VESTIDO ROMANO

Esta transformación es muy simple y así como la confección . Es una prenda adaptable a todas las figuras y se pueden hacer combinación de estampados y texturas. 
Se diseñara para telas de punto con elongación.
Primero se debe trazar el patrón a medida del vestido base.
Prácticamente el diseño es igual tanto en la delantera y la trasera. Solo que en la parte frontal se tomara en consideración la pinza de busto para mantener  el aplomo ( caída) y la capacidad de busto.
Trazar a la altura de la sisa un panel apoyado en una linea auxiliar que parte desde el vértice de la pinza de busto hacia el centro del patrón. Ha de tomar  la  porción superior de la pinza de busto, restando 2 cm  desde el lateral, como se ve en el dibujo en gris topo.
Por debajo de este panel dibujar un vestido largo recto tomando de referencia el ancho de cadera, esta vez sin descontar la elongación en el lateral.
Trazar una linea perpendicular desde el vértice de la pinza de busto hasta el bajo. 
Cerrar la pinza de busto y abrir por la linea auxiliar de la falda. 
A partir del escote trazar un tirante ancho hacia el hombro.
Para la parte trasera diseñar el mismo panel pero descendente hacia el centro trasero  En la falda dar una pendiente para que tenga una cola. 
Separar las piezas y abrir la falda la misma medida que el delantero. (puede ser mayor si se desea)  
Una vez mas por encima del escote trazar el tirante del mismo ancho que el delantero, pero esta vez en el lado opuesto.  Ambos paneles se unirán  creando una única pieza y se cortara doblada.
Unir las dos faldas por el lateral, para crear un patrón único, y cortar doblada en el centro, tendrá entonces  la costura en el centro trasero. 
Los paneles se cortaran dobles también o sea van forrados. 
Nota:  Al haber restado en el principio esos 2 cm en el panel creara un embebido con la falda y sera de sustentación por debajo de la axila manteniendo el vestido sujeto al cuerpo. De todos modos se puede reforzar colocando en el interior un elástico ancho que mida el contorno del pecho por encima del busto, menos 15 cm. Y se coserá al panel solo en el lateral con una costura vertical. Al colocarse la prenda no se notara que elástico esta allí. 




Comentarios