PANTALON CARGO CON ELASTIZADO

Una vez mas presento una prenda clásica que tiene la posibilidad de muchas variantes. Es un modelo rápido de desarrollar y fácil de ejecutar. También es adaptable a diferentes materiales. Se puede usar tanto como prenda de vestir así como de trabajo. Este pantalón  se puede diseñar para todas las figuras y se adaptaría perfectamente a prendas infantiles ya que se diseña a partir del patrón base de pantalón probado, trazado previamente.
En esta lección  aprenderán a integrar el delantero y trasero del pantalón desde el lateral para crear una pieza única para cada pierna de la prenda. Esto es ideal para economizar margenes de costuras, para agilizar su armado, para dar resistencia, y facilitar la aplicación de los bolsillos cargo.  

PROCEDIMIENTO:
  1. Trazar desde la copia del pantalón básico delantero, una linea recta desde la cadera a la cintura eliminando el entalle. Desestimar la pinza de entalle.
  2. Trazar en los bajos lineas perpendiculares desde cadera y tiro respectivamente,como si se tratara de un pantalón tipo palazzo.
  3. Trazar en una copia del patrón de pantalón básico trasero, una linea recta en el entalle de el centro en la cintura en el tiro.
  4. Del mismo modo que los bajos del delantero trazar lineas rectas desde cadera y tiro.
  5. Unir los dos patrones resultantes desde los laterales para crear una pieza única.
  6. Tomando la medida resultante de la unión de los patrones medir la cintura y trazar una pretina doble con la medida del ancho del elástico deseado mas margenes de costura. 
  7. Trazar el puño que mida la suma de A y B o la suma de los bajos del pantalón básico. 
  8. Marcar por encima de la linea de la rodilla el futuro bolsillo.
  9. Trazar un rectángulo con la medida deseada del futuro bolsillo, al que se ele incorporara un rectángulo al que se le restara en los extremos la misma medida de su ancho. 
  10. Trazar dos lineas auxiliares en el alto. Y cortar por las mismas.
  11. Separara las piezas dejando un espacio que medirá el doble de la tabla estimada.
  12. Diseñar la tapeta con la medida del rectángulo inicial del futuro bolsillo de ancho por unos 4 a 5 cm de alto. Cortar 2 piezas.
  13. Por ultimo diseñar la vista que también medirá el ancho del rectángulo inicial por 3 cm de alto.
ARMADO:
  • Cortar dos veces las piezas del pantalón, el bolsillo, y los puños. Cortar una vez la pieza de la pretina. Con sus respectivos margenes de costura.
  • El bolsillo se aplicara antes de cerrar las perneras del pantalón.
  • Bolsillo: Doblar las tablas desde el centro hacia los laterales planchar con un paño húmedo, y sujetarlas en los bordes del bolsillo, con costura a maquina. 
  • Sujetar las tablas con un hilvan, para que queden planas y fijas , y así trabajar con mas comodidad.
  • Coser las esquinas  inferiores para crear el fuelle de volumen.
  • Coser la vista en el borde superior enfrentando los derechos. Dar vuelta y planchar. 
  • Planchar el margen de costura de todo el borde inferior del bolsillo, atrapando la vista.  
  • Coser un botón o un corte de velcro en la parte exterior del borde superior del bolsillo. 
  • Por otro lado unir las piezas de las tapetas enfrentando derechos. Cortar las esquinas del margenes en sesgo, dar vuelta, planchar y coser una pespunte de aplicación a 0.7 cm del borde. Hacer un ojal o pegar un corte de velcro. 
  • Presentar el bolsillo en la marca previa del pantalón haciendo coincidir con el filo del mismo. Hilvanar, para luego coser al el lateral de la pernera.
  • Presentar la tapeta por encima del borde superior del bolsillo encarando derechos. Coser la primera costura uniéndola a la pernera.
  • Volcar sobre si, planchar y dar una segunda costura para sujetar en su postura. 
  • Pantalon: Coser las pernera en el alto desde el bajo hasta el tiro. Planchar costuras. 
  • Dar vuelta una de las perneras e introducirla dentro de la otra, encarando derechos, y coser uniendo los tiros. Planchar costuras.
  • Coser los puños encarando derechos por los extremos cortos, creando un aro de tela.
  • Dar vuelta, planchar costura y doblar sobre si, haciendo coincidir los filo de los lados largos.
  • Doblar en dos por la costura y hacer piquete en el centro. Luego hacer coincidir el piquete con la costura y marcar un nuevo piquete. De esta manera hemos marcado la pieza del puño en 4 puntos para ubicar equitativamente el el bajo de la pernera del pantalón. 
  • Pasar una bastilla en los bajos del el pantalón y fruncir.
  • Aplicar puño, en el bajo del pantalón distribuyendo bien el espacio sobrante de los frunces. Hilvanar.
  • Coser y sulfilar (remallado o zig zag) 
  • Descoser una porción de la costura interior del puño y por allí introducir el elástico que medirá el contorno real del tobillo, unir por los extremos con una costura reforzada y cerrar con puntadas a manos la costura del puño.
  • Del mismo modo que se armo cada puño preparar la pretina.

Comentarios

  1. Gracias, adoro este pantalón y la forma en la que explicas me es de mucha ayuda ya que estoy aprendiendo a través de libros y videos el magnífico arte de la confección de prendas.

    ResponderEliminar
  2. Creo mas entendible fuera si pones los cm tanto de ancho como de largo y de las otras piezas.y que talla .xque sta bien lo que ezplica en lo que es armado pero en el patron muchos no tenemos .y mas seguro seria con todas sus medidas y talla .tanto de ancho como de largo .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eltony no veras medidas ni talles, porque lo que ves son lecciones de transformaciones, no patrones. Si les el encabezado de esta entrada, insto a que traces previamente tu patrón base de pantalón, lo pruebes y corrijas, y luego si desde el mismo diseñes este modelo. O sea de esta manera existe la posibilidad de cualquiera pueda trazarlo personalizado. En este blog no hay patrones tallados o progresiones industriales. :)

      Eliminar
  3. hola amiga!!!! no te agradaria hacer videos??? es que soy muy lenta para aprender asi jeje pero lo intentare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante aprender por medio de la lectura, porque se fijara mejor tus conocimientos. :) Por otra parte estoy planeando hacer videos de transformaciones, pero editar videos lleva mucho tiempo. Tal vez en unos meses lo pueda desarrollar, si mis obligaciones me lo permiten . :)

      Eliminar
    2. Muero por ver esos videos. ♥️

      Eliminar
  4. Ola quisiera saber que tela utilizar para realizar este jogger GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, me podría decir que tipo de tela es esa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario