VESTIDO CUELLO DE OLAN LATERAL

Este modelo tiene la característica de presentar un cuello volcado que se continua como unas sobre mangas y se prolonga en un olan sujeto en el lateral. Para diseñar este vestido se utilizara el patrón básico de vestido a medida. El modelo esta concebido para una tela de punto. 
 En esta publicación hay dos esquemas : 1) con la transformacion y 2) para que se vea como se aplicaría en el cuerpo el cuello-olan. Es solo una demostración en escala de como es el recorrido de la pieza sobrepuesta.
Para la delantera: trazar un escote bote o barco, minimizando el hombro. Descontar 1cm en el lateral para la elongación de la tela. 
Ignorar la pinza de entalle. Si se desea se puede acentuar el entalle desde el lateral. Trazar dos lineas perpendiculares paralelas en el limite de la pinza de busto,  hacia el centro del patrón. Cortar por esas lineas y suprimir la pinza de busto: esto solo es valido en telas de punto con elongación

Para la trasera: Dibujar desde el patrón básico siguiendo las misma características de la delantera en escote, entalle  y elongación. 

Para el olan: tomar el patrón de la delantera ya transformada desplegada con la manga en posición a continuación de la pendiente de la caída de hombro con se ve en el esquema. 
Dibujar el cuello siguiendo la forma del escote y dando un prolongación mayor en una de las manga. (opcional)
Del mismo modo tomar la trasera desplegada con la manga y dibujar el olan de cada lateral como se ve en el dibujo. 
Unir el cuello delantero con las puntas de olan en cada extremo. En el esquema di un color diferente para mejor interpretación: Naranja para el lado derecho y Verde para el lado izquierdo. Dibujar  en los olanes lineas paralelas y abrir las secciones en forma de abanico para dar amplitud. Cuanto mas se abran mas efecto escarolado creara. Cortar esta pieza dos veces, puede ser  en dos colores diferentes como se ve en la imagen el modelo de inspiración. 

ARMADO:
La pieza de cuello-olan se dividiría en 4 secciones. Cada una va en determinado recorrido en el vestido desde atrás hacia adelante y una vez mas hacia atrás y luego en el lateral. 
Coser ambas piezas del olan encarando los derechos, pulir los margenes, dar vuelta y planchar. El vestido se unificara en los hombros, por medio de la aplicación  del olan  y vistas en las otras aberturas sin que el olan toque. Trabajar con el vestido abierto.
  1.  Tomar el extremo derecho o mas corto del olan denominado A)  y coser en la sisa trasera derecha. 
  2. Luego continuar  con la sección B) y coser al escote.
  3.  Girar y coser la sección C) a la sisa trasera derecha. 
  4. Sujetar en el lateral izquierdo delantero  D),  para luego empalmar con el lateral trasero. 
  5. Coser el lateral derecho con el respectivo de la trasera. 
  6. El escote trasero y las sisas delanteras se pulirán con una viata y luego se inplementara el forro que tambien debe tener elongación.
  7. Por ultimo colocar un cierre invisible en el centro de la espalda. 
Ver el segundo esquema ilustrativo


Asi seria el recorrido del olan:
  1.  Desde la sisa trasera derecha 
  2.  Luego recorre el escote bote delantero
  3. Pasa por la sisa trasera izquierda.
  4. Y continuara desde el lateral izquierdo hasta el bajo del vestido



Comentarios

Publicar un comentario