VESTIDO TRADICIONAL

Este es el clásico vestido tradicional de 15 años. Específicamente tiene la falda con apliques bordados. El diseño y el color puede variar mas allá del patrón en si.
Consta de un corset envarillado, una falda de capas de tul y una sobre falda irregular en la misma tela del corset.
Para el corset: desde el patrón básico de cuerpo base a medida, dibujar el escote corazón tomando de referencia la circunferencia auxiliar creada con el Radio de la medida de la mitad de la separación de busto. Colocando el centro de la misma en el vértice de la pinza de busto. 
Dibujar el limite en la sisa a la mitad de la altura de la sisa del patrón base aprox.
Trazar una pinza auxiliar en el escote de 2 cm y debajo de las linea de la copa acentuar el entalle en la pinza de la cintura 1 cm a cada lado. Acentuar en el lateral de la cintura 1cm.
En la parte inferior dibujar un pico descendente en el centro del patrón. 
En el trasero acentuar la pinza en el escote 2cm. Y bajar el escote en diagonal en el centro el patrón. En la sisa hacer coincidir la altura con la de la delantera. Acentuar en el lateral y el centro del patrón en la cintura 1 cm. Bajar en el bajo un pico como la parte delantera.
Para la manga: alinear la manga base con los patrones como se ve en el esquema. Y trazar el filo superior de la manguita del corset haciendo coincidir la altura con los escotes de los cuerpos (linea roja)
Corroborar antes de cortar en la tela que la porción resultante del bajo sisa y bajo copa de las piezas coincidan en su recorrido. 
Para la falda: trazar una doble circular, en un cuadrado que mida de lado el largo de la pierna mas el calculo del Radio obtenido dividiendo entre 12 el contorno de cintura. Tomando estas dos medidas para trazar el arco menor de la cintura y el arco mayor del bajo del dobladillo.
Este patrón se cortara en una tela doblada en 4, dos veces. O sea serán dos faldas circulares que tendrán la mitad de la medida de la cintura. Al unir por el lateral se obtendrá entonces la medida real de la cintura completa. 
Las faldas se cortaran en varias capas de tul y debajo lleva una enagua de armado a gusto. Puede ser de aros o con volados. O bien una combinación de ambas. 
Para la sobre falda se cortara una falda circular. El procedimiento de trazado es similar al de la falda anteriormente descripta, solo que se calcula el Radio dividiendo la cintura entre 6, ya que es una pieza simple. Ver mas abajo una segunda opcion de resolver la falda doble circular



Nota: Cuando no se cuenta con telas con el ancho necesario la falda doble circular se puede sustituir perfectamente por un rectángulo fruncido. Para esto se necesita para cada capa un rectángulo que mida de alto el largo de la pierna y de ancho total 20 veces la medida del contorno de cintura. Por tratarse de mucha tela fruncida, se pueden hacer  pinzas recortadas en donde iría la cintura hasta la cadera, para restar espacio de fruncido. Luego los frunces ocultaran estos cortes y costuras. 
Si hay necesidad de armar la falda con varios rectángulos de tul empalmados  superponer los bordes del tul unos 8cm . No hay necesidada de unirlos con costuras. Al colocar las capas todas juntas, esto quedara invisible y parecerá una sola pieza entera. 



Comentarios