VESTIDO CRUCE CON OLAN en cascada.

Hola mis buenos amigos y seguidores. En esta oportunidad presento un modelo muy femenino y a la vez muy versátil, por la amplia variedad de apariencia que se le puede dar en el mismo patrón. 
En este caso se presenta con una tela  tipo lame, pero bien se puede hacer con una tela sin brillo, o con estampados. También se pueden suprimir las mangas, así como también el modelo puede variar con el olan o bien eliminándolo, y así terminar el efecto en un drapeado finalizado en la costura lateral. En todos los casos la tela debe ser elastizada. 
Al estar trabajando con un modelo irregular en la parte frontal, usaremos el delantero del  patrón básico de vestido, desplegado. Sin duda esta prenda se puede personalizar  perfectamente ya que la diseñamos a medida. 
Como en todos mis esquemas el proceso de transformación se hace desde el patrón básico de cuerpo, trazado previamente con sus medidas personales. Y en esta oportunidad como se trata de una tela con elongación,  haremos el descuento porcentual ya que necesitamos ajustar al cuerpo el modelo.

*Les recuerdo que a continuación se ve un esquema de una lección de transformaciones.  No son patrones, no se descargan, y no verán talles. Es la interpretación libre que yo hago del modelo, por lo tanto esta sujeto a modificación según sus necesidades y gustos.  Leer las indicaciones observando el proceso en el dibujo, para lograr el diseño. 😉

PROCEDIMIENTO :
  1. Para el delantero izquierdo, dibujar en el patrón delantero de vestido básico, un vestido a la rodilla, prolongando el cruce, tomando en cuenta el radio de mama. Descontar en laterales 2 cm y en hombro y sisa 1 cm. Ampliar el escote 4cm y bajar desde ese punto hacia abajo en el hombro 1cm. Esto acortara el escote y evitara que se desboque. Conservar la pinza, y dibujar desde le vértice de la misma una linea auxiliar hasta la cintura, y luego desde este punto en forma perpendicular una segunda linea auxiliar hasta el lateral apoyada en la cintura original. 
  2. Cerrar la pinza de busto, y cortar por las lineas trazadas, trasladando la capacidad de busto a este corte. Luego un aparte sera un pliegue, denominado T, y la otra parte sera margen  de union a la cintura. 
  3. Proceder para la delantera derecha, del mismo modo que la delantera anterior, en escote, largo,  elongación, y conservando la pinza de busto. Trazar desde el vértice de esta, lineas auxiliares curvas como se ve en el dibujo.  
  4. Alineado en el cruce dibujar un triangulo (amarillo) de 26cm de  prolongación, y dibujar en el mismo también lineas auxiliares relacionadas con el final de las lineas en el vestido, continuando el trazo.
  5. Cerrar a pinza de busto, abriendo por la lineas auxiliares y ajustar las piezas creadas en el triangulo adicional en la misma dirección de los cortes del vestido. 
  6. Dibujar la parte trasera en 1/2 del patrón base, manteniendo la relación en elongación, escotes y ajustes. Ignorar el trazo de la pinza de entalle,y acentuar 1cm al centro del patrón en la cintura. 
  7. Trazar la manga desde la manga base descontando en laterales 2cm y acortandola aprox. 10cm.
* A continuación  de los esquemas sigue la explicacion del armado. 







ARMADO:

  • Cortar la delantera izquierda, la delantera derecha una vez cada una. Cortar la manga y la parte trasera 2 veces. 
  • Plegar la pinza( no coser) sobre si, sujetando con un alfiler en la base y coser los dos filos que corresponden a la cintura cerrando esa abertura de la transformación. De este modo se conserva la capacidad de busto en un pliegue escondido en el futuro cruce drapeado. 
  • Coser las dos piezas de la parte traseras entre si encarando los derechos, por el margen central.
  • Unir las delanteras a la parte trasera por los hombros. 
  • Con costura de collareta o costura de aguja doble, dobladillar en una costura continua: el bajo de delantera derecha, filo del olan, escote delantero, escote trasero, una vez mas el otro escote delantero opuesto.
  • Drapear con un hilván o bien pasando un pespunte doble y luego tirar de los hilos de la bobina para crear el fruncido. 
  • Superponer sobre la otra delantera, alineando el lateral de la delantera que monta con el extremo del cruce de la delantera inferior. En esta zona ambos filos se acoplaran luego con el lateral del trasero.
  • Sujetar con un pespunte o costura a mano el cruce drapeado a la delantera inferior y encima aplicar un bordado, encaje con pedrería, o un broche, o hebilla, a gusto. 
  • Unir la delantera ya armada con la parte trasera por los laterales. 
  • Dobladillar la parte trasera y la delantera inferior( la que no lleva olan)
  • Coser las manga por los bajo mangas y unir a las sisas por la copa de las mismas. Dobladillar. Trabajo terminado 😀💓

Visita mi pagina de Facebook para que interactuemos Kivia Moyo de Bea Abi Rached
Sigue mi perfil en Instagram @kivitamoyo_beaabirached

 

Comentarios