CAMISETA MANGA RAGLAN CALADA

Esta prenda se debe hacer obligatoriamente en tela de punto, por el modo de trazo de la manga de este modelo. 
La manga Raglan clásica tiene la característica de tener una costura central o en sus defecto una pinza en la parte superior. Porque? 
Porque esta manga toma parte del escote y el hombro de los patrones bases con una linea inclinada o una curva. Son mas largas porque en su extensión ocupan la horma del hombro en la copa original de una manga base. Como allí se hace un quiebre de plano hay que efectuar una pinza, o bien un recorte. Por eso va una costura en el hombro o en el centro de la manga.
Si eliminamos ese proceso en telas planas la manga traba el brazo y es imposible usar la prenda. Por supuesto existen varias posibilidades de transformar esa pinza en otras opciones como por ejemplo frunces, y hacer la prenda entera sin costura ni cortes. 
Pero en telas de punto se puede eliminar de plano la pinza y el recorte, porque la tela cede y se acomoda al cuerpo sin problemas, aunque de todos modos presentara algunas taras que son aceptadas por ser una prenda informal. 
En este caso ademas tenemos la salvedad de un calado que ayudara a la comodidad de la articulación del brazo.

Para mejor comprensión del diseño de la manga coloque los patrones enfrentados desde el hombro. He ubicado la manga imaginaria haciendo coincidir los bajo sisa. Esta posición es solo para el caso que la manga sea de telas de punto. En mangas de tela plana nunca se coloca asi, sino trabajando cada patrón  individual, haciendo coincidir las curvas bajas de la sisa pero la copa se apoyaría al hombro en un angulo de 20grados la pendiente del centro de la manga.
  1. Descontar en toda su extensión en los escotes 3 cm. Trazar el largo de la camiseta a la cadera sin entalle. 
  2. Trazar un rectángulo auxiliar desde el ancho de la pinza del lateral. Y desde el vértice inferior del mismo trazar una linea perpendicular por medio de la pinza de entalle básica hasta el bajo.
  3. Trazar dos lineas auxiliares desde la unión de los bajo sisa hasta los escotes  como se ve en el esquema con una separación de 3 a 4 cm para cada porción de la manga que tomara del escote. 
  4. Separar los cuerpo de la manga por las lineas oblicuas.  
  5. Cortar por la linea auxiliar vertical en el delantero y vaciar el rectángulo de la pinza de busto. Elevar ese recorte lateral (flecha celeste) De este modo se traslada  el ancho de pinza a la parte inferior del lateral. Pero mantiene la capacidad de busto en el centro del patrón. Trazar una curva para unir el lateral con el centro de la prenda desde el bajo.
  6. A partir de ahora se trabaja con la manga ya transformada. Tomar el patrón de la manga básica y agregar las piezas de los hombros recortadas, y ubicarlas como se ve en el esquema. *Observar que la parte superior de la manga conserva el desnivel de los escotes. El delantero es mas bajo. Recordar esto al coser la manga a los cuerpos.
  7. En el bajo de la manga trazar una linea auxiliar que delimitara luego lo que sera el puño. Esto no se tomara en cuenta en la próxima transformacion.
  8. Trazar dos lineas perpendiculares desde la puntas de la parte superior (escotes) hacia el bajo ( sin el puño)
  9. El rectángulo central resultante se  descartara. Este sera el calado donde se apicaran las tiras  cruzadas.
  10. Estas tiras serán rectángulos de 6cm que cosido entre si y dado vuelta medirán 2 cm, planchado con la unión hacia la parte inferior, se cosen en cada filo recto de la manga, con una inclinación invertida haciendo una cruz. Prestar atención de aplicarlos conservando la separación original del calado central. De lo contrario la manga sera mas grande que la original, y la sisa no coincidirá.
  11. Trazar el puño desde un rectángulo que mida 2/3 partes la medida del puño de la manga base. 
  12. Por ultimo dibujar la tirilla de escote que medirá 4cm (doblada medirá 2cm) por un ancho que mida 2/3 el contorno total del escote delantero trasero y  la parte superior de la manga. Recomiendo que esta medida la tomen en el paso n° 1) del trazado original, donde hemos colocado la manga imaginaria, antes de separara las piezas. 

Comentarios