VESTIDO SWIRL KNOT - Nudo retorcido

Este modelo se ha repetido infinidad de veces en variados estilos. Tanto como un drapeado simple, en el centro, en un lado, en escotes, en camisetas, en vestidos de alta costura. Y de la misma forma existen muchas maneras de ejecutarlo. En todos los casos se usan telas de punto con elasticidad, o si se trata de telas planas se trabajan al bies.
Básicamente es un drapeado compuesto. O sea se usan la interacción de dos o mas drapeados cruzados.
No es un transformación difícil de crear, ni mucho menos de coser. Pero si requiere tiempo y atención en el armado.
El método que les presento, es lo mas cercano a una anudado real. O sea se necesitan dos extremos que se envuelven para crear el nudo y luego desde el revés se cierra el centro para que desde ese nudo  surja el vestido en si. Los extremos se los destinaremos a la falda. Por supuesto esto puede variar según las necesidades del modelo o la tela.
En este caso se trata de una prenda creada en tela de punto.
Para trabajarlo, primero se dibuja el patrón base a medida de vestido, se descontara del lateral la medida de la pinza de entalle y se dibujara un escote en V.  Se modifica con solo un trazado de lineas concentricas desde el centro del patrón a la altura de la cintura hacia lateral y bajo.
Cortar desde el centro del patrón por las lineas. Cerrar la pinza de busto y mantener el filo externo del lateral del patrón conectado como se ve en el dibujo.
En este momento estamos dando espacio de drapeado en el centro del patrón. Cuando mayor sea la apertura que le demos, mas plegado creara el retorcido de la tela. De todos modos tratar de mantener el centro del patrón equilibrado desde la parte superior con la inferior, como se ve en el esquema.
Tener en cuenta que el centro se  debe mantener al hilo. Y la parte supeiror ira ubicado en el doblez de la tela. La apertura de los gajos, de la parte superior debe ser similar a la inferior.
Para la trasera se trazara como un vestido recto a la que se le restara también la pinza de entalle desde el lateral. Trazar la manga desde la básica, afinando levemente en la mitad de su largo.

Armado: 

Como se ve en el dibujo, la delantera se vera entera desde el centro del patrón en la parte superior, pero separada por la parte inferior, con su respectivo margen de costura claro.
En cada lateral se vera una abertura en forma de V en horizontal. Cada uno de esos segmentos de esa "V" es la linea de la cintura que une la parte superior con la falda.
Por el revés, se encararan estos dos filos, cosiendolos como marca la flecha negra, pero justo antes de llegar al final, a 2 cm. Donde se ve la letra S.
Se crea entonces un orificio, justo en el doblez de la tela.
Entonces se tomara la parte inferior de la mitad de la falda, del lado opuesto, donde esta la letra S una vez mas,  y se introducirá desde el derecho hacia el revés por el orificio creado con la costura que acabamos de hacer.
Por el revés se hará coincidir las lineas de la cintura en forma de V, opuesta, y una vez mas se coserá desde el lateral al centro del patrón, justo antes de llegar a 2cm del doblez. Es el mismo procedimiento que hicimos en la costura inicial, pero esta vez ya entre pasado por el orificio de retorcido.
Ahora la parte superior y la parte inferior esta unida en el centro con un nudo retorcido, y en cada lateral con costuras. Pero aun en centro de la falda esta  abierto.
Una vez mas por el revés se coserán los filos centrales del patrón de la falda hasta unos centímetros antes de llegar al nudo.
La delantera ahora es una sola pieza. Desde este momento se armara el vestido como uno convencional.
Coser hombros. Aplicar mangas. Y coser por ultimo lateral y bajo manga en una sola costura.
La parte trasera lleva una costura y se aplica un cierre.



Comentarios

  1. Respetado. Gracias. ayuda desinteresada y el compartir de sus mejores partes. Es una de las artes más bellas. Muchos saludos y 💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario