Siguiendo la linea de las prendas amplias y desestructuradas, hoy traigo este modelo de bluson con inspiracion en las blusas del siglo 19. Se usaban los cuellos altos , los volados y puntillas y las mangas abullonadas. Por supuesto este modelo tiene sus licencias en el diseño, pero mantienen el concepto, incluso en el estilo de atadura con lazos, en la parte trasera.
Como siempre se diseña a partir del patron basico a medida de cuerpo a la cadera, junto con la manga base. Esto garantiza que la prenda sea personalizada o sea se puede adaptar a cualquier figura. Ademas por ser una prenda muy amplia es ideal para cuerpos con un peso oxilante. La variedad tendra que ver con el tipo de telas y colores que se usen.
PROCEDIMIENTO:
- Ubicar la mitad delantera de la manga base encarando la sisa continuando la caída del hombro.
- Trazar la parte superior del bluson con un cuello a la base. prolongar el hombro sobre la manga una 1/3 parte de el largo de la misma. Ignorar la pinza de busto. Trazar el bajo manga con una curva creando una manga murciélago, esto debe empátar con la holgura que se le practique al faldón. Trazar el corsage por debajo de la pinza de busto. NOTA: si el busto fuera muy prominente es en esa unión del patrón donde se puede aplicar la pinza de busto para corrección con la caída de la prenda al hacer la prueba de la prenda.
- Trazar la parte inferior o faldón prolongando en el centro del patrón 4 cm para el futuro fruncido.dar 2 cm de holgura en el lateral.En la parte inferior trazar una linea auxiliar en el ancho, para delimitar el sitio de la futura alforza (lorza)
- Trazar el resto de la manga dando a cada lateral 2 cm de amplitud.
- Trazar un rectángulo que delimite el futuro puño.
- Trazar en el largo de la manga de forma transversal dos lineas paralelas del ancho deseado para determinar la posición de las futuras alforzas.
- Trazar del mismo modo la parte trasera
- Separar las piezas- En las lineas auxiliares de las alforzas separar las piezas el espacio deseado para el pliegue multiplicado por dos. EJ: si la profundidad del doblez es de 3 cm, el espacio de separación de cada alforza debe ser 6 cm. Esta separación en el patrón luego se convertirá en espacio de pliegue.
- Tomar las piezas de la manga de cada patrón y las del puño y unir como se ve en el dibujo, para crear piezas enteras. Les he dado un color diferente a cada uno para que sea de mejor interpretación. El puño ademas se cortara doblado sobre si en su alto, para que sea doble al armar.
- Por ultimo trazar un cuello Mao o tirilla, desde un rectángulo que mida de ancho la suma de los arcos de los escotes o sea A + B. por un alto de 6cm. Y por otro lado trazar el futuro volado que mida la suma de A+B x4 para luego fruncir.
ARMADO
- Cortar todas la piezas dobles, menos el volado, con sus margenes de costura. La tirilla se cortara el patrón apoyado en su parte recta en el doblez de la tela. De este modo 2 veces ya que la misma esta forrada. Aparate cortar 8 tiras de 4 cm de ancho por 50 cm de largo al hilo, para los lazos de la espalda. Y 2 tiras con el mismo ancho pero de 80 cm para los puños. Los largos pueden variar según sus preferencias. Por ultimo cortar dos rectángulos de 4 cm de ancho por el largo determinado del centro del corsage trasero a modo de vista para atrapar las tiras que se coserán en el filo de la abertura trasera del corsage. Nota: si se desea se puede sustituir esto por un cierre. O bien por botones. En este ultimo caso al trazar el patrón considerar el cruce en el centro trasero, que medirá la mitad de la medida del botón que se aplicara.
- Doblar en todas la tiras de los lazos 1cm en cada filo en su largo. Y luego una vez mas sobre la mitad planchando para crear los lazos. Coser en el borde de los dobleces encarados.
- Sin tomar en cuenta los margenes de costura, marcar las 4 posiciones de cada filo del centro de la pieza superior del trasero y ubicar allí encarando los derechos, los respectivos tirantes quedando el extensión de los mismos sobre la prenda extendidos.
- Sujetar cada uno con alfileres y ubicar encima las vistas ya pulidas (overlock o remalladora) Coser, dar vuelta al revés planchar. Los tirante ahora estarán en el filo del centro del corsage atrapados por la vista. Coser la vista al cuerpo por el revés.
- Unirla delantera y la trasera de la parte superior por los hombros. Planchar las costuras.
- Planchar las alforzas en las piezas de la manga. Y coser por esas marcas de plancha entre si, creado las alforzas
- Fruncir la parte superior de las mangas hasta que se obtenga la misma medida del borde de la manga murciélago.
- Encarar derechos de la manga fruncida con la manga murciélago y coser. Planchar las costuras.
- Unir por el bajo manga y lateral de la parte superior del bluson.
- Unir por los filos cortos los puños. Dar vuelta y planchar la costura. Doblar sobre si creando un aro que se aplicara al borde inferior de la manga previamente fruncida.
- Coser a 1 cm de la unión en el puño una canal de 1cm de ancho para introducir por alli los lazos
- Planchar la alforza de los faldones y coser por la marca creada.
- Unir por los laterales creando una pieza única y fruncir la parte superior hasta llegar a la medida del filo inferior de la parte superior de la blusa.
- Unir el faldón a el cuerpo de la blusa. Planchar las costuras.
- Colocar entretela en una de las partes de la tirilla. Doblar en la parte inferior 1cm planchar y coser el dobladillo.
- Dobladillar el volado del cuello y fruncir en el otro extremo opuesto, hasta obtener la medida de la parte superior de la tirilla.
- Encarar derechos de la tirilla simple con el derecho del volado, haciendo coincidir el frunce con el borde superior del cuello. Y luego superponer la otra parte de la tirilla entretelada, encarando el derecho de esta con el revés del volado. o sea ambas tirillas "atrapan" el volado.
- Coser, dar vuelta y planchar cuidadosamente. Se vera el volado saliendo de la parte superior del cuello Mao. Una de las tirillas, o sea la interior ya esta dobladillada. Y la otra tendrá a la vista el margen de costura de aplicación.
- Enfrentando los derechos, colocar el borde de la tirilla exterior del cuello Mao en el borde del escote de la blusa. Coser por el margen. Planchar el margen hacia el interior de el cuello superponiendo sobre la costura el borde del dobladillo de la tirilla interior.
- Por el revés hacer una costura en el borde de la tirilla sujetándola al cuelo. Se verán del derecho una costura y por el revés 2 costuras. Coser por el interior un ganchillo de falda con un hojalillo bordado en punto nudo francés o gusanito. Prenda terminada
Si deseas interactuar te espero en mi pagina de diseño en Kivia Moyo de Facebook
Sigueme en Instagram en @kivitamoyo_beaabirached
Muchísimas gracias, muy claras las explicaciones
ResponderEliminar