CHAQUETA DRAPEADO FALSA SOLAPA

En esta oportunidad  presento una vez mas  modelo truculento, haciendo uso de un drapeado. El efecto recrea una solapa que se funde en la prenda. 
La definición del modelo es mas simple de lo que puede parecer a simple vista. 
Siempre comenzaremos a diseñar  teniendo previamente trazado, probado y corregido,  patrón básico de torso y su manga base a medida. Copiaremos este a un nuevo pliego de papel y procederemos entonces a diseñar el modelo.
Esto nos garantiza que el modelo se pueda hacer para todas la figuras, sin limitaciones.

PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón básico trasero, de cuerpo a medida dibujar un largo a la primera cadera conservando las pinzas. Desbocar el escote 2 cm, y trazar una linea auxiliar desde el vértice de la pinza de entalle hasta el hombro. 
  2. En una copia del patrón del delantero trazando un escote en V, desbocando en el hombro 2 cm, y dando en el centro 3 cm para el cruce. Esto depende de la medida del botón. Conservar las pinzas. la pieza central sera el mismo patrón para la vista.
  3. Dibujar en el bajo una forma en pico descendente. Dibujar el limite en la parte superior, desde el hombro hasta el vértice de la pinza de busto. 
  4. Ubicando la regla en la linea superior de la pinza de busto, trazar una linea auxiliar (roja punteada) a continuación perpendicular por encima del hombro con la medida del escote trasero o B
  5. En un pliego de papel nuevo, trazar la pieza superior del drapeado con la prolongación del cuello.
  6. Separar las piezas. Cerrar la pinza de busto.
  7. Copiar la pieza superior que contiene el escote y ubicar en forma espejada haciendo coincidir  la linea del futuro doblez, como se ve en la imagen. 
  8. Trazar una linea oblicua en la pieza espejada, desde el hombro hasta el vértice de la pinza de busto y cortar. 
  9. Dibujar la tapeta del falso bolsillo.
  10. Trazar una manga sastre a partir de la manga básica. El trazado esta a su disposición desde este link Manga Sastre
NOTA: Las piezas del forro se cortaran de los mismo patrones de la chaqueta, salvo la delantera. Que se cortara suprimiendo la parte superior de el hombro y el cuello, delimitado con una diagonal. Como se ve en el dibujo en color amarillo. 

ARMADO:
  • Cortar todas las piezas en tela exterior y en forreria.
  • Entretelar la parte superior en los hombros y escote de las piezas traseras, y coser las piezas entre si. 
  • Para el Cuerpo: Entretelar la parte superior en los hombros y cuello de la extensión que es espejada. Coser la pieza central con la lateral desde la linea oblicua del futuro doblez y la lineas del entalle. Planchar por el doblez del espejado ubicando la parte superpuesta sobre el hombro.
  • Unir los cuellos que corresponden a el escote trasero encarando los derechos de las los delanteras. Volver a doblar sobre si el cuello e hilvanar para sujetarlo.
  • Coser en una sola costura hombros de delanteras con el trasero y cuello con el escote posterior. 
  • Armar la tapeta con una de las piezas entretelada, cosiendo ambas piezas entre si y aplicar a cada lado de las delanteras. 
  • Unir los laterales. 
  • Para la Manga: Coser ambas piezas de bajo manga con parte delantera.
  • Embeber la copa y colocar un rectángulo doblado sobre si  al bies para mantener armado el embebido. Aplicar una hombrera de dama.
  • Coser a la manga en redondo, a la sisa del cuerpo de la chaqueta, procurando que el punto marcado con C coincida con la costura del lateral.
  • Forro:  Armar las piezas como la chaqueta solo colocando en la pieza central delantera la vista con entretela en la misma tela exterior. 
  • Coser por el filo cruce cuello delantero y parte inferior delantera dejando la espalda sin coser. 
  • Dar vuelta terminar con puntadas a mano la base del dobladillo trasero. El escote trasero y los dobladillos de las mangas. 
  • Hacer los ojales y coser los botones.

Comentarios

  1. Hermoso diseño muchas gracias kivita 😽🌹🌹🌹🌹🌹🌹 la quiero mucho 🌹🌹

    ResponderEliminar
  2. Que bonito diceño mucho gracias👍😊😊😊👍👍👍

    ResponderEliminar
  3. Lo haré! Gracias 💜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario