VESTIDO CAMPESINO INFANTIL

Este modelo esta concebido para niñas o adolescentes. Aunque también se podría adaptar el modelo para adultos si en la amplitud de la falda se trasladara la pinza de busto. 
Es un diseño muy fácil de interpretar y una prenda rápida de confeccionar. Es ideal para principiantes. Aunque el modelo es muy versátil y nunca pasa de moda. 
También acortando su largo perfectamente podría usarse el patrón para una blusa. 

PROCEDIMIENTO

  1. Transferir a un pliego de papel el patrón de torso a medida de la niña y su pantalón básico , o en su defecto usar la medida del largo de pierna, y trazar un vestido recto a la altura de la rodilla ( a gusto) 
  2. Trazar  un escote recto desde la mitad de la altura de sisa. O sea se eliminara el escote y el hombro del diseño. Y dibujar el tirante del ancho deseado.
  3. Trazar lineas desde el escote hacia el bajo, haciendo un quiebre a la altura de la sisa dando una inclinación al bajar. Cortar por estas lineas.
  4. Separara las piezas entre si 1 cm en el escote y en el bajo mas abertura según la cantidad de ancho de frunce y vuelo deseado. 
  5. Colocar media  manga base desde el bajo manga apoyada en el lateral del vestido ya trasformado ( como se ve en el dibujo) 
  6. Trazar un rectángulo para el futuro olan de escote, que ocupe la medida de la suma del escote del vestido transformado  con el ancho de la manga, por el alto deseado: podría ser 1/6 del largo del brazo de la niña.
  7. Usar el mismo patrón exacto para la parte trasera.
  8. Trazar el rectángulo del futuro olan con la misma medida del delantero. Verificar que el tirante sea el de la medida necesaria para el trasero. 
  9. Unir los dos olanes para crear una pieza única, en este caso coloree el trazo en azul para reconocer mejor e proceso. Esta pieza corresponde a la mitad del patrón. Por lo tanto se cortara doblada para aplicar al escote y recrear la pseudo manga caida del modelo campesino.
  10. Del mismo modo hacer con los trazos de los tirantes. Estos se cortaran doblados en su ancho para poder coser sobre si de forma tubular.
ARMADO:

  • Cortar dos piezas dobladas sobre si para el cuerpo de vestido y cortar 2 rectángulos para los tirantes. Cortar una pieza entera doblada sobre si para el olan, con sus respectivos margenes de costura. Por otro lado cortar una tira suplementaria al hilo, de la misma medida del olan  mas margenes pero que mida de alto 3,5cm. 
  • Coser el vestido por los laterales y dobladillar las sisas y el bajo. 
  • Unir el rectángulo del olan por los margenes cortos encarando los derechos y planchar las costuras. Dobladillar uno de los lados largos. Quedara formado un aro de tela.
  • Doblar los tirantes sobre si encarando los derechos  y coser  por el margen mas largo, dar vuelta y planchar.
  • Doblar el olan  por la mitad y hacer un piquete   o marca de tiza  en el centro opuesto a la costura de unión.
  • Marcar el centro del escote trasero así como el del delantero,  con un piquete.
  • Colocar en forma circular el olan sobre el exterior del vestido, encarando derecho del escote  con revés del olan. Hacer coincidir piquetes de olan con los de los escotes.
  • Se vera que en los lados de los escotes sobrara tela libre del olan. Esta corresponde al lugar donde van los brazos.
  • Sujetar con alfileres los extremos de los tirantes en su posición sobre el borde  los escotes encarando los derechos y dejar su extensión, que se ven como "asas" descansar caidas a los lados del vestido, para no entorpecer o tomarlas las tiras al coser el olan.
  • Superponer la tira suplementaria sobre el filo total, del olan encarando los derechos dejando los extremos cortos para el trasero del vestido.  
  • Coser los escotes, el olan, y tira complementaria,  en recto y plano, tomando a la vez los extremos de cada  tirante. 
  • Planchar la costura de unión, llevando la tira suplementaria  hacia el revés del olan.  Doblar y planchar el margen restante de la tira  haciendo un doble doblez hacia el interior del vestido superponiendo el margen doblado sobre la costura anterior. Comenzar desde la parte trasera donde esta la unión del olan, doblandolos extremos de la tira para pulir la union. Esta técnica es la misma que se logra al coser un ribete.  Se a creado entonces un canal en el borde interior del olan como una vista.  Al girar la tira al reves quedara pulido el borde superior dejando expuestos  los tirantes en el borde del escote. 
  • Por allí pasar un elástico de 1cm de ancho, que mida de largo  2/3 partes de la  medida del borde del olan. Rematar su unión del elástico y cerrar el espacio libre del borde  de la tira de vista, con puntadas a mano. 
  • Por ultimo colocar elastizar la cintura. Puede ser directamente con un elástico de 2 cm de ancho que mida la medida de la cintura de la niña. sujeto con un zigzag  estirándolo al coserlo. O bien colocar en la altura de la cintura un rectángulo doblado de 2cm de ancho como una cinta ya terminado, en sus margenes y crear un canal para luego allí pasar un elástico de 1 cm y ajustar. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por el aporte. Está todo muy bien explicado!! Voy a ponerme manos a la obra!!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por compartir sus conocimientos, y explicarlos tan bien.. voy hacerme la blusa con ese modelo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario