejor. En el centro determinar el ancho deseado para lo que he denominado solapado. Desde el mismo trazar una diagonal hasta la cintura y una linea quebrada hacia el otro lateral pasando por debajo del circulo auxiliar ( ver dibujo) A cada pieza trazar una linea auxiliar desde la linea del solapado,  hasta el vértice de busto.
  4. Cerrar las pinzas de busto. En un nuevo corte de papel calcar el extremo del solapado. Lo he denominado A. Esta pieza se ve en color amarillo.
  5. Abrir la pieza izquierda que aquí se ve en verde, separándola de la base dejante entre el centro y la misma 1cm aprox. 
  6. Tomar la pieza de la derecha y girar en el sentido contrario de las agujas del reloj.
  7.  La pieza de solapado o sea A debe  ubicarse en ese espacio. Se debe girar espejada y ubicar a un lado de la solapa original. (ver dibujo) 
  8. Procurara que la distancia de las aberturas de las piezas superiores que hemos girado sean de misma longitud. Ver flechas rojas.
  9. Dibujar la espalda, con el escote por debajo de las axilas, descontando la elongación. El lateral debe coincidir con el lateral de la delantera ya transformada. 
  10. Trazar el forro de la parte delantera del top restando el porcentaje para la elongación y entalle de la cintura de el lateral Restando en el lateral inferior la medida de la pinza de busto. Atención: esto es solo valido para telas de punto con elongación. 
  11. Para la falda: En una copia de la falda base larga desplegada restar la elongación y en la cintura la medida de las pinzas de entalle; diseñar una cintura que cruza hacia el lateral opuesto, pero con un filo de cruce irregular como se ve en el dibujo. Para el espacio del drapeado, dibujar líneas auxiliares desde la cintura al lateral a la altura de la cadera. 
  12. En el lado izquierdo repetir el trazado del cruce, y trazar  las líneas auxiliares que se dirigirán hacia mas abajo en el lateral.
  13. Diseñar  la parte posterior, igual que el delantero en largo elongación y restar la pinza de entalle. 
  14. En la parte delantera que se superpone, cerrar la pinza entalle, y abrir por la líneas auxiliares dando espacio para el futuro drapeado. En la otra delantera,  abrir las piezas delimitadas por las líneas auxiliares. La pinza será parte de esta abertura en si.  
  15. Cortar las vistas tomando la medida de la cintura por 4 cm de alto. 






ARMADO : 
  • Cortar 1 vez cada lado de la falda y la parte delantera del top. Cortar 2 veces la parte delantera del top y la parte trasera de la falda. Cortar 4 veces la parte trasera del top. 
  • Para la falda: Coser un cierre invisible a las partes traseras. 
  • Luego unir los márgenes centrales de las piezas traseras, pasando 1,5 cm mas arriba de la culminación de la costura de unión del cierre. Reservar.
  • Plegar las cintura de cada delantera y sostener con una hilván. 
  • Unir trasera con las delanteras por laterales.
  • Dobladillar  de una vez el bajo trasero, delantero y filo del cruce en diagonal de cada delantera. 
  • Sujetar las delanteras por la cintura superponiendo una sobre otra. 
  • Unir las vistas por los laterales y sulfilar o rebordear el bajo de estas con overlock o zig zag.
  • Coser la vista, a la cintura, enfrentando los derechos.
  • Dar vuelta y Planchar.
  • Cn puntadas a mano cubrir el inicio del cierre.
  • Para el top:  
  1. Al dar margen de costura el espacio interior de el futuro solapado que se conecta con el resto de la delantera será menor. Por tratarse de una tela de punto, que no se deshilachara,  será suficiente  para coserlo. Veremos para mejor comprensión que le he dado el color verde a lo que correspondería el revés de la tela. 
  2. Por la linea de punto (doblez) superponer el solapado sobre si mismo encarando los derechos y coser. 
  3. Dar vuelta, y planchar. En el paso siguiente,  se van a unir los filos de la parte central de cada porción de la delantera. Tomando en cuenta el limite del escote previo a la transformación ( marca en rojo) 
  4. Doblar la parte delantera de topo sobre si mismo encarando los derechos. Antes dejar la porción del solapada hacia el derecho de la tela.
  5. Coser cada porción de la delantera, dejando el solapado libre entre estas partes, hacia el derecho.
  6. De esta manera se ha cerrado la delantera y hemos creado un extensión doble separada desde el escote. Se vera el escote mas alto que la solapa, porque en la transformación le hemos dado espacio para el drapeado. 
  7. Hacer coincidir el filo de el solapado con el escote, creando el plegado del drapeado. y sostener con hilván.
  • Enfrentar por el derecho, un lateral de la espalda sobre un  lateral de la delantera de la tela exterior y  coser. Dar vuelta y planchar. 
  • Del mismo modo proceder con el forro. 
  • Coser el forro por el escote al top de la tela principal, atrapando en la costura el solapado. Dar vuelta y planchar. 
  • Por el interior del escote trasero, entre la tela principal y el forro, colocar un elástico de 1 cm, que mida 2/3 parte la medida de ese escote. sujeto primero por la costura del lateral. 
  • Por el derecho coser a un lado de el elástico estirándolo, creando un canal  que lo mantendrá en su lugar. En el lateral sin unir coser un cierre desmontable en la tela principal. 
  • Si se desea colocar copas pre armadas y sujeta con puntadas a los márgenes de costura desde el interior. 
  • Por el rever superponer el margen de costura de el lateral en el forro y volver a coser sobre el cierre. 
  • Coser el bajo de el top y el forro dejando un porción sin coser en la parte trasera del bajo, para posteriormente dar vuelta. 
  • Dar vuelta, planchar el margen, que quedo sin coser. Y con una costura de aplicación unir el forro desde el elástico y el dobladillo. Prenda terminada. 😊💓

Sigue mi cuenta en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Visita mi pagina de Facebook Kivita Moyo de Bea Abi Rached. 


Comentarios