VESTIDO OFF SHOULDER B&W

Hola mis buenos amigos creativos. Hoy traigo un modelo muy femenino y fácil de usar en cualquier oportunidad, para estar elegante. Y lo mejor es que esta hecho en tela de punto, lo cual lo hace muy cómodo. Del mismo modo el tipo de tela hace que su confección sea mas relajada que la costura tradicional de modistería. 
Justamente por tratarse de un material tejido, o se que se adapta al cuerpo, debemos transformar el básico para un patrón sin pinzas de ajuste.  
El modelo es off shoulder o sea sin hombros, y presenta una falda con tablitas encontradas, que le da la característica de corola. En este caso se empleo la combinación de dos colores, pero perfectamente se puede hacer de un único color y poner en practica la creatividad. 

Una vez mas les recuerdo que lo que ven aquí no son patrones descargables por talles. Son lecciones de transformaciones. Les guiaran para que ustedes mismos desarrollen el modelo de manera física a medida, con sus patrones básicos previamente trazados y probados. 😉✂📐📏

PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patron trasero del  vestido base, trazar una blusa eliminando la parte superior, creando el escote recto a la altura de aprox. la mitad de la sisa. ( esta medida es a gusto) Desde el centro del patrón restar en el largo 1cm para la elongacion de la tela. Considerando esto para un genero sin elastanos.
  2.  En el lateral a la altura de la cintura, restar la medida de la pinza de entalle del básico. Trazar la falda por encima de la rodilla ( a gusto). Para la linea lateral, apoyarse en  la cintura y mantener la inclinación de la diferencia de la cintura con la cadera para crear el vuelo. Si no hubiese esta diferencias en sus medidas personales, dar entonces al bajo una abertura de 4 cm, para trazar esta diagonal. 
  3. Trazar 2 líneas paralelas en el alto de la falda, dividiéndola en 3 partes para la ubicación de las futuras tablas. 
  4. En una copia de la parte trasera de a manga base, dibujar la manga retando en el bajo manga 1 cm y en el bajo 3 cm. Delinear el bajo manga con una leve curva. En la copa restar la parte superior guiándose con la medida del escote del cuerpo. Atencion: se debe verificar que la curva resultante en manga y cuerpo o S sean medidas coincidente. Puede que sea necesario acentuara la curva del bajo sisa en el cuerpo. Como se trata de tela de punto esta divergencia se puede acomodar  estirando levemente la tela. 
  5. En una copia del patrón delantero, de vestido base y el patrón delantero de la manga, trazar el cuerpo con as mismas características del trasero. Verán que aquí tenemos la pinza de busto que le da un largo extra a este patrón. Deben tomar en cuenta el escote y la sisa del trasero por encima de la sisa. A partir de alli debemos transformar el delantero para que se adapte a una tela de punto que no lleva pinzas:
  6. Medir desde el lateral en el bajo sisa la medida del ancho de la pinza de busto, denominado P
  7. Cerrar la pinza de busto y abrir desde la cintura la pinza de entalle.
  • Trazar desde el punto P dos líneas auxiliares hasta cada punto de la abertura creada en la pinza de entalle.  
      8.Vaciar o cerrar ese espacio de la pinza auxiliar creada, uniendo el lateral al resto del patrón. Ver                 dibujo. 
  • Con este proceso hemos suprimido la costura de la pinza de busto, pero conservamos la capacidad del mismo, por medio de una traslación. Aunque se trate de una tela de punto, esto facilitara a la buena caída de la prenda. 
       9. Unir las dos piezas de las mangas, para crear una pieza única.
      10: Por ultimo dividir las piezas de la falda incluyendo entre estas el espacio  determinado a las                     pinzas encontradas. Recordar que el espacio será igual a la medida deseada del doblez de la                     tabla por 4. Ej: si el pliegue es de 2 cm el espacio resultante es de 8 cm. pero observar que en                   el centro debe ser  la mitad de esa medida por ser simétrico el modelo, o sea seria en nuestro ejemplo 4cm. El patrón de la falda es igual para delantera y trasera. 

ARMADO:    recordar que siempre es conveniente hacer una prenda de ensayo en una tela similar, sobre todo en la parte superior, antes de cortar en tela principal, para hacer los ajuste necesarios.            
  • Cortar 2 veces las mangas, y las traseras del cuerpo y la falda trasera. Cortar 1 vez en el doblez de la tela la delantera del cuerpo y de la falda. Medir el filo superior del cuerpo que sera destinado al escote. Calcular 2/3 partes de esta medida y  cortar una tira en el ancho de la tela, de 6cm de alto, para la vista. 
  • Plegar las tablas en cada pieza de la falda y sujetar con hilvanes. 
  • Coser los laterales de la falda. 
  • Coser el centro de la falda trasera dejando el espacio para el futuro cierre.
  • Dobladillar y aplicar la puntilla decorativa.
  • Coser laterales del cuerpo.
  • Unir el cuerpo a la falda por la cintura.
  • Aplicar un cierre invisible en la parte trasera. 
  • Coser laterales de las mangas, y dobladillarlas.
  • Unir las manga a la sisa del cuerpo por las curvas de bajo sisa y bajo manga
  • Sulfilar (perfilar, remallar) el borde inferior de la vista. 
  • Aplicar al escote encarando los derechos. Dar vuelta al revés, cubriendo con la misma, la parte superior del cierre y planchar. Si se desea se puede hacer una costura de aplicación de 1 cm en el borde y por allí pasar un elástico, no muy tirante, para que sea aun mas segura la sujeción a los brazos. Prenda terminada 💓
 Te invito que sigas mis redes en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
y en Facebook  mi pagina de diseño Kivita Moyo de Bea Abi Rached









 

Comentarios