BLUSA PLEGADO DE LADO

En esta oportunidad presento un modelo simple pero muy efectivo desde el punto de vista del diseño. Da el efecto de cruce solapado irregular. Por esta razón el diseño en la delantera se trabajara con el patrón  desplegado. La prenda esta concebida para cortarla en telas de punto. Esto facilita el diseño y la elaboración del efecto. 
Como siempre  el modelo es adaptable a todas las figuras sencillamente porque se traza desde el patron basico a medida

PROCEDIMIENTO:

  1. En una copia del patrón básico de la Espalda, dibujar una blusa por debajo de la primera cadera, con un escote cavado minimizando el hombro.
  2. En el lateral de la sisa elevar 1cm
  3. En la linea de la cintura restar desde el lateral la medida de la pinza de entalle.
  4. En una copia del patrón básico de la Delantera desplegado, dibujar el escote desbocado minimizando el hombro tomando de referencia las medidas dadas en el trasero.
  5. Al igual que el trasero elevar 1 cm en el lateral por la sisa.
  6. Restar en laterales las medidas de las pinzas de entalle.
  7. Trazar una linea horizontal auxiliar entre los vértices de las pinzas de busto y desde el vértice izquierdo de la prenda trazar una linea auxiliar diagonal hasta la sisa. (linea roja)
  8. Trazar una linea auxiliar desde el vértice d la linea en diagonal anterior o A, una nueva linea pero esta vez perpendicular a la base justo en medio de donde originalmente estaría la pinza de entalle. Con un corte nuevo de papel, apoyado en esa linea, trazar un triangulo escaleno, que corresponderá al futuro plegado
  9. En un papel aparte trazar en la cintura la tirilla que sujetara el plegado.
  10. Separar la pieza de el triangulo y la de la tirilla
  11. Vaciar la pinza de busto de la derecha del patrón, cortar la linea roja que e ve en el dibujo,  de las lineas auxiliares superiores.  Desde el punto A girar la parte superior del patrón hacia abajo, cerrando la pinza de busto vaciada. Atencion: este tipo de transformacion de la pinza solo se permite en telas de punto. 
  12. Cerrar la pinza de busto opuesta. y cortar por la linea auxiliar perpendicular del futuro drapeado.
  13. Copiar de forma espejada el triangulo del doblez creando una sola pieza, en forma de flecha.  
  14. Conectar una vez mas la sisa, en el punto abriendo el recorte resultante, hacia el lateral, para dar lugar a la ubicación de la pieza del doblez. El vacío que se ve entre las piezas del patrón es lo que luego creara el efecto de caida irregular del doblez. 
Por ultimo trazar la pieza del cintillo doblado. Esta pieza se intercalara en el vértice creado al plegar la linea central de la figura de flecha que se forma con el pliegue del drapeado. Coser el drapeado por las lineas inferiores marcadas con una linea roja de puntos. 





Comentarios

  1. La próxima vez que publiques algo porfavor, ten la amabilidad de colocar medidas , y ser más coloquial en el dialecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico la metodologia del bolg. Estos esquemas son peticiones de mis seguidores de las diferentes redes sociales. Tengo muchísimos por semana, y trato en lo posible cumplir con todos. Debo recordarte que son totalmente gratuitos. Lo que ves aquí son lecciones de transformaciones. No ves patronaje. Esto quiere decir que el publico esta accediendo a material que se hace en masters de trazado. No lo aprenderás en clases básicas de patronaje. En cada esquema que ves, hay una descripción visual del proceso de transformación para llegar a determinado modelo, que comúnmente se hace en clases presenciales o en videos. Amo hacer esto y mi método resulta a la mayoría fácil, cuando en realidad es algo que generalmente hace gente con experiencia en el campo. O sea he logrado bajar esto de forma académica, a los principiantes. Exponer de forma didactica un tema de expertos a novatos es bastante complejo. Lleva mucho tiempo. Y en algunos casos hasta he dibujado el proceso de armado para que lo comprendan mejor. Por eso es que cada esquema no tiene medidas. Las medidas las coloca cada uno al trazar su patrón base personalizado y luego desde allí hace el proceso siguiendo cada publicación. Podes imaginar que si debo crear, subir y editar unas 4 o 5 esquemas, o lecciones por semanas, tratare de que sea comprensible y conciso. Como es una clase real, para no distraer; y ocupar el menor tiempo posible de mi tiempo libre para cumplir con las necesidades y pedidos de mis seguidores. Para charlas coloquiales o de hecho para hablar de trazado o confección mas directamente, te invito a interactuar por Mensajes en Facebook o Instagram, y con gusto atenderé tus dudas. :)

      Eliminar
  2. gracias BEA, me gusta como explicas las transformaciones! Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Excelente respuesta.Felicitaciones.Dios te bendiga siempre y guíe cada uno de tus pasos. Tus lecciones sirven de mucho y ayudan a aquellas personas que no tenemos como pagar estudios de diseño y patronaje.Gracias de todo corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario