ENTERIZO JARDINERO - Facil

En esta oportunidad presento un modelo básico y fácil de resolver, tanto en el trazado como en su confección. Yo lo denomine enterizo de jardinería, pero en realidad se puede usar en múltiples ocasiones y se puede  diseñar en cualquier tela. La ideal es una tela resistente con mayor porcentaje de algodón, y colores firmes. Desde ya que este modelo es totalmente adaptable a todas las figuras y edades,, ya que para diseñarlo se parte del patrón base de pantalón y torso, que previamente hemos hecho a medida. 
Aunque el modelo es sencillo, en la lección de hoy se vera la traslación de la capacidad de busto por tratarse de un modelo sin pinzado. Y el análisis de la holgura necesaria para que la persona tenga libertad de movimientos sobre todo al agacharse o flexionar las piernas. 

PROCEDIMIENTO:
  1. Trazar en el patrón básico delantero una linea auxiliar desde el vértice de la pinza de busto hasta la curva baja de la sisa. 
  2. Cortar por esta linea y cortar  las lineas de la pinza de entalle de la cintura. Girar la parte inferior lateral del patrón hacia arriba justo la medida de la 1/2 del ancho  la pinza de busto.
  3. Bajar en bloque manteniendo su posición la parte del lateral superior de la sisa, hasta hacer coincidir los borde exteriores de la pinza. (ver dibujo) De esta forma tenemos  adaptada la parte delantera del torso, sin pinzas para coser. Atención: al hacer esta modificación he dado mas  distancia a la altura de sisa. En este modelo esto es aceptable ya que deliberadamente su sisa esta ampliada. No es recomendable hacer este tipo de transformación en una prenda común con manga. 
  4. Ubicar este patrón modificado con el básico delantero del pantalón, el que se alineara el centro delantero con la bajada original en la cintura del pantalón.  
  5. Ver que en el trasero al alinear los laterales del torso con el pantalón se creara en la inclinación un espacio: esto es aceptable ya que contribuirá a la holgura para la flexión. Ver también que los anchos de tiro se han bajado y ampliado para este propósito. 
  6. Trazar el enterizo siguiendo las medidas estimativas (esto puede variar según sus gustos) que se ve en el dibujo. 
  7. De la misma manera proceder con la parte posterior.
  8. Siguiendo las indicaciones del dibujo trazar el bolsillo. ( esto puede diferir según sus gustos)
  9. Ubicar el centro del bolsillo diseñado en la linea de costura una vez que se unen los laterales. Las puntas superiores deben coincidir con la posición original de la cintura, en el dibujo se ve un guion que la representa.
ARMADO:
  • Cortar de cada una de las piezas trazadas por dos con sus margenes de costuras. 
  • Coser al filo superior de cada bolsillo encarando los derechos, una tira al bies que mida 4 cm de ancho, doblada a la mitad. Luego volcar al revés , planchar y  hacer un pespunte de aplicación. 
  • Planchar lo margenes de costura de laterales e inferior del bolsillo,  hacia el revés. Hacer una marca con una tiza en la mitad de el ancho de cada bolsillo.
  • Unir los laterales de delanteras con traseras. Y planchar costuras
  • Ubicar los bolsillos y coser en los laterales, reforzando el atraque de inicio y final de la costura.
  • Entonces, unir los tiros traseros; así como los hombros, encarando los derechos. Planchar.
  • Unir los tiros delanteros en la curva del tiro, hasta la zona recta. Desde allí hacia arriba aplicar un cierre doblando los margenes de costura. Coser en esa misma costura encarando derechos una tira esta vez  al hilo  doblada entre de 4cm de ancho. Volcar al revés y sujetar con un pespunte de aplicación. 
  • Pulir los bordes de escotes y sisas cosiendo en redondo, en los mismos tiras al bies, dobladas encarando derechos. Luego volcar al revés, planchar y dar una costura de aplicación. Si la tela fuera de punto, entonces las tiras que aplicación se cortaran al ancho de la tela, que es donde cede y se coserán con una puntada flexible en remalladora, o bien  zigzag. y luego en recta para sujetar al cuerpo de la prenda.
  • Hacer coincidir  la union de los centros traseros y delanteros,  encarando derechos, sujetando con alfileres. De igual modo hacer coincidir los entremos inferiores, de las aberturas de las perneras. Hilvanar para evitar que este filo que esta sesgado se deslice al coserlo.  Y así coser la entrepierna.
  • Por ultimo efectuar los dobladillos. Terminada la prenda. 😊💓
Te invito que  sigas mi cuenta en Instagram @kivitamoyo_beaabirached  y del mismo modo puedes visitar mi pagina en Facebook  vinculada con este blog,  KivitaMoyo de Bea Abi Rached. 
Asi podremos estar mas en contacto e interaractuar. 









Comentarios

  1. BUENAS TARDES...Y DONDE PUEDO VER EL PATRON TALLA L DEL ENTERIZO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esto es una lección de transformación de los básicos de cuerpo y pantalón unidos, que habrás trazado previamente con tus medidas, para llegar al modelo propuesto. No son patrones para descargar por talles, no son patrones industriales por talles. En este blog se enseña a diseñar tus prendas a medida. :)

      Eliminar
  2. Hola, muy bonito! lo pondré en practica, por otra parte te quería decir que hay una marca de ropa muy bonita llamada Moura Boutique, y tiene muy lindos diseños, estoy sacando ideas de allí y aplicarlas con lo que aprendo con tu blog, espero que algun día hagas alguna explicación de alguno de los diseños que son, muy bonitos, te los recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. :) Solo selecciona el modelo que te agrade y enviame una imagen en messenger de la pagina Kivita Moyo de Bea Abi Rached, en Facebook y con gusto lo interpretare para ti. <3

      Eliminar
  3. Hola! Estoy tratando de hacer el patrón, pero no entiendo muy bien las modificaciones del modelo delantero. Y se me está complicando hacer esa parte.. Me podrías ayudar un poco con eso?
    Desde ya, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HoLa! Claro que si. Decime donde se te complica? En la transformacion para suprimir la pinza, tal vez? Desde mensaje en Facebook puedo mostrarte con imagen la parte que se te complique. :)

      Eliminar
  4. Hola!!!!Sos una hermosa persona.Gracias por tus enseñanzas y por responder los mensajes...Dios te bendiga😘

    ResponderEliminar
  5. Hola soy principiante y no entiendo bien, porque pag. Veo tu video desde Argentina saludos susy

    ResponderEliminar
  6. Lindo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario