VESTIDO SLEEVE BALLOON

Hola amigos creativos. Seguimos con la tendencia de las mangas farol o efecto globo. En esta oprotunidad estan en un vestido tipo entubado. Presenta  hombros descubiertos, combinados con una manga tipo dolman, y luego se acopla una manga balloon (globo), que sujeta con un puño o tirilla. Aunque la prenda esta concebida para TELA DE PUNTO he conservado en mi interpretación la pinza de busto, para lograr un buen ajuste en el frente del vestido.
Como tendremos la parte superior dela manga dolman conectada al cuerpo, es necesario trasladar la pinza de busto, hacia abajo en el lateral, y crear una pinza francesa.  De esta manera se podrá diseñar con mas comodidad la manga, y además al armar la prenda no será una molestia la pinza en el lateral. 
El modelo es fácil de coser, pero a transformación tiene un proceso algo mas meticuloso. Por lo tanto recomiendo que lean con atención la descripción del trazado para resolverlo.  *Saben que pueden  consultarme directamente en alguna duda que se les presente por Mensaje Directo en Instagram o Messenger en Facebook, y con gusto personalmente le aclarare los puntos.*

*Les recuerdo que a continuación se ve un esquema de una lección de transformaciones.  No son patrones, no se descargan, y no verán talles. Es la interpretación libre que yo hago del modelo, por lo tanto esta sujeto a modificación según sus necesidades y gustos.  Leer las indicaciones observando el proceso en el dibujo, para lograr el diseño.  Estas lecciones pertenecen a mi pagina de FB de Kivita Moyo😉

PROCEDIMIENTO:
  1. Como vamos a trabajar con una manga dolman integrada al cuerpo en la zona de la sisa, el primer paso será transformar la manga base. Dividirla en su alto entre tres, y retirar el 1/3 del bajo sisa. (ver en la imagen) 
  2. Las 2/3 partes restantes se ubicaran a un lado del vestido base a medida, desde el lateral alineando la copa con el hombro, pero de forma invertida. O sea se apoya el centro de a manga en el delantero.
  3. Dibujar  en un corte de papel un torso, con un escote recto desde el centro del patrón hacia el lateral, desestimando los hombros. Seguidamente de la fada tipo tubo, a la que se le ha restado en el lateral a la altura de la cintura la medida de la pinza de entalle.  Por otro lado para la manga utilizar otro corte de papel, y también eliminar parte de a copa o cabeza de manga. Dividir la manga en 2, como se ve en os diferentes colores que he determinado para mejor comprensión.
  4. Trazar una linea auxiliar desde el vértice de la pinza de busto hacia el lateral de manera descendente.
  5.  Cortar por la misma y cerrar la pinza de busto, para designar la nueva posición de la pinza de busto, que ahora será una pinza francesa. 
  6. Separar la manga en la seccion corta, y girar la misma para dar un espacio entre el bajo sisa del cuerpo y el filo de la manga. Este espacio permitira hacer la curva de a manga dolman. 
  7. Trazar en el rectángulo restante de la manga líneas perpendiculares paralelas 
  8. Separar entre si la piezas y dar mayor abertura en la parte inferior. El resultado se cortara en tela doblada para formar la parte inferior en una pieza para la parte inferior de cada manga. Se dibujara una puño con a medida de contorno del antebrazo por un alto de 4 a 5 cm (a gusto) También se cortara doblado en su ancho.
  9. Para trazar la parte posterior utilizaremos una copia del patrón del delantero ya transformado. Colocaremos el mismo sobre el patrón o plantilla del básico trasero de vestido, haciendo coincidir las sisas. Veremos que sobrara en el patrón delantero en el alto por debajo de la cintura y en el lateral. Esto es debido a la pinza de busto con su capacidad de aplomo, y a traslación en el costado por la pinza francesa. Pe4ro en el trasero esto no será necesario. Por lo tanto se elimina, 
  10. Al cortar esos excedentes obtenemos el patrón del trasero superior. Con esto hemos logrado que laterales. escote y sisa sean iguales al armar el delantero. 
  11. Entonces se acoplara la misma manga corta resultante de la delantera y la falda para crear la parte posterior del vestido. Es importante verificar antes de coser que las cinturas midan lo mismo. 
ARMADO:

  • Cortar la delantera una vez doblada en el centro, y la espalda, mangas globo y puños 2 veces. Por otro lado cortar en e ancho de la tela una vista de 5 cm de alto por 10% del recorrido del escote total of shoulder ( sin hombros) *-Ej: si el escote mide en total 60 cm, dividir entre 10 esta medida. Restar el resultado a la medida original. O sea 60cm dividido 10 da 6cm. O sea 60 menos 6 da 54cm-*
  • Fruncir con una bastilla las mangas globo y cerrar por el lateral.
  • Coser los puños por su lados cortos, doblar sobre si creando un aro de tela doble y aplicar en la parte inferior de las mangas globos.
  • Coser en la delantera las pinzas de busto. Si se desea se pueden vaciar o sea eliminar el pliegue creado. pero Atención! hacer esto solo después de hacer una prueba de la prenda previa al armado final. 
  • Unir delantera con traseras desde las mangas dolman y laterales. 
  • Coser las mangas globos en las mangas cortas dolman con costura en redondo. 
  • Coser a parte trasera central desde la linea del dobladillo hasta el limite dado para el cierre.
  • Aplicar el cierre invisible.
  • Coser encarando los derechos la tira de vista ajustando al ancho de escote. Dar vuelta al revés y con puntadas escondidas sujetar por encima del  inicio del cierre en el escote trasero, cubriéndolo. Prenda terminada. 

Sigue mis cuentas de Kivita Moyo en Instagram Y Facebook


 

Comentarios