CHAQUETILLA MEDICA DAMA

Esta prenda de trabajo, tiene varios elementos de diseño que vale la pena a prender a trazar. Observamos que es un corte princesa. Pero tiene una particularidad, y es que el recorte lateral del entallado, no pasa justo en el vértice original de la pinza de busto, sino que se ha desplazado hacia el lateral. Por otro lado presenta un diseño llamativo en el escote delantero, de diseño de cuello corazón o sweet heart. 
El modelo es muy fácil de resolver y desde ya se puede adaptar a todas las figuras, dado que se  diseña desde el trazado de patrón base a medida previamente dibujado, probado y corregido. Por supuesto este modelo tambien, puede  ser trazado para una prenda de vestir o blusa.

PROCEDIMIENTO:
  1. En el delantero, trazar una blusa a la altura de la cadera con 1 cm de holgura en laterales. En la sisa ademas bajar 1 cm. 
  2. Dibujar con dos curvas concentricas y opuestas el escote corazón de esta manera: trazar una linea auxiliar desde el hombro en la base del cuello basico, hasta el vórtice de la pinza de busto. Luego trazar  de forma transversal una segunda linea auxiliar perpendicular al centro del patrón, justo a mitad de la altura de sisa del patrón básico. La primera linea aux. determina la abertura hacia l lateral del ancho del escote, y la segunda linea aux. determina la profundidad. (en la segunda imagen dejo un estimativo de medidas para un cuerpo con 100 de busto) Atencion: verificar en el trazado que sea lo que ocuparia un escote en V clasico, como para que pase por la abertura la cabeza. 
  3. Desplazar el vértice de la pinza de busto 4 cm al lateral. Esto es opcional. Si se desea puede trazarse el recorte justo en el vértice de la pinza de busto. Cerrar la pinza de busto y separar y vaciar las pinzas de entalle y auxiliares, creando el costadillo.
  4. Trazar el bolsillo. Aprox de 15cm de alto por 12m de ancho. Agregar a esto, vista y margenes de costura
  5. Trazar el trasero con el mismo procedimiento que el delantero en largos y anchos.
  6. Trazar la manga desde la manga base, a 20 cm del largo total. Dar 1 cm en anchos y bajar la copa 1cm,
  7. Trazar de los escotes las vistas respectivas. 
ARMADO

Atencion   paso previo a la confección  hilvanar las piezas del cuerpo y de una manga y probar en la persona. Rectificar las medidas, caida y tallado.
  • Cortar delantero central, delantero lateral, mangas, bolsillos,y laterales traseros por dos veces.Y cortar una vez parte central de la espalda y vista trasera y vista delantera.  Cortar en entretela las mismas piezas de las vistas.
  • Planchar la entretela termo adhesiva a las vistas. 
  • Coser las vistas por los hombros. Planchar. Sulfilar, remallar o perfilar los bordes.
  • Coser pieza central delantera con pieza central trasera por los hombros. Presenta  las vistas en el escote de la blusa encarando los derechos. y coser por los bordes curvos. Minimizar el margen de costura y hacer piquete en curvas internas,  para que al dar vuelta el escote se vea correcto. Dar vuelta la vista al revés y planchar con una paño húmedo entre medio. 
  • Armar el bolsillo doblando la vista, planchar y coser. Luego planchar los margenes del lateral y  el bajo. Pero dejar sin dobladillar uno de sus altos, ya que el bolsillo se incorporara en ese lado, al margen de costura e la unión del delantero.
  • Coser los costadillo o recortes a las piezas centrales haciendo coincidir las lineas de costuras de los laterales. Planchar.
  • Coser la manga abierta distribuyendo su copa en la sisa.
  • Cerrar la blusa desde el lateral y el bajo manga en una sola costura
  • Dobladillar.   Prenda terminada 😃✂
Si te gusta mi material sigueme en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Si deseas charlar de este modelo u otro, te  espero en Facebook en mi pagina de diseño. Kivita Moyo de Bea abi Rached



DETALLE DE ESCOTE

En la imagen de abajo, se ve una ampliación, del trazo del escote. Le he colocado medidas de referencia para que tengan en cuenta la profundidad y ancho del escote para que pase la cabeza. en este ejemplo es pára un cuello de 36cm de contorno. Es importante tomar en cuenta el radio de mama, en los escotes profundos. El radio de mama es un aproximado de 10% del contorno de busto. Ej: si la persona tiene 100 cm de contorno de busto, para un  escote cómodo, o sea no muy escotado, seria desde la pinza de busto hacia arriba unos 10 cm.
En esta imagen siguiendo el razonamiento del trazado vemos que el escote base esta a unos 8 cm desde el hombro. Y el escote corazón esta 7 cm mas abajo o sea unos 15 cm desde el hombro. Se deme medir la abertura de el delantero sumado al del trasero. Debe ser unos centímetros mas que el contorno de la cabeza de la persona, medida a la altura de las sienes.
Atención: si la persona tuviera mucho busto, se debe aplicar una pinza auxiliar en el diseño del escote, y luego trasladarla al recorte, para evitar que el escote se "abra" o separe del cuerpo cuando la persona se sienta. 


Comentarios

Publicar un comentario