MOISES DE VIAJE

Hola amigos entusiastas del diseño. En esta oportunidad les presento una esquema de un accesorio, algo diferente de lo que comúnmente se ve en el blog. Es una sugerencia de uno de mis seguidores. El moisés de tela se usa para camita de viaje, pero también es ideal para hacer la adaptación a la cuna.
No es complejo de realizar, ya que las piezas son fáciles  de trazar y ensamblar.
En el lateral se agregara una plancha de poliuretano ( goma espuma) de 2cm de ancho. Y para las capota y cobertor basta con una plancha de 1 cm de espesor. También se puede añadir si fuera necesario una varilla o ballena en el borde de la capota para mantenerla erguida. 
La capota va sujeta al cuerpo de la cunita con broches a presión. También puede ser velcro ( abrojo) Si se es mas experto en costura, se le puede incorporar entre ambas partes un cierre desmontable. 
Es fundamental que en la base del moisés se agregue una plancha de chapadur o MDF para que no se deforme al colocar el bebe.  Asi como un corte en poliuretano de 3 cm para el colchón. Para cortar estas piezas,  se usara patrón de la base  misma del moises. 
Preferentemente las telas recomendadas son con poliester, de esta manera serán mas resistentes, durara mas el color y serán lavables. La tela usada en el interior como para sabanas o mantitas es mejor hacerlas con algodón. 
Es importante que las tiras sean armadas dobles y con una costura reforzada. Y preferentemente cosidas con un hilo grueso, tipo los usados para denim (jean). En el modelo de la imagen de referencia las asas están cosidas desde el lateral. Yo recomiendo que sean cosidas  desde la base para mayor seguridad. 
Para diseñar el modelo, solo deben seguir las indicaciones del dibujo y reproducir el patrón de cada pieza. 
El punto C ( a 30 cm del borde) es el lugar donde se debe posicionar la capota. Esta consta de dos piezas que he diferenciado en diferentes colores para la mejor comprensión. 
La celeste es la que va directamente unida a la cuna. la rosa va cosida a la parte celeste. La forma curva da el volumen en la capota. 
El patrón de la base también servirá para diseñar el cobertor,  hay que restar en el patrón 20 cm de su largo. El cobertor ademas lleva un volado, que medirá de ancho 2 veces el recorrido del borde , y de alto unos 10cm que doblado será de 5cm. Esto por supuesto es opcional, y puede variar en medidas y diseño a gusto. 
Tomando en cuenta que las piezas se cortan todas dobles o sea el forrado, ocuparía aproximadamente unos 2 metros de largo en una tela de 1,50 de ancho. 
Desde ya recomiendo que antes de cortaran en a tela real se haga una prueba del patrón. En este caso puede hacerse el armado en papel, para verificar que las medidas se ajustan a sus necesidades. 

La imagen a continuación es una lección de trazado, no es un patrón propiamente dicho, no se descarga. Al imprimir obtendrán el esquema.  Ustedes seguirán las pautas del dibujo y reproducirán de manera física el patrón. 😍

ARMADO: 
  • Cortar las piezas en tela doble como indica cada patrón. Puede ser la misma tela en si o hacer un compose. Incorporar a cada pieza los respectivos margenes de costura. Recordar que llevaran  una plancha interior y eso dificultara el manejo y armado. 
  • También cortar en poliuretano, las piezas respectivas del moisés pero en este caso exactamente como el patrón mismo, o sea sin incluir el margen de costura. La base no lleva relleno ya que se usar un mini colchon. 
  • Cortar 2 tiras de cinta para las tiras de  tiras de 50cm aprox. Esto se cotejara en el momento de coserlas si esa medida es la que mejor les conviene. Estas tiras se pueden forran en la tela del moises, y eso las hará aun mar resistentes.
CAPOTA
  • Encarar los derechos de las piezas de la capota frontal ( rosa) y coser por la zona superior curva o F. Dar vuelta y planchar. Introducir el corte de poliuretano, y sostener e filo abierto con un hilván.
  • En la mesa colocar la pieza inferior de la capota, que sera en tela externa en la cuna,  (celeste) con el derecho hacia arriba. 
  • Encima de esta pieza colocar  enfrentando los derechos, o sea las caras externas, de la capota frontal que hemos preparado previamente. Haciendo coincidir la parte con hilvan con la curva de la capota inferior. 
  • Y luego sobre estas os partes encarar el derecho de la parte que es el forro de la capota inferior. O sea la mitad de la capota frontal quedara atrapada entra las dos piezas que conforma la otra miad de la capota inferior. Coser entonces estas tres piezas juntas por la curva y dar vuelta. 
  • El resultado es la parte frontal unida a la inferior, que ahora se vera como un saco abierto. Alli entonces se introducirá su respectiva plancha de poliuretano, y se doblaran los margenes hacia adentro, se sujetaran con hilván para cerrar con una costura recta. 

LATERAL y  FONDO
  • Pegar con cemento de contacto los extremos cortos del rectangulo de poliuretano del lateral.
  • Coser por el ancho cada una de las piezas del lateral, creando dos anillos.
  • Unir ambos aros encarando los derechos, dar vuelta y planchar.
  • Introducir el aro de poliuretano en el lateral y sujetar el borde abierto con un hilvan. 
  • Preparar las tiras en cinta de mochila (morral). Si se desea forrarlas, se cortara un rectángulo que mida de ancho el doble de esta cinta mas margenes de costura, por el largo determinado. Coser cada extremo de cada cinta en el lateral en el centro del mismo como se ve en la imagen de referencia. 
  • Tomar las dos piezas de la base , encaradas por el revés y presentar en el aro creado por el lateral relleno, y sujetar con alfileres. A su vez incorporara una cinta al bies y coser juntos.
  • Doblar la cinta al bies sobre si y terminar con puntadas a mano invisibles. 
COVERTOR:

  • Doblar a la mitad en el largo la tira del volado, planchar  y fruncir el el borde de los extremos opuestos al doblez. También se pueden planchar tablas.
  • Ubicar este volado en el borde curvo del cobertor desde el derecho. Encarar la pieza del forro y  superponer allí la plancha de poliuretano o bien una plancha de guata.
  • Coser todo alrededor dejando la sección recta libre para dar vuelta. Doblar al interior el margen de costura y terminar a mano con minúsculas puntadas invisibles. 
  • El covertor se puede sujetar al moisés con broches a presión o velcro, e incluso ganchitos.
NOTA: para hacer la funda del colchón  usar la base del moisés cortada por dos a la que se le incorporara un  fuelle que mida de ancho la altura del colchón, y de largo la medida total del contorno del colchoncito, mas margenes de costura. 

Te invito que sigas mi pagina de  Analisis de Diseño  Kivita Moyo de Bea Abi Rached en Facebook 
Sigueme en Instagram con la cuenta @kivitamoyo_beaabirached






 

Comentarios

Publicar un comentario